Síguenos
Aragón urge a Sánchez a establecer un calendario de entrega de material sanitario Aragón urge a Sánchez a establecer un calendario de entrega de material sanitario
Lambán, durante la videoconferencia

Aragón urge a Sánchez a establecer un calendario de entrega de material sanitario

El presidente Lambán ha participado en una videoconferencia con toda lascomunidades y el Gobierno central
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha solicitado hoy al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, un "calendario" con las fechas de entrega de material sanitario y la cantidad prevista a recibir por cada autonomía, a fin de planificar las compras necesarias a realizar desde la Comunidad para hacer frente a la crisis sanitaria por coronavirus.

Lambán ha hecho esta afirmación tras tomar parte en una videoconferencia con Sánchez en la que han participado todos los presidentes de las comunidades autónomas del país para conocer de primera mano las medidas adoptadas por el Ejecutivo y plantear sus propias reivindicaciones.

Ha explicado que en Aragón se han dado "pasos importantes" para el acopio de todo el material requerido, tanto mascarillas y batas con test de detección de la enfermedad, pero insistido a renglón seguido en la necesidad de disponer de un calendario de entregas por parte del Gobierno que permita a la Comunidad "completar" las demandas de los sanitarios.

El responsable autonómico ha expresado su apoyo al decreto de actividades esenciales anunciado ayer por el Gobierno, aunque ha admitido la dificultad que se deriva de la necesidad de conjugar el derecho a la salud de las personas con la salvaguarda de la economía y un descenso "irrecuperable" de la actividad productivo.

En relación a este punto, ha trasladado a Pedro Sánchez la petición recibida desde el sector productivo aragonés para que se dé un plazo de dos a tres días para que las empresas puedan "sacarse de encima" pedidos comprometidos, y se consideren esenciales actividades como la industria de suministro de material (aluminio o químico) a farmacias, agroalimentación o supermercados.

También ha incidido en la preocupación existente entre los productores de fruta aragonesa ante la posibilidad de no disponer de tiempo para la contratación de mano de obra para la inminente campaña, para la que ha reclamado la legalización de los temporeros empadronados en los pueblos que carecen de permiso laboral y la creación de una bolsa de trabajo.

Ha transmitido, además, su apoyo a la reivindicación hecha por Sánchez ante los dirigentes europeos para que se mutualice la deuda generada durante la crisis.

Lambán ha destacado en su comparecencia que había solicitado también a Sánchez medidas de apoyo a los medios de comunicación "solventes, independientes y de calidad" para afrontar el momento difícil que atraviesan, con medidas para incentiva la contratación de publicidad o garantizar el compromiso de las administraciones de publicitarse en estos medios.

En el turno de preguntas, el presidente autonómico ha explicado que las medidas adoptadas por el Gobierno son "razonables", pero ha advertido al tiempo de la necesidad de cómo se pueden adaptar a las comunidades autonómas, debido a las características singulares de cada territorio.

En cualquier caso, ha advertido que si el parón de la actividad económica es "demasiado abrupto y prolongado en el tiempo, la recuperación será muy difícil o, en determinados casos, imposible".

En su intervención se ha referido, asimismo, al aumento, día a día, de los casos de fallecimientos y de contagios por coronavirus en la Comunidad, con 104 muertos y 1.858 contagiados, con una tasa de letalidad del 5,6 por ciento sobre el total de casos, casi tres puntos por debajo de la media nacional.

Ha añadido a renglón seguido que "no me consuela que la situación sea mejor aquí, porque la crisis, estrictamente universal, yo la vivo como un problema de España".

Se ha referido, asimismo, a los hospitales de campaña se están habilitando en lugares como el Auditorio de Zaragoza o el Recinto Ferial, aunque ha expresado su confianza en que, debido a la existencia de plazas aún disponibles en los centros hospitalarios y UCI, no sea necesario su uso.

Ha agradecido, además, la solidaridad de las empresas aragonesas, con aportaciones o producción de material y donaciones económicas, como la de un millón de euros hecha durante la jornada de ayer por Bancalé.

Tras valorar estas aportaciones de "satisfactorias y conmovedoras", Lambán ha valorado la "tensión cívica" mantenida por el conjunto de la sociedad aragonesa en el cumplimiento de las restricciones establecidas, subrayando que "aquí radicará el éxito de la batalla contra el coronavirus". EFE