Síguenos
Los voluntarios de Protección Civil de Teruel, una mano amiga en tiempos de confinamiento Los voluntarios de Protección Civil de Teruel, una mano amiga en tiempos de confinamiento
Los voluntarios acuden a la residencia de Javalambre a llevar material

Los voluntarios de Protección Civil de Teruel, una mano amiga en tiempos de confinamiento

El estado de alarma les lleva a realizar diferentes funciones solidarias por toda la provincia
banner click 244 banner 244

Son hombres y mujeres, jóvenes y adultos, pero todos movidos por un fin común: ayudar a los demás. Desde que se decretó el estado de alarma los voluntarios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Teruel han sustituido sus servicios preventivos en carreras, actos públicos multitudinarios y eventos de distinta índole por acciones de ayuda y de contingencia, a las órdenes del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Gobierno de Aragón. Y también han desarrollado sus propias iniciativas como la felicitación a los niños turolenses que estos días se encuentran confinados en casa. Asimismo, participan en los distintos homenajes que se hacen a sanitarios y trabajadores que no han parado durante este tiempo para plantar cara al Covid-19.

Con 18 voluntarios activos, de los que cuatro o cinco están cada día en la calle, la Agrupación cuenta con dos vehículos: una furgoneta y un pick-up con los que desempeñan su labor y con las que estos días han pasado los límites de su demarcación, la Comarca Comunidad de Teruel, para llevar material a residencias de ancianos de municipios de otras comarcas siguiendo las peticiones del Gobierno autonómico. Así por ejemplo, el pasado miércoles llegaron hasta  Calaceite, a 130 kilómetros de la capital, y pasaron también por Híjar, Aguaviva y Torrijo del Campo.

Durante este tiempo además en Teruel capital han recogido material sanitario de Ronal Ibérica, han colaborado con Red Madre o con el programa Solos pero no aislados, del Ayuntamiento y la Federación de asociaciones vecinales, recogiendo las mascarillas que personas particulares están confeccionando en su casa. “Si no quieren no les vemos, nos dejan el material en el ascensor o en el rellano pero a veces salen y charlamos manteniendo las distancias”, cuenta Pedro Sabio, uno de los voluntarios.

Las mismas que mantienen también con los niños que celebran su cumpleaños y que son felicitados por los voluntarios de la Agrupación. Una iniciativa que surgió la semana pasada con la Policía Local y que está teniendo mucho éxito. Solo el lunes, que fue el primer día, felicitaron a 13 pequeños. Solo por ver sus caras de sorpresa les ha merecido la pena llevar a cabo esta idea. 

Sabio es el responsable de las redes sociales de la Agrupación, donde están muy activos ofreciendo consejos y dando información. Al principio del estado de alarma, cuando se dispararon los bulos en internet, hicieron un llamamiento para que les hicieran consultas y así poder respondiéndolas acudiendo a fuentes fiables. Y pasaron de 900 a 1.300 seguidores solo en Facebook.

Con 23 años, Sabio es uno de los voluntarios más jóvenes de esta agrupación y para él estos días está siendo una experiencia que no olvidará. “Me llena poder ayudar a la gente y no pedimos nada a cambio”, asegura.”La gente agradece mucho lo que hacemos  y aunque nos estamos exponiendo  vamos protegidos”, añade. Para ello disponen de pantallas que cedió el Ayuntamiento para todos, mascarillas, guantes y gafas protectoras.

El de la Comarca Comunidad de Teruel es solo un ejemplo del trabajo que estas agrupaciones llevan a cabo durante el estado de alarma en todo Aragón.