Síguenos
Lambán anuncia un Plan de Recuperación que complemente los Pactos de la Moncloa Lambán anuncia un Plan de Recuperación que complemente los Pactos de la Moncloa
Javier Lambán, durante la videoconferencia con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos

Lambán anuncia un Plan de Recuperación que complemente los Pactos de la Moncloa

Economía y sociedad son los ámbitos de actuación de la iniciativa
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que se está comenzando a trabajar en la habilitación de un Programa Aragonés de Recuperación Social y Económica que aborde medidas concretas para reactivar la economía en la comunidad y que complemente a los nuevos Pactos de La Moncloa frente al coronavirus.

Así lo ha señalado Lambán en la rueda de prensa celebrada este domingo, 5 de abril, tras la videoconferencia de los dirigentes autonómicos con el líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

El presidente de Aragón ha solicitado a Sánchez que estos nuevos Pactos tengan en cuenta a las comunidades autónomas puesto que, a su juicio, una reedición de los Pactos de 1977 en un "sistema autonómico consolidado que da muestras de eficacia", "no tendría sentido" que se hiciera sin ellas.

"Así se lo hemos manifestado prácticamente todos los presidentes", ha precisado Lambán, al tiempo que ha asegurado que "ha habido compromiso" por parte del presidente del Gobierno de España a este respecto.

Además, Lambán ha trasladado la puesta en marcha de un Programa Aragonés de Recuperación Social y Económica que atienda de manera "concreta" y "complementaria" al territorio de Aragón porque "no van a ser iguales los daños de la crisis sobre una comunidad del litoral que en una del interior". "Cada una tiene unas características especiales", ha aseverado.

Este Programa planteado por el presidente contará con el tejido institucional y fuerzas políticas aragonesas. En concreto, Lambán se ha referido a que el Partido Popular y Ciudadanos (Cs) ya le han hecho llegar sus propuestas y ha asegurado estar "convencido" de que el resto de los grupos también "se pronunciará". "Existe una magnífica predisposición de la oposición".

Lambán ha aplaudido la decisión comunicada por Sánchez este sábado, 4 de abril, de abrir sectores no esenciales de la economía una vez finalice el estado de alarma y ha asegurado compartir "absolutamente" la reedición de los Pactos de la Moncloa que deberán incluir a todas las fuerzas políticas y agentes sociales. "De esta crisis no se sale ni por la izquierda ni por la derecha, se sale de frente y todos juntos".

Créditos
Además, ha pedido que se liberen los fondos que los Ayuntamientos tienen en forma de remanentes para que se puedan destinar a paliar las consecuencias de la pandemia, así como que las comunidades autónomas reciban más fondos por parte del Estado.

Asimismo, ha solicitado que se flexibilice el objetivo del déficit público y que se contemple la posibilidad de endeudamiento para "tener fondos adicionales". También ha solicitado que se reprogramen las ayudas de la Unión Europea, como los fondos FEDER, que en estas circunstancias, "no se van a poder gastar" y se destinen para "otras finalidades que van a ser prioritarias".

En materia económica, Lambán también ha abundado sobre la necesidad de que los créditos ICO se gestionen "con más rapidez" para que la liquidez llegue de forma "más fluida" y "cuanto antes" a las empresas y que se permita a las autoridades públicas financieras gestionar créditos. "Eso nos permitirá ser mucho más eficaces tanto en la gestión como en la ampliación del abanico de beneficiarios", ha aseverado.

"Un país serio, moderno, plenamente europeo como el nuestro depositario de una tradición cultural fascinante no puede permitirse que este sector vuelva a resultar letalmente perjudicado por políticas de recortes. Tenemos que hacer todo lo posible para que no sólo no salga perjudicada sino fortalecida", ha defendido.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno aragonés se encuentra en comunicación con el sector, que ha transmitido sus problemas y demandas, a través del Departamento de Cultura que dirige el consejero, Felipe Faci.

Lambán ha precisado que responderá a aquellas cuestiones que sean de competencia autonómica en forma de ayudas para el sector de la cultura o la reprogramación de actividades suspendidas y ha anunciado que Faci y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, prevén activar el Consejo de Cultura. "El Gobierno piensa en el sector y lo valora", ha asegurado.