Síguenos
La médica de Alcaine Mª Pilar Astier Peña, especialista en medicina familiar, en la BBC: “Intentamos contener la pandemia con la atención primaria” La médica de Alcaine Mª Pilar Astier Peña, especialista en medicina familiar, en la BBC: “Intentamos contener la pandemia con la atención primaria”
La doctora María Pilar Astier Peña es especialista en medicina familiar y comunitaria

La médica de Alcaine Mª Pilar Astier Peña, especialista en medicina familiar, en la BBC: “Intentamos contener la pandemia con la atención primaria”

La doctora explicó en la radio pública británica la situación de España
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Lucía Sanz

La radio nacional británica, BBC 5, entrevistó  a la doctora María Pilar Astier Peña, que tiene casa en Alcaine desde hace 40 años y está muy comprometida con su pueblo. Pilar Astier destacó en la entrevista realizada por la periodista Sarha Brett la importante labor de los médicos de familia de los centros de salud en la lucha contra la pandemia y evitar la saturación y colapso de los hospitales. Pilar trabaja en un centro de atención primaria en Zaragoza. 

Reproducimos la entrevista gracias a una traducción de Lucía Sanz facilitada por el vecino de Alcaine Manuel Val. 

-Para entender cómo están funcionando las cosas en otros lugares de España, militares españoles han tenido que salir para ayudar a luchar contra la pandemia. En esta tarea se han encontrado con personas mayores abandonadas en residencias de ancianos, algunas que incluso en algunos casos ya habían fallecido solos en sus camas. Mientras tanto, una pista de hielo va a ser utilizada en Madrid como un tanatorio temporal ¿cómo es la situación en la que te encuentras?. 

 -Mi región está al norte de España. Bueno, primero debo hacer referencia a varios datos-clave. La mayoría de la población que está sufriendo la pandemia del coronavirus son en su mayoría personas de avanzada edad. Sobre todo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, que están más superpobladas. Estas ciudades están bastante saturadas por la pandemia debido a que los casos allí han crecido de manera exponencial. Pero en las áreas más alejadas como por ejemplo la mía, estamos intentando contener la pandemia usando los servicios de atención primaria, (centros de salud), con el apoyo de nuestros equipos y en coordinación con los hospitales de la ciudad. 

-¿Cómo alguien que trabaja en atención primaria, María Pilar, se siente cuando la gente va a las puertas de vuestro centro de salud infectados por la enfermedad? 

-Desde hace una semana, hemos comenzado una nueva forma de trabajar, hemos hecho grandes cambios. Estamos intentado dar cobertura sanitaria a través de llamadas telefónicas; además, seguimos intentado trabajar de cara al público con los pacientes no infectados. Hemos creado áreas especiales, limpias y oscuras, para pacientes con problemas respiratorios. Además de todo esto, hacemos visitas a domicilio a pacientes infectados llevando equipos de protección individual para poder visitarles y decidir si necesitan o no ser trasladados al hospital para su recuperación. 

-¿Qué grado de enfermedad padecen las personas con las que se está encontrando? 

-Debemos tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que un 80% de los pacientes con coronavirus presentan solo síntomas en grado medio-moderado de la enfermedad. Nosotros, como equipo de atención primaria, estamos intentado trabajar con ese 80% de los pacientes; por ello, estamos desarrollando diferentes formas de mantener el contacto con ese porcentaje: lo hacemos a través de las redes sociales, llamadas telefónicas, etc. 

Pero sobre todo estamos intentado mantenerlos en casa en periodo de cuarentena, dándoles pautas y consejos, ayudándoles a llevar el proceso de la forma más fácil posible. Nosotros, como médicos de atención primaria, contamos con la confianza de nuestros pacientes y conocemos muy bien sus patologías y riesgos médicos pero además, en muchos casos, conocemos sus problemas emocionales, sociales y laborales. Por ello, podemos acompañarles muy bien durante este proceso, evitando así otros efectos secundarios derivados de este aislamiento. Y es que ahora el problema es el coronavirus, pero sigue habiendo gente con otras patologías crónicas que está asustada. 

-¿Tiene suficiente material de protección como mascarillas, guantes y otros equipos necesarios para realizar su trabajo de manera segura? 

-Cuando la pandemia comenzó, hemos de reconocer que teníamos escaso material y equipos de protección. Pero ahora, la población, la comunidad, nos está proporcionando esos equipos. Nos están donando ropa protectora de otros sectores. También mascarillas o protectores faciales de sectores como el de la industria química o la jardinería, que nos están ayudando a crear los equipos de protección individual (EPI) para poder dar la mejor atención a todos nuestros pacientes, mejorando la seguridad. 

-Por qué cree que España, como Italia, tiene una gran tasa de mortalidad en comparación con otros países europeos 

-Esa es una buena pregunta. Hemos estado estudiando por qué, por ejemplo, Alemania tiene una tasa de mortalidad menor que la nuestra. Nuestra conclusión es que tanto España como Italia tienen una población muy envejecida. Y, como he dicho anteriormente, la población más envejecida es la que está sufriendo las peores consecuencias de esta pandemia porque tienen un sistema inmunológico más reducido y tienen comorbilidades asociadas, por ello son personas más frágiles. Ese es nuestro problema principal.