Síguenos
Los fallecidos con coronavirus en Teruel se elevan a 10 y el número de contagiados a 179 Los fallecidos con coronavirus en Teruel se elevan a 10 y el número de contagiados a 179
El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ofrece los datos de la epidemia

Los fallecidos con coronavirus en Teruel se elevan a 10 y el número de contagiados a 179

El incremento en el número de decesos obedece a la automatización de los sistemas de registro
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel cuenta con 179 casos confirmados de coronavirus, según los últimos datos facilitados ayer por la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Esto supone un 25,17% más sobre los 143 comunicados hasta el viernes. El número de fallecidos se ha duplicado y alcanza los 10, lo que obedece a la automatización del sistema de recogida de datos para evitar nuevos desajustes por los retrasos en las notificaciones. En el conjunto de Aragón, el número de contagios asciende a 1.592 desde que se inició la epidemia y han fallecido 93 personas.

Los datos sobre la evolución del Covid-19 en la Comunidad fueron dados a conocer por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, quien explicó que el incremento en la cifra de fallecidos en el balance de ayer respecto a las cifras dadas el viernes (se pasó de 5 a 10 en la provincia de Teruel y de 58 a 93 en el conjunto de Aragón) se corresponde con la actualización y mejora de los sistemas de información de la red de vigilancia epidemiológica, gracias al cual se han detectado más fallecimientos, y no con la cifra de decesos de la jornada del viernes, cuando se registraron 7 muertes. 

No obstante, apuntó que “estamos en el momento más complicado ya que cada tres días, si no cambia la tendencia, duplicamos los casos”.

Desde que comenzó la epidemia, han necesitado hospitalización en la provincia un total de 101 pacientes, 15 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El número total de altas en los hospitales turolenses asciende a 10, una más que el día anterior.

En Aragón se han registrado 254 casos más en las últimas 24 horas y el total de contagios es de 1.592, casi un 19% más que en el informe anterior. La incidencia acumulada es de 95,35 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la media española que el viernes era de 127,27 casos positivos por cada 100.000 personas. En la Comunidad hay 166 sanitarios afectados, 32 de ellos en Teruel, 166 en Zaragoza y 12 en Huesca.

El número de fallecidos en Aragón asciende a 93 (64 hombres y 29 mujeres, todos ellos mayores de 51 años), de los que 10 corresponden a la provincia de Teruel, 9 a Huesca, 72 en Zaragoza y 2 fuera de la región. 

Sistemas de información

El Ejecutivo había detectado que el proceso para notificar a las personas que fallecen “se estaba retrasando” debido tanto a la sobrecarga del sistema sanitario como al tiempo que se tardaba en centralizar la información en los juzgados.

A este respecto, se ha decidido automatizar la descarga de datos de manera que los profesionales sanitarios “van cargando” la historia clínica y ésta se actualiza automáticamente. “Esto creará una fotografía más real y más ajustada a que está pasando y será más transparente con la situación de los fallecimientos”, aseguró.

De esta forma, se ha podido constatar que los días con más mortalidad fueron el domingo 22 y el miércoles 25, con 12 y 19 fallecidos respectivamente. Tanto el jueves como el viernes hubo 7. “No tenemos explicación, no se sabe por qué estos días en concreto se producen tantos fallecimientos, mientras que en los siguientes días el número vuelve a bajar”, apostilló Falo.

De los 1.592 casos de Aragón, han requerido hospitalización durante toda la crisis 835, lo que supone el 52,45% del total (101 en Teruel, 92 en Huesca y 642 en Zaragoza), de los cuales 124 han tenido que estar en la UCI (15 en Teruel, 11 en huesca y 98 en Zargoza).

También están aumentando el número de contagiados que se recuperan. Se ha dado el alta hospitalaria a 120 afectados (10 en Teruel, 14 en Huesca y 96 en Zaragoza).

Estos datos se corresponden con los casos acumulados desde que comenzó la epidemia. En estos momentos, en el conjunto de los hospitales aragoneses el 42% de las camas de UCI están disponibles, al igual que el 50% de las camas en hospitalización convencional.

Actualmente hay 719 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (111 en UCI y 608 en planta). La mayor parte de los ingresos se localiza en los centros zaragozanos, si bien se computan los siguientes ingresos en los hospitales aragoneses.

Por hospitales, el Obispo Polanco cuenta con 8 personas en UCI y 40 en planta por el coronavirus; en el San José de Teruel hay 17 ingresados; en el de Alcañiz hay registrados 40 ingresos; en el de Barbastro hay 4 personas en UCI y 31 en planta; en el San Jorge de Huesca hay 6 pacientes están en UCI y 57 en planta; en el Ernest Lluch de Calatayud se han producido 8 ingresos en planta; y en el Sagrado Corazón de Jesús de Huesca hay un ingreso 

Estos datos se corresponden del cierre del viernes a última hora de la tarde, por lo que pudieron variar constantemente durante el día de ayer. Hoy se dará un nuevo corte y se informará.