Síguenos
José Bubu Bugarín, cantante turolense: “Tener un sonido original y al margen de etiquetas nos ha cerrado más de una puerta” José Bubu Bugarín, cantante turolense: “Tener un sonido original y al margen de etiquetas nos ha cerrado más de una puerta”
José Burgurín durante un concierto en La Ley Seca de Zaragoza

José Bubu Bugarín, cantante turolense: “Tener un sonido original y al margen de etiquetas nos ha cerrado más de una puerta”

Mecanismo de Kozai presenta ‘Mecánica celeste’, un primer disco prometedor, distinto e inclasificable
banner click 244 banner 244

José Bubu Bugarín es el turolense que pone la voz en Mecanismo de Kozai, una banda afincada en Zaragoza formada además por Manuel Granado (bajo), Chechu Moles (batería) y Guillermo Luis (teclado y guitarra). Tras dos años trabajando junto a un quinto miembro que tuvo que abandonar la formación, acaban de sacar su primer disco, Mecánica celeste, y aunque el Covid-19 les ha crujido aplazando su gira de presentación e incluso suspendiendo un ensayo programado el día que estalló la crisis para incorporar a un nuevo guitarrista, tras la alerta sanitaria piensan retomar los trastos y no dejar un rincón en Aragón donde no se les haya oído. 

-¿Por qué en dos años nunca se les ha escuchado en Teruel?

-Eso me pregunto yo, ¿por qué en Aragón se da tan poco apoyo a los grupos locales? Nada me gustaría más que tener la oportunidad de tocar en casa pero hasta día de hoy no hemos recibido ninguna propuesta y cuando nos hemos ofrecido no hemos recibido respuesta. Llevábamos dos años encerrados en el local, con un repertorio lo suficientemente largo como para dar un concierto. Pero por más puertas que tocábamos, nadie nos daba una oportunidad. Nos decían: ‘necesitamos que nos enviéis algún vídeo tocando en directo para ver como os defendéis’. ¡Pero no puedes grabar un vídeo tocando en directo si nadie te deja tocar en directo! Personalmente creo que el tema de la música local está bastante complicado; faltan salas en las que poder tocar y creo que hay muy poco interés en invertir y promover la música en directo en la ciudad. En Huesca hay conciertos todos los findes de semana, y en Teruel solo se organizan de forma muy puntual. Ojalá algún día haya una oferta musical tan amplia durante todo el año y no solo la semana de ferias y por supuesto, que se apoye a los grupos locales desde el ayuntamiento organizando mas eventos musicales en los que puedan participar músicos que no necesariamente sean ya reconocidos. Hay que darle a la gente la oportunidad de conocer la calidad musical que tenemos en Aragón, porque para oir a los e siempre ya tenemos los 40 Principales.

-Bueno... pero hasta en Teruel empieza a haber oferta...

-Sí, he de reconocer que ha nacido alguna propuesta muy interesante como las Noches en el Jardín, que me parecen una maravilla absoluta. He tenido la oportunidad de acudir a algún concierto ofrecido allí y al salir he pensado: ojalá esto durante todo el año y ojalá algún día yo cantando ahí. Para un turolense verse ofreciendo su música en ese entorno tiene que ser una experiencia increíble.

-Al final obtuvieron algo de popularidad gracias a Amaral y las redes sociales, ¿verdad?

-Exacto. Cansados de tocar puertas y que nos las cerrasen todas en la cara se me ocurrió enviarle a Amaral un vídeo en acústico con uno de nuestros temas, El Final. Le expliqué que nadie  nos daba la oportunidad de tocar en ningún sitio y que ellos sabrían mejor que nadie lo complicado que es salir adelante como músico en Aragón, y le pedí que escuchase el tema. Realmente pensé que ni leería el mensaje, pero al levantarme a la mañana siguiente Amaral había colgado nuestro vídeo en su twitter deseándonos mucha suerte. Para mí fue un shock porque ya no era el hecho de que de repente nuestras visitas en Youtube se disparasen como la pólvora, es que además Amaral había escuchado una canción que había escrito yo en el salón de mi casa y le había gustado. De la noche a la mañana nos salieron ofertas de conciertos, nos hicieron una entrevista para el Heraldo y en Mondo Sonoro Aragón… Y por fin pudimos dar nuestro primer concierto en directo en  La Ley Seca, una sala de Zaragoza donde se portaron muy bien con nosotros. Tuvimos muchísimo apoyo y conseguimos el Sold Out. Fue unos de los mejores momentos de toda mi vida, la verdad.

-¿En qué territorio musical os sentís más cómodos? 

-Soy incapaz de definir el sonido del grupo. Nos parece un poco absurdo encasillarnos porque tenemos la suerte de que todos tenemos un amplio abanico de gustos y no nos gusta ponernos limites a la hora de crear. Tenemos temas que rozan el punk, temas a piano y voz, rock, pop e incluso algún coqueteo con la electrónica. Lo cual nos hace tener un sonido bastante original. Eso nos ha cerrado alguna puerta por no encajar en la programación de alguna sala dedicada al rock, pop o indie. Esto me parece una absurdez, pero es lo que hay.

-Pues dígame que instrumentación llevan, qué tipo de sonido andan buscando.

-En cada tema utilizamos instrumentaciones muy diferentes. A veces Manu usa un bajo limpio y otras le mete distorsión digna del grunge. Lo mismo pasa con las guitarras. Chechu toca la batería como un cañón cuando hace falta pero también sabe tocar de forma sutil con pequeños arreglos. Ademas sabe tocar el chelo. Y luego ya esta Guille que toca guitarra y teclado. Es el chico de los mil sonidos. Le encanta experimentar y a nosotros que experimente, aunque en los directos lleva tantos trastos que necesita medio escenario para él solo. Pero el resultado merece la pena, es un gran músico y una persona muy creativa. Estoy realmente muy orgulloso de todos ellos, los admiro muchísimo y creo que tengo mucha suerte de tenerlos como compañeros en esta aventura. Yo vocalmente utilizo un pedal con el que puedo meter bastantes efectos, desde ecos interminables a distorsiones y me gusta mucho jugar con el en los directos. Toda esta locura es lo que somos y lo que hace que Mecanismo de Kozai suene a Mecanismo de Kozai.

-¿Cómo trabajan a nivel compositivo?

-Componemos Manu y yo en casa y luego llevamos al local los temas, con una guitarra, y ahí nos ponemos todos manos a la obra. A mí se me han ocurrido estribillos desde en el trabajo hasta en una frutería. Cuando ocurre eso saco el movil y con mucho disimulo tarareo la idea y al llegar a casa me pongo con la guitarra. Manu escribe las letras y después les pone música. Yo necesito escribir a la vez que toco para conseguir expresar lo que se esta cociendo en mi cabeza. Lo que sí que es cierto es que nos esforzamos mucho en crear letras elaboradas, nos encanta crear temas poéticos y utilizamos bastantes metáforas.

- Muchas de ellas tienen cierto regusto amargo...

-Los temas de Manu suelen ser mucho mas alegres que los míos, que soy el dramático del grupo. Hasta el momento solo he sido capaz de escribir un tema divertido que sale en el disco, y se llama Extasis. Lo compuse porque me retaron un día en el local a que no era capaz de hacer una canción divertida.Y todos los que están leyendo esta entrevista saben lo que pasa cuando a un turolense se le dice que no es capaz de hacer algo... La verdad es que ahora estoy en otro punto de la vida y estoy componiendo temas con un poco mas de luz... pero esas ya irán al próximo disco.

- ¿Qué músicos de referencia tienen? ¿Qué se escucha en la furgoneta de Mecanismo de Kozai?

-Escuchamos rock, alternativa, cantautores, punk… Y así hasta el infinito. Aquí reside la magia de la banda desde mi punto de vista; tenemos unas referencias tan dispares que es imposible que hagamos un sonido especifico. Si yo tuviese que explicar lo que he escuchado a lo largo de mi vida, con el postureo que existe hoy en día a más de uno le daría un patatús. Pero yo crecí escuchando a Spice Girls, soy un grandísimo fan de Dover y también me gustaba escuchar las sesiones de DJ Marta... un autentico sinsentido todo. Pero que tire la primera piedra el que no tuviese algún disco de Camela en los 90. Y no me avergüenzo de nada porque de todo lo que he escuchado he aprendido cosas. Y a día de hoy sigo escuchando bastante los discos de Dover, me parece un grupo que ha sido totalmente infravalorado en España. Creo que si hubiera sido de Seattle lo habrían petado a nivel mundial. Me pareció muy injusta la crueldad de las críticas cuando decidieron experimentar con otros estilos. Eso es parte de ser músico, pero lamentablemente en España esas cosas no se perdonan. Y también escucho grupos como Miss Caffeina, Zahara… Y me encanta el pop electrónico que se hace en Suecia, artistas como Robyn o Loreen.

-Tras tres singles por fin tenéis LP, Mecánica Universal con Luna Nueva. ¿Qué supone esto?

-Para nosotros la grabación de este disco ha sido una de las experiencias más geniales que hemos podido vivir. Satisface muchísimo ver tu trabajo, tantas horas de local, de componer… plasmadas en un álbum que todo el mundo puede escuchar. 

-Y grabado en Luna Nueva...

-Pedazo de estudio impresionante en Zaragoza, con David Marco Pichín. El tío es un artista y se ha implicado en el proyecto como si formase parte de la banda. Y Edgar Malo da mucha vida a Mecánica Universal con sus ilustraciones. Es un chico muy joven que se está abriendo camino como nosotros, así que quisimos contar con él desde el principio. Es genial presentar un proyecto formado por personas que venimos de la nada porque hemos sacado el disco que nos ha dado la gana, y hemos tomado todas las decisiones, para lo bueno y para lo malo.

-¿Qué podemos encontrar en su ópera prima?

- Mecánica Universal contiene todo lo que mueve el universo en cualquier persona. Sus buenos momentos y sus no tan buenos, El amor. El desamor. La perdida. La superación. No tenemos muy claro por qué, pero aunque parezca extraño, todas nuestras letras tienen muchas referencias al espacio, los planetas, las estrellas. Y es curioso porque hay temas que están compuestos incluso antes de que se formase Mecanismo de Kozai. Nunca hemos escrito las canciones pensando en ‘vamos a escribir con este tipo de metáforas para que el disco y el nombre del grupo tengan un sentido especifico’. Las canciones fueron las que dieron nombre al disco, no al revés. Hemos dejado fluir todo de manera natural. Y estoy convencido de que el disco nos representa como banda porque es una coctelera donde hay de todo, con sentido o sin él, pero esa es la naturaleza de nuestra música.

-El disco se puede escuchar en las plataformas digitales... ¿Pero hay manera de contribuir a que Mecanismo de Kozai siga adelante?

-Hemos sacado una pequeña tirada de CD’s para llevar a los conciertos, pero lo que realmente nos ayudaría a seguir adelante es tener conciertos, poder tocar en directo. Ver como alguien canta el estribillo de tu canción es una sensación impresionante. 

-¿Hasta dónde llegará Mecanismo de Kokai?

-Lo dejaríamos todo si pudiéramos vivir de esto, pero sabemos que no tenemos 20 años y que nadie va a venir a regalarnos nada. Pero soñar es gratis y, aunque seguramente no ocurra nunca, yo sueño con subirme cada día a un escenario. Mientras tanto seguiremos haciendo buenas canciones y tocaremos donde nos dejen, ante 30 o ante 300.

-Mecanismo de Kozai hace referencia a la influencia que ejercen objetos muy lejanos sobre otros que orbitan en el espacio... ¿De dónde sacaron el nombre de la banda? ¿Alguno de ustedes es astrofísico, como Brian May?

-Manu leyó el término en un artículo de prensa y cuando nos explicó lo que era, yo me enamoré del nombre. Al principio se quedó como Kozai porque a algunos de los miembros de la banda les parecía muy largo, pero cuando entraron Guille y Chechu les pareció igual de bonito que a mí,  y le pusimos el nombre completo. Pero si alguien tiene que explicar que significa, le cargamos el muerto a manu, que es profesor y se explica mucho mejor. 

-Ojalá pronto pronto puedan hacer una gira en directo para presentar el disco como es debido…¿Teruel estará en ese calendario?

Si se nos invita, por supuesto que estaremos en Teruel. A mí me haría una ilusión tremenda tocar en casa y ver disfrutar a mi gente. Es un sueño que me queda por cumplir y espero que se haga realidad mas pronto que tarde.