Síguenos
La manifestación de Madrid de la España Vaciada cumple un año: las plataformas no quieren que sus provincias se queden atrás en la salida de la recesión La manifestación de Madrid de la España Vaciada cumple un año: las plataformas no quieren que sus provincias se queden atrás en la salida de la recesión
Sanidad, banda ancha, transportes, entre las demandas que exhibieron los turolenses en la movilización. Javier Escriche

La manifestación de Madrid de la España Vaciada cumple un año: las plataformas no quieren que sus provincias se queden atrás en la salida de la recesión

Miles de personas marcharon el 31 de marzo de 2029
banner click 244 banner 244

Hace un año la hoy llamada España Vaciada salió a las calles en Madrid para reivindicarse y exigir políticas públicas de reequilibrio territorial que se tradujeran en un gran Pacto de Estado contra la despoblación. Fueron más de 100.000 personas las que lo hicieron procedentes de una veintena de provincias españolas con problemas similares, alentadas por una iniciativa que impulsaron Teruel Existe y Soria Ya! Aquella gran movilización marcó un antes y un después y la realidad de la España despoblada se coló de lleno en los compromisos electorales y en la agenda política. Un año después el movimiento estatal que surgió de aquella manifestación sigue consolidándose y dando pasos para reivindicar y exigir lo que todos reconocen ya que es una cuestión de justicia, expectantes ante la pandemia que sufre el país por el coronavirus, y alertas de que cuando el Estado impulse las medidas que deberán tomarse para salir de la recesión, a la España Vaciada no la dejen atrás como ha ocurrido con otras crisis.

El Covid-19 es hoy nuestra principal preocupación y la agenda informativa la marca cada día la lucha contra esta pandemia que está azotando a todo el planeta, pero detrás sigue habiendo vida y cuando esto pase y empecemos a recuperarnos como sociedad volverán resurgir asuntos que nos ocupaban antes como el de la España Vaciada. 

Son cuestiones, en cualquier caso, en las que se sigue trabajando desde el confinamiento durante el estado de alarma, aunque el mayor interés informativo sea otro como es lógico. No obstante, el próximo martes, 31 de marzo, será un día para el recuerdo porque se cumple un año de la multitudinaria manifestación celebrada en Madrid en la que se pidió un Pacto de Estado.

La declaración del estado de alarma obligó a suspender la reunión que este fin de semana iban a celebrar en Jaén representantes de las plataformas de este movimiento que suma ya 120 colectivos de una veintena de provincias. Como cuando se convocó se empezaba ya a recomendar evitar grandes aglomeraciones, al encuentro de Jaén que ha tenido que aplazarse estaban citadas 31 plataformas y la asistencia prevista era de solo unas 40 personas. 

El objetivo del encuentro era seguir avanzando en la coordinación y en la demanda de sus reivindicaciones ante el nuevo Gobierno. Se había elegido el fin de semana del 28 y 29 de marzo al cumplirse el primer aniversario de la manifestación de Madrid, tras la cual políticos y medios de comunicación reorientaron definitivamente la mirada hacia este problema, que se ha convertido en recurrente tanto en la actividad política como en la prensa.

Aquel 31 de marzo de 2019 se juntaron en Madrid más de cien mil personas convocadas por un centenar de plataformas y colectivos para lanzar un “basta ya” y exigir un Pacto de Estado por el reequilibrio territorial. Sea porque era año de comicios, que al final se vio salpicado por cinco convocatorias electorales, o por la insistencia del movimiento ciudadano, todas las formaciones políticas se comprometieron con ese pacto y el nuevo Gobierno ha creado un ministerio dedicado al reto demográfico. 

Una nueva mirada

El medio rural se ve ahora con otros ojos, y más en estos momentos difíciles en los que mucha gente de las ciudades ha “huido” a los pueblos para intentar escapar de la pandemia, y en el que los agricultores y ganaderos que son los que sostienen el territorio están garantizando los suministros de alimentos a toda la población. El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ya dejó claro en el primer pleno celebrado durante el estado de alarma que lo ocurrido con la expansión del coronavirus debía llamar a la reflexión sobre qué modelo de desarrollo quiere la sociedad.

La irrupción de Teruel Existe en las instituciones ha sido otra consecuencia precisamente de esa deriva e inestabilidad política que ha sufrido el país en los últimos años, que hizo que la coordinadora ciudadana turolense decidiera presentarse a las elecciones generales de noviembre del año pasado ante la incapacidad de las fuerzas parlamentarias de formar gobierno y de poner en marcha al país por encima de sus intereses políticos. 

Hoy, este diputado se ha convertido en un altavoz de la España Vaciada en las Cortes Generales junto con los dos senadores que también tiene la agrupación de electores. Pero este ha sido un camino que se ha hecho por separado respecto al movimiento estatal, al cumplir Teruel Existe veinte años de existencia. Pasadas dos décadas, se vio la necesidad de intentar llevar la voz de sus reivindicaciones a las instituciones sin intermediarios.

Y una de las cosas que ha hecho, aparte de las demandas turolenses, es llevar la reivindicación del Pacto de Estado por el reequilibrio territorial y contra la despoblación, que elaboraron de forma conjunta las plataformas de la España Vaciada en el verano del año pasado. 

Organización

Durante el último ejercicio, las plataformas que salieron a la calle en Madrid se han ido organizando a nivel estatal y autonómico para ganar músculo. En octubre hicieron otra movilización conjunta consistente en un paro de cinco minutos silencioso, y han mantenido varios encuentros para coordinarse y crear un grupo más pequeño de acción rápida dentro de la coordinadora para tener mayor capacidad de reacción. Hoy la España Vaciada surgida de aquel 31M que impulsaron Teruel Existe y Soria Ya! y al que fueron sumándose otras plataformas, tiene la mirada puesta en sus reivindicaciones, particulares en cada lugar, pero que a su vez confluyen todas en la misma demanda del Pacto de Estado contra la despoblación.

Todos coinciden en que el 31M supuso un antes y un después con la unidad de acción que llevaron a cabo desde diferentes territorios y al margen de idearios políticos. Todos perseguían lo mismo, la necesidad de dar un giro a las políticas de desarrollo territorial para que todas las personas, con independencia de donde vivan, tengan las mismas oportunidades. En definitiva, cohesión territorial y económica. El problema ha sido asumido por la clase política y aunque desde el movimiento ciudadano entienden que la crisis sanitaria ha dado un vuelco a la realidad socioeconómica, y que en este momento la urgencia es salvar vidas y combatir la pandemia, sostienen que eso no es óbice para que cuando una vez superada se impulse la reconstrucción del país, la España Vaciada no quede atrás como ha ocurrido con tantas otras crisis anteriores.

No ser siempre los paganos

Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe y uno de sus miembros históricos, aseguró que al final “los paganos no pueden ser siempre los mismos”, como advertencia de la nueva recesión a la que está abocando al país la crisis sanitaria. Cuando se produzca la reconstrucción, Gimeno consideró que el medio rural despoblado debe tener las mismas  atenciones y oportunidades que el resto de territorios, puesto que de lo contrario la brecha se hará más grande.

A un año de la manifestación del 31M en Madrid, Gimeno recordó que aquella movilización “consiguió aglutinar a diferentes colectivos y plataformas con un objetivo común, visibilizar un problema que existía en España pero que no se acababa de ver”.

Al cumplirse el aniversario, el portavoz ciudadano opina que se ha conseguido “una visibilización tremenda con una repercusión mediática en todo el mundo, no solo en España, que ha sido muy importante y uno de los principales logros que se han conseguido”.

El otro objetivo ha sido llevar a la agenda política el compromiso de todos los partidos de impulsar un gran Pacto de Estado. “Estamos camino de ello después de que todos hayan asumido que es un problema de desequilibrio de los territorios y hay que darle la importancia que eso tiene”, argumentó.

Sobre qué va a pasar cuando pase la crisis sanitaria, cuya atención para salvar vidas es prioritaria, y haya que salir de la recesión económica en que estará el país, Gimeno reconoció que es complejo dar una respuesta. “Lo que ha ocurrido otras veces como con la crisis económica de 2007 es que siempre al final el que paga es el mismo y se queda siempre en la cola”, manifestó.

No quedarse en la cola

“Es que es lo de siempre, que tú estás en la cola para conseguir cosas y cuando te parece que va a llegar te dicen: no mira, es que se ha acabado esto ya, vuelve al final de la cola; y cuando ya hay periodo de bonanza y se pueden resolver cosas siempre los que están en primer lugar son los que tienen más posibilidad de conseguir más  con mayores oportunidades en una situación crítica”, argumentó el portavoz de Teruel Existe, quien precisó que “lo que de ninguna manera esperamos es que de esta situación pues al final salgan perjudicados los más débiles, que siempre suele ocurrir, y por lo tanto esperemos que de ninguna manera esto vuelva a pasar”.

Aclaró a este respecto que “además tampoco estamos hablando de tanto dinero; aquí, como decía Tomás Guitarte el otro día en el Congreso de los Diputados, lo que nos tenemos que cuestionar en esta crisis es realmente si este es el modelo de desarrollo que queremos de verdad con grandes macrourbes, la globalización y la deslocalización de empresas”.

“El día después lo veo muy complicado, pero nos tiene que hacer reflexionar, y si no lo hacemos cometeríamos un gravísimo error al no aprender de esto, porque esto va a volver a ocurrir y no hace falta ser profeta para verlo”, concluyó.

Vanesa García, portavoz de Soria Ya!, la otra plataforma que impulsó la aparición de la España Vaciada con colectivos de todo el país, opina también que se deben “tomar lecciones y obrar en consecuencia”, porque estamos ante “un modelo de desarrollo erróneo, esperemos que se hayan dado cuenta y otra cosa es que lo quieran reconocer”.

Además, García incidió en que la situación actual que se está viviendo por la crisis sanitaria “ha demostrado la importancia que tiene la España Vaciada, también como sector primario, que es la que nos está dando de comer a todos en el ámbito nacional”.

La portavoz de Soria Ya! se mostró “realista” y dijo que “cuando pase esta situación complicada, el país va a estar debilitado y sabemos que la España Vaciada quedará en segundo plano en muchos aspectos”. Confió en que al menos sirva para que desde el Gobierno se hayan dado cuenta de las dificultades que existen en el medio rural para hacer teletrabajo “y empiecen a trabajar para que podamos tener una buena cobertura, no solo de wifi sino telefónica”.

Sobre lo que ha supuesto la revuelta de la España Vaciada, la representante de Soria Ya! recalcó que había servido para poner el problema en la agenda de los políticos, además de dar a conocer la realidad de esa otra España, “algo muy importante y de lo que nos sentimos muy orgullosos”.

García reconoció que después de las elecciones tuvieron “muchas esperanzas de que la situación cambiara, aunque debido a los acontecimientos actuales se ha visto todo paralizado, hi hemos podido reunirnos con la ministra, ni se van a poder realizar los Presupuestos Generales del Estado en tiempo, que era lo que esperábamos con más expectación y ahora todo queda paralizado; veremos lo que pasa”.

Para el portavoz de las diez plataformas de Jaén que eran las anfitrionas de la reunión que debería haberse celebrado en esta localidad, Juan Manuel Camacho, las consecuencias importantes de la manifestación del 31M de 2019 son que en los doce meses que le han seguido “se ha conseguido meter el debate en la agenda de todos los políticos, cuando antes solo se hablaba del tema catalán, y desde aquella movilización se ha logrado que los partidos hayan tomado conciencia”. Algo, recalcó, que ha sido posible gracias a la unidad de todas las plataformas.

Incógnitas

Camacho reconoció que la incógnita es saber qué va a ocurrir ahora con lo que ha pasado. Puso como ejemplo la Inversión Territorial Integrada de Jaén, cuyos proyectos deberían haberse aprobado en esta primavera. “Obviamente lo más importante que hay que atender ahora es la pandemia, pero entendemos que con el teletrabajo se puede avanzar en eso y los políticos podrían estar pidiendo a Europa que aplacen los tiempos de la inversión”, dijo, que recordó que en el caso de Jaén tienen de plazo hasta 2023 y para esa fecha con la situación actual será difícil que puedan estar ejecutados.

En cuanto a la recuperación económica cuando pase la crisis sanitaria, Camacho argumentó que “la recesión va a ser dura para todos, no empecemos a favorecer otra vez a unos territorios en detrimento de otros”.

El representante de las plataformas de Jaén incidió en que se debe favorecer la cohesión social y económica, que es lo que marca además la UE, “pero que no haya intercambio de cromos políticos como vemos siempre en tiempos normales, que se atienda  al bien general de España y no se creen desigualdades, porque lo que estamos viviendo ahora es muy duro con la gente que está muriendo y ese es el principal problema a resolver, pero todo esto después va a afectar a toda la sociedad”.