Síguenos
La DGA asume la dirección asistencial del Hogar San José tras alertar los trabajadores de falta de material de protección La DGA asume la dirección asistencial del Hogar San José tras alertar los trabajadores de falta de material de protección
Miembros del Salud y del IASS durante la reunión con los trabajadores

La DGA asume la dirección asistencial del Hogar San José tras alertar los trabajadores de falta de material de protección

Es una de las 19 residencias donde ha habido casos
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón ha asumido la dirección asistencial de la residencia de mayores Hogar San José de Teruel. En centro donde falleció hace dos semanas un interno por coronavirus y había varios contagios y que había sido intervenido por el Departamento de Sanidad para dotar de personal sanitario al geriátrico. Los trabajadores volvieron a demandar ayer más medidas de protección y apoyo y contaron con el asesoramiento de personal tanto del Servicio Aragonés de Salud como de la Dirección Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Las trabajadoras asistenciales del Hogar San José de Teruel volvieron a denunciar ayer, con un video difundido por redes sociales, que la situación en la residencia era muy precaria que no tenían equipos de protección individual e, incluso, amenazaban con no entrar a trabajar. 

Las trabajadoras advertían en su vídeo que llevaban con la misma mascarilla varios días y que tenían que utilizar bolsas de basura como batas y amenazaban con no ocupar sus puestos de trabajo.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón actuó rápidamente y logró tranquilizar al personal y que continuarán prestando sus servicios. Efectivos tanto del Salud como del IASS mantuvieron una larguísima reunión con los trabajadores. Les presentaron a la nueva directora asistencial que coordinará los turnos.

“Estaban desinformados y ahora han quedado más satisfechos”, afirmaron desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Los técnicos del Salud contabilizaron los equipos de protección individual (EPI) y comprobaron que había suficientes. Se les enseñó a usarlos responsablemente.

Material de protección

A este centro se le han realizado cuatro envíos de material de protección con un total de 400 guantes, 170 mascarillas quirúrgicas más 35 mascarillas FFP2 (de mayor protección), cuatro pantallas faciales y 60 batas.

Ayer mismo estaba previsto un nuevo envío con 300 guantes y 250 mascarillas. Además, se siguen estudiando sus necesidades para cubrirlas en cuanto se tenga más disposición de material. La plantilla se ha reforzado en los últimos días con nuevo personal.

El sábado 21 de marzo se conocía el fallecimiento de un residente del Hogar San José por coronavirus y que había varios mayores más con síntomas. En esa misma jornada, la Unidad Militar de Emergencia (UME) acudió hasta esta residencia para hacer una desinfección a fondo de las instalaciones. Asimismo, el día anterior las gestiones del Ayuntamiento de la capital permitieron una donación de 2.000 mascarillas por parte de Fertinagro. Las dificultades para encontrar personal y la necesidad de ofrecer apoyo sanitario llevó días después a la intervención desde el Salud de este centro y ahora también se asume la parte asistencial.  

En Teruel, desde que empezó la crisis sanitaria, se han producido focos de contagio por Covid-19 en 19 agrupaciones institucionales, la mayoría residencias de mayores y en el conjunto de Aragón en 125 centros. Además del Hogar San José y la residencia Javalambre en la capital, se han conocido casos positivos en residencias de Monreal del Campo, Valderrobres, Muniesa o Martín del Río, entre otras.

Según los datos del Departamento de Ciudadanía, hasta el pasado miércoles se han confirmado 579 casos de Covid-19 en la red de residencias públicas y privadas de Aragón, entre usuarios y trabajadores, se han producido 112 fallecimientos y hay 177 hospitalizados.