Síguenos
Carbonell, EFFE o Azero se suman al festival musical impulsado por la Diputación Carbonell, EFFE o Azero se suman al festival musical impulsado por la Diputación
Kapi, Jorge Pérez, vocalista del grupo Azero, con su guitarra ayer en su casa de Alcañiz, donde vive y está confinado

Carbonell, EFFE o Azero se suman al festival musical impulsado por la Diputación

La actividad se celebrará el próximo sábado 11 de abril y podrá seguirse por las redes sociales
banner click 244 banner 244

Los artistas de la provincia se van a poner al servicio de los turolenses para animarles durante su confinamiento con un gran festival online que está promoviendo el departamento de Cultura de la Diputación de Teruel para el próximo sábado 11 de abril. Varios cantantes y grupos se han ofrecido ya para participar en este peculiar festival, como Joaquín Carbonell, el grupo EFFE, o el solista de Azero, Kapi.

La iniciativa, que lanzó a mediados de esta semana la DPT, está teniendo una buena acogida y la intención, según informó la institución provincial, es crear un calendario de actuaciones online para que los turolenses desde sus confinamientos puedan no solo escuchar música en directo desde las redes sociales de los artistas que van a participar, sino también representaciones teatrales o poesía.

La DPT ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para que todos aquellos artistas y grupos que quieran colaborar en esta iniciativa cultural se sumen a ella, para “levantar la moral a todos los turolenses y demás seguidores, al mismo tiempo que reivindicamos el talento de nuestra tierra”, según manifestó el diputado delegado de Cultura de la institución, Diego Piñeiro.

Entre los primeros que han confirmado su participación está el grupo EFFE, a quienes les parece genial la idea y van a explorar todas las posibilidades técnicas a su alcance para intentar intervenir todos los músicos desde sus respectivos confinamientos, según explicó el líder de la banda, Fabián Navarrete.

“Pensamos que es una buena forma de animar a la gente, y en estos momentos la cultura tiene que dar un punto más y ofrecerse a lo que haga falta, porque nosotros a lo que nos dedicamos es a entretener”, incidió Navarrete, quien precisó que el grupo está barajando la posibilidad de hacer alguna conexión múltiple por skype para que todos los músicos puedan intervenir.

El cantante de EFFE reconoció que técnicamente no va a ser fácil, “pero es lo que estamos barajando, vamos a ver lo que pasa, y si no pudiera ser así, lo que haríamos es un recital con voz y guitarra”.

La opción del acústico es una posibilidad a la que ya han recurrido en otras ocasiones, y el repertorio consistiría en interpretar un par de temas de cada uno de los tres primeros discos de la banda. “Elegiríamos aquellas canciones que estén más acondicionada a hacer guitarra y voz en un formato más acústico”, dijo el cantante, quien mostró su deseo de poder transmitir así a los turolenses “apoyo, fuerza, ánimo y un poco de buen rollo para todos”.

Otro de los músicos turolenses que intervendrá será Joaquín Carbonell, que en días pasados desde las redes sociales ya ha enviado numerosos saludos personalizados a municipios de la provincia en los que ha estado recientemente o a los que no podrá acudir ahora por la crisis del coronavirus.

Sí estará en cambio en el festival online que está promoviendo la DPT. Al estar solo confinado en su casa y no ser muy ducho en las tecnologías, asegura que en lugar de ofrecer en directo su recital lo que hará será grabar unos temas y mandarlos para que se puedan difundir.

Versiones

“Soy analfabeto en estos aspectos”, comenta el cantante de Alloza, quien no obstante lleva varios días versionando temas de otros autores durante el encierro, alusivos a la situación que vive el país, que luego envía a sus amigos por Whatsapp. “Es un juego inocente que ayuda a alterar la rutina de la gente”, precisa.

Tampoco ha dudado en sumarse a esta iniciativa del festival online porque aunque música por internet hay mucha, la que quieras en cada momento, dice, hacerlo así es “disfrutar de una cosa que está hecha para ti, que ves al artista más cercano, más familiar”. 

En opinión de Carbonell, en situaciones como la actual “lo más importante es ayudar a la gente de la forma que sea a pasar este trago, que es muy trágico, mucho más de lo que algunos se lo toman; esto es muy gordo, y lo que está por venir, porque el descalabro económico es tremendo”.

Reconoce que aunque está solo en su casa y sin poder salir a tomar unas cervezas con los amigos, se encuentra bien con su música, sus libros y sus memorias que está corrigiendo, pero admite que “hay gente que lo estará pasando muy mal, hay que empatizar con ellos, para mí esto no es una broma ni unas vacaciones, y todos estamos deseando salir a la calle a rozarnos con nuestros amigos y tomar unas cañas”.

Todavía no sabe qué canciones interpretará, o mejor dicho grabará con su móvil para que se difundan ese día, porque acaba de sumarse a la iniciativa. Mientras lo piensa y lo prepara, sigue aprovechando “mucho el tiempo” sin dejar de trabajar, pensando además en las citas que tiene pendientes con lugares como Teruel capital, en donde confía que para el otoño se pueda hacer ese concierto en el Teatro Marín que se estaba programando. “Vamos a ver si esta circunstancia nos lo permite hacer, confiemos que sí, me hace mucha ilusión”, concluyó.

Desde el Bajo Aragón se sumará también al festival online el grupo Azero a través de su cantante Kapi, Jorge Pérez, que hace unos días ya ofreció un recital desde la terraza del grupo de comunicación La Comarca, en donde es maquetador, aunque ahora está haciendo ya teletrabajo.

Su participación en el festival online será también en acústico por la imposibilidad de juntarse con el resto de músicos de la banda, si bien aclara que el sentimiento es “común de todo el grupo, y lo que haré será cantar canciones de Azero en representación de todos”.

Kapi aseguró ayer que de esta forma quiere aportar, por parte de quienes se dedican a la cultura y el espectáculo, “un granito de arena para ayudar en algo a llevar mejor esta situación, y todo lo que podamos hacer, bienvenido sea”.

“La gente lleva tanto tiempo en sus casas, unos aburridos, otros estresados y otros con miedo, que estas cosas ayudan a quitar un poco de peso, a pasar un rato en el que se aporta lo humano”, dijo el vocalista de Azero, para quien además se va a producir una retroalimentación con el público.

“Nosotros también lo estamos pasando mal porque se han anulado todos los conciertos, los festivales programados, y los que estamos en este mundo, aparte de que económicamente supone un mazazo, necesitamos estar en contacto con la gente y expresar lo que sabemos hacer, y por eso esto es recíproco, porque al actuar en directo tengo motivación y eso es positivo en estos tiempos”, afirmó.

Sobre los temas que interpretará, manifestó que tiene que pensarlos todavía, pero que intentará que sean canciones “que traten la temática de aquí de la tierra”.

Las actuaciones se ofrecerán desde los perfiles sociales de los participantes

El diputado provincial delegado de Cultura, Diego Piñeiro, explicó que las actuaciones se desarrollarán desde los perfiles sociales de cada artista, con una duración de entre 10 y 30 minutos, y la DPT elaborará un cartel con la programación al que se dará difusión.

“El primer objetivo es llevar un mensaje de ánimo hasta los domicilios, especialmente al medio rural, mediante una cita con el entretenimiento y la cultura, que es algo con lo que el departamento de Cultura de la Diputación de Teruel colabora habitualmente y que no queremos dejar de hacer por el confinamiento”, dijo Piñeiro, para precisar que también se pretende que el conjunto de la sociedad turolense conozca la rica oferta cultural de la provincia. “No solo es un acto de solidaridad a favor de la diversión y la difusión cultural, también una plataforma de promoción de la provincia de Teruel y sus artistas”, apuntó.

Primero se lanzó un mensaje de colaboración en grupos especializados y después se creó una cadena para que los grupos que quisieran se implicasen. La DPT seguirá recogiendo ofrecimientos en el correo festivalonline@dpteruel.es hasta el próximo domingo 5 de abril.

Junto a las conexiones en directo de los artistas, se ofrece también la posibilidad de recopilar los vídeos que ha hecho la gente durante el confinamiento para lanzarlos por las redes de la institución. Piñeiro dijo que deseaba que participase el mayor número de gente.