Síguenos
La diputada provincial Berta Zapater reclama que se amplíe la asistencia a velatorios a familiares de primer grado La diputada provincial Berta Zapater reclama que se amplíe la asistencia a velatorios a familiares de primer grado
Berta Zapater

La diputada provincial Berta Zapater reclama que se amplíe la asistencia a velatorios a familiares de primer grado

La alcañizana propone el cambio para no generar conflictos en familias y prolongar años el duelo
banner click 244 banner 244

“La superación de un duelo en situaciones donde no podemos despedirnos de fallecido ni en un velatorio ni en un funeral y donde no podemos reunirnos con las personas más allegadas y compartir el dolor hace que los duelos se cronifiquen y pasen durante años a ser patológicos”. Así empieza la petición que ha presentado en Change.org Berta Zapater, diputada provincial por el PAR, psicóloga de profesión, que solicita al Gobierno de España que se extienda la participación en velatorios y entierros durante el estado de alarma a la familia de primer grado, al menos padres, hijos y hermanos y no sólo a tres personas de la familia, como señala la última orden ministerial del 29 de marzo.

La iniciativa cuenta con casi 100 firmas en Change.org. Según consta en la petición, "en estos días en los que hay tantos fallecidos por el coronavirus y por otras causas no podemos ni siquiera despedirlos". La medida de restringir a tres personas la participación en velatorios "creará conflictos familiares sobre quién puede o no estar en la despedida y creará mucho dolor por lo vivido", recuerda la diputada y también concejal del Ayuntamiento de Alcañiz, que considera que "sería más razonable incluir en el núcleo familiar a los allegados de primer nivel: hermanos padres e hijos". 

Zapater ha realizado la petición "como psicóloga”. El duelo de por sí, afirma, ya es traumático y “deberían poder asistir a un velatorio los familiares más próximos". En este sentido, recordó que "la posibilidad de que esté la familia directa es una medida de sentido común que se puede adoptar teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias". La promotora de la iniciativa hizo hincapié en que "no se entiende porqué un número de tres y no de cuatro, cuando lo lógico es que se reduzcan los velatorios a familiares de primer nivel. Todo esto puede crear mucha ansiedad", añade.