Síguenos
Calamocha elabora cien pantallas de protección para quienes atienden al público Calamocha elabora cien pantallas de protección para quienes atienden al público
Las pantallas serán distribuidas según criterios del Ayuntamiento de Calamocha y del Centro Social

Calamocha elabora cien pantallas de protección para quienes atienden al público

Iniciativa del Ayuntamiento llevada a cabo con material de Somontano Social
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Calamocha ha fabricado esta semana un centenar de pantallas de protección personal. Se componen de un soporte de poliestireno y una lámina de acetato y se están repartiendo entre aquellas personas que trabajan en la atención al público en los establecimientos de la localidad que mantienen sus puertas abiertas, de acuerdo a las normas establecidas tras el decreto del estado de alarma.
Los materiales proceden de Molithe, una de las marcas de Somontano Social. Se trata de una empresa ubicada en Barbastro que está especializada en molduras de exterior realizadas con porexpan. 
La fábrica recogió el guante lanzado por Julio Luzán, responsable de Tecmolde, de realizar máscaras destinadas para los profesionales que desempeñan tareas de cara al público. Las dos firmas oscenses muestran estos días en sus páginas web cómo hacer pantallas domésticas. 
Fue la semana pasada cuando el alcalde de Calamocha y presidente de la Diputación Provincial de Teruel contactó con Molithe. “Nos han enviado cien mascarillas y en el Ayuntamiento estamos buscando la forma de hacerles una donación porque pensamos que están haciendo un buen trabajo”, comentó el primer edil. 
“Hablaré con la coordinadora del Centro de Salud y, según el criterio que establezcamos, las iremos repartiendo”, añadió Manuel Rando.
Además, el consistorio ha comprado material por su cuenta para fabricar más pantallas de este tipo. Para ello, utilizarán unas 300 gorras de la Diputación, a las que añadirán unos adhesivos y la parte plástica. Ni éste ni el anterior diseño son de uso sanitario pero sí sirven para proteger los ojos, la boca y la nariz. 
Por eso, “se lo ofertaremos a las cajeras y el personal de supermercados, a las farmacias, al personal de la residencia si lo necesita o al del Centro de Salud”, apuntó Rando.

Mascarillas
El alcalde de Calamocha añadió que sería útil que las personas que usen las pantallas de protección personal se coloquen debajo una mascarilla. De esa forma, la protección, según explicó, sería mayor al favorecer la retención de saliva.
Por otro lado, el martes, el Ayuntamiento de Calamocha emitió un bando en el que pedía a la población que utilizara mascarillas en los supermercados y otros establecimientos de alimentación con objeto de extremar las medidas de higiene y de seguridad para evitar posibles contagios. 

Voluntarios
Para ello, el consistorio ha repartido más de 2.000 de tela. Fueron elaboradas por voluntarios y, una vez que se cubiertas las necesidades del personal que trabaja de cara al público, las han distribuido por los comercios para que éstos las pongan a disposición de los clientes. 
El alcalde también recordó la importancia de utilizar guantes, bien sean los que se ofrecen en las propias tiendas o los que cada uno traiga de su casa, para garantizar que los productos expuestos estén en buenas condiciones.