Síguenos
Aitor Garay, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas: “Estamos trabajando en UCI y plantas con pacientes con afecciones respiratorias” Aitor Garay, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas: “Estamos trabajando en UCI y plantas con pacientes con afecciones respiratorias”
Aitor Garay, decano del Colegio de Fisioterapeutas de Aragón. CPFA

Aitor Garay, decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas: “Estamos trabajando en UCI y plantas con pacientes con afecciones respiratorias”

El sector privado exige modificar el decreto de fuerza mayor para atender sólo urgencias, por salud y economía
banner click 244 banner 244

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) ha enviado un escrito al Ministerio de Sanidad para que decrete también el cierre de los centros privados de fisioterapia, a excepción de las urgencias. Si a lo largo del día de hoy no obtienen respuesta satisfactoria para defender los intereses de 60.000 colegiados, emprenderán otras vías. La preocupación en el sector privado es máxima, según apunta el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Aitor Garay.

-¿Por qué no están de acuerdo con el actual decreto que considera actividad esencial todos los centros de fisioterapia?

-No tenemos EPIs ni nada que se le parezca, cuando en la práctica de nuestra profesión respetar el metro de distancia es imposible. Estamos solicitando el cierre de los centros de fisioterapia o, en su defecto, al menos la suspensión de actividades programadas no urgentes en establecimientos privados, como ya se hace en el ámbito público. Con esto pretendemos evitar ser contagiados y ser un vector de contagio.

-¿Qué opina el Gobierno de Aragón de esta situación?

-Hemos solicitado a la Consejería de Sanidad que regularice esta situación a través de un decreto, pero se han negado de forma tajante. Y es una situación preocupante porque hay compañeros que tienen contratadas a cinco o seis personas. Con ingresos cero, porque por responsabilidad social y sanitaria han cerrado los centros, de seguir así las cosas no se van a poder acoger a un ERTE. Pedimos para Aragón lo mismo que han hecho otras Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla La Mancha, País Vasco, Cataluña o Galicia.

-En su misma situación hay otros colectivos.

-Sí, hemos hecho también un comunicado general dirigido al Gobierno de Aragón desde varios colegios profesionales: dietistas, dentistas, podólogos u ópticos.

-¿Qué patologías urgentes abordan en el sistema público?

-Estamos trabajando en UCI y plantas con pacientes con afecciones respiratorias. Les ayudamos a mejorar el síndrome de inmovilidad y potenciamos la musculatura de la ventilación. Trabajamos la expectoración para las secreciones, ejercitamos la capacidad pulmonar inspiratoria y expiratoria, la tos…

-¿Qué otras tareas podrían asumir los fisioterapeutas si se recrudecieran los contagios?

-En el colegio hemos hecho una bolsa de voluntarios que hemos puesto a disposición del Departamento de Sanidad y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Estamos deseando colaborar en los diferentes centros de la red sanitaria y entidades relacionadas con la discapacidad, donde podamos ser necesarios, como fisioterapeutas o como personal de apoyo para otras labores que se requieran.

-¿Han dado una pauta a sus pacientes regulares?

-Hemos puesto en marcha la campaña Fisioesterapiaencasa a través de nuestra página web (colfisioaragon.org), donde hemos volcado vídeos de Youtube de acceso gratuito con una serie de pautas y ejercicios relacionados con determinadas patologías como dolores cervicales, dolores lumbares, lesiones neurológicas… Además, hemos editado dos guías, una dirigida a mayores y otra a jóvenes, con sencillos ejercicios terapéuticos para realizar en casa durante el periodo de confinamiento.

-¿Qué riesgos corre nuestro cuerpo en este confinamiento?

-Los riesgos pasan por una inmovilidad excesiva, sobre todo articular y muscular, y las consecuencias que ello pueda tener en el dolor. En definitiva: vamos a tener más problemas para movernos, lo cual va a desembocar en trastornos y dolores musculares. Por ello, en nuestra web proponemos unas pautas indispensables para estos días.

-¿Prevén un auge en la demanda de fisioterapeutas tras la emergencia sanitaria?

-El verdadero momento de trabajo para el sector va a venir cuando salgan los pacientes que han ingresado en las UCI y veamos los déficits fundamentales que tienen como consecuencia de esas restricciones pulmonares y exceso de inmovilización. Vamos a tener toda la actividad que no estamos teniendo en estos momentos en las consultas privadas.