Síguenos
Broto, sorprendida ante el inventario de material del asilo de San José Broto, sorprendida ante el inventario de material del asilo de San José
Broto, en el centro, durante una conferencia de prensa con motivo del coronavirus

Broto, sorprendida ante el inventario de material del asilo de San José

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales reconoce, no obstante, que en las residencias ha habido dificultades
banner click 244 banner 244

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, se refirió a la situación del asilo de San José y recordó que es una de las tres residencias privadas intervenidas por el Gobierno de Aragón. La decisión, que implica que un profesional del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) asuma la dirección del centro, se adopta –en palabras de la consejera María Victoria Broto- “para apoyar a estos centros y seguir mejorando la atención asistencial que ofrecen a sus usuarios, porque la implicación de los servicios sociales, de la intervención y de la ayuda debe ser una luz en medio de la oscuridad que nos rodea en estos momentos. Los servicios sociales siempre han sido importantes en nuestra sociedad; ahora son vitales e imprescindibles”.
Sobre la situación del asilo turolense, el único intervenido en la provincia porque los otros se encuentran en Huesca y en Épila, la consejera aseguró que se habían sorprendido tras conocer los datos del inventario que había hecho la nueva directora cuando el viernes llegó al centro. Según explicó, los trabajadores decían que no había  equipos pero sí que contaba con material que no se había puesto a disposición de los profesionales como “1.170 mascarillas quirúrgicas,  5.000 calzas, 1.000 batas o más de  5.000 guantes”, apuntó.  También había 350 mascarillas de papel, 11 mascarillas FP2 y otras 11 batas impermeables EPI, además de nueve gafas estancas y otras dos normales. Se contabilizaron además 500 delantales, 100 pantalones de plástico y ocho buzos, así como 40 guantes azules, que se sumaban a los 1.100 de nitrilo, 2.400 de vinilo y 3.100 de latex.
“Se hacen una idea de que este centro contaba con material, estoy convencida de que esto no pasa en los centros (públicos) aragoneses”, afirmó la consejera que recordó que los centros privados tenían que poner sus propios medios pero en una situación de emergencia como es esta el Gobierno de Aragón da respuesta a todos independientemente de su titularidad. Sobre la demanda de las residencias con positivos que piden que se haga la prueba del Covid-19 a todos los residentes y trabajadores para poder aplicar adecuadamente medidas de aislamiento, Broto explicó que es una cuestión que hay que tomar desde el punto de vista sanitario. La consejera por otra parte incidió en que actualmente no hay falta de personal en las residencias pero reconoció que ha habido dificultades.