Síguenos
19 residencias de mayores de la provincia de Teruel han tenido ya casos de coronavirus 19 residencias de mayores de la provincia de Teruel han tenido ya casos de coronavirus
Llegada de contagiados que no necesitan hospitalización a la residencia de Alfambra

19 residencias de mayores de la provincia de Teruel han tenido ya casos de coronavirus

1 de cada 5 infectados en Aragón está vinculado con los geriátricos
banner click 244 banner 244

Las personas de edad avanzada y en especial las que viven en geriátricos son el colectivo más afectado por la pandemia por coronavirus. En Aragón, 1 de cada 5 contagiados confirmados viven en residencias de mayores, según los datos del Gobierno de Aragón y suponen el 56% de los fallecimientos. En Teruel hay 19 de estos centros que han registrado casos positivos de Covid-19. 

Según los datos del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, desde que empezó la crisis sanitaria se han confirmado 579 casos de Covid-19 en la red de 344 residencias públicas y privadas de Aragón, entre usuarios y trabajadores de los mismos. Teniendo en cuenta que el total de positivos en la Comunidad es de 2.700, este colectivo supone un 21,4%.

En estos centros conviven cerca de 22.000 personas y trabajan 8.700 profesionales, por lo que el virus ha afectado al 1,8% del total de residentes y trabajadores. Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus se han producido 112 fallecimientos (un 56% de los 200 decesos en Aragón) y hay 177 personas hospitalizadas.

Estas cifras podrían elevarse si se tienen en cuenta los casos en estudio y se podría llegar a superar los 1.000 infectados, según se recoge en el Boletín Epidemiológico de Aragón. 

En total, Salud Pública tiene contabilizados 142 agrupaciones de casos confirmados, la mayoría de residencias de mayores. En total son institucionales 125 (89 en Zaragoza, 19 en Teruel y 17 en Huesca). 

En la provincia de Teruel fue precisamente en un geriátrico donde se registraron los primeros casos en una residencia de Monreal, también se han visto afectados el Hogar San José y la residencia Javalambre en la capital, la residencia de Valderrobres, la de Martín del Río y ayer mismo se confirmaron dos casos en la de Muniesa, entre otras.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, insistió ayer, durante el análisis de la evolución de la enfermedad en la Comunidad que “esta es una enfermedad que golpea de manera diferente según el grupo de edad. A más edad, más posibilidad de coronavirus y más grave” y una gran incidencia en la mortalidad.

En cuanto al perfil de los afectados en la Comunidad Autónoma desde que empezó la crisis sanitaria, el 58% de los hospitalizados son hombres frente al 42% de mujeres. El 90% de los ingresados en los centros aragoneses por esta causa tiene además más de 50 años. Por provincias, el 76,6% de los casos residen en Zaragoza, el 10,5% en Teruel y el 12,9% en Huesca. 

Respecto a los fallecimientos, el 62% son hombres frente al 38% de mujeres. El análisis por franjas de edad de los decesos revela que el 90% de los fallecidos tiene más de 70 años. De este modo en Aragón el 23% de las muertes se ha producido en personas de más de 90 años, el 38% en la franja de edad de 80 a 89 años, el 28% en afectados de entre 70 y 79 años, el 6% entre los de 60 a 69 años y el 4% entre los 50 y los 59 años.

Para hacer un mejor control de los infectados en residencias de mayores el Gobierno de Aragón ha implementado los centros Covid-19 para trasladar a los residentes que siendo diagnosticados por coronavirus no tienen que ser hospitalizados, ya se han puesto en marcha tres (Yéqueda (Huesca), Miralbueno (Zaragoza) y Alfambra (Teruel). Está previsto que próximamente entren en servicio Casetas y Gea de Albarracín. Entre los cinco suman 360 plazas. En estos momentos, en estos centros -cuya dirección sanitaria corresponde al Departamento de Sanidad- se atienden a 74 pacientes.

Falo explicó que para estos traslados se seguirán criterios sanitarios y sociales. Recordó que las residencias son el hogar de estas personas y que cuando se puede implementar correctamente las medidas de aislamiento en las residencias no se derivará a los ancianos porque donde mejor están en es sus centros, del mismo modo que si los enfermos están graves irán al hospital.