Síguenos
Una empresa privada hará este martes 80 test en Valderrobres tras sumar la residencia 17 positivos y 3 muertes Una empresa privada hará este martes 80 test en Valderrobres tras sumar la residencia 17 positivos y 3 muertes
Los bomberos de la Diputación desinfectando la residencia

Una empresa privada hará este martes 80 test en Valderrobres tras sumar la residencia 17 positivos y 3 muertes

El Ayuntamiento ha decidido pagar la pruebas
banner click 244 banner 244

Tres de los cuatro ancianos de la residencia de Valderrobres que la semana pasada dieron positivo en Covid-19 han fallecido, según confirmó el alcalde, Carlos Boné. Además, hay otros 13 residentes que en los últimos días han enfermado y dado también positivo en el test de coronavirus. En total, son 17 afectados vinculados a las mismas instalaciones, puesto que a los 16 residentes -entre los que se encuentran los tres fallecidos- hay que añadir al sanitario que trabajaba para el centro de mayores y que enfermó el sábado 28 de marzo. El enfermero continúa ingresado en el hospital de Alcañiz, aunque su estado evoluciona favorablemente.

Los tres residentes fallecidos murieron este fin de semana, dos de ellos el sábado y uno el domingo, según explicó el alcalde. Forman parte del grupo de cuatro personas que dio positivo en coronavirus entre el viernes 27 y el sábado 28 de marzo.

De los 13 ancianos infectados, cuatro han sido trasladados en las últimas horas a la residencia de Alfambra y dos a la de Casetas (Zaragoza). Ambos centros han sido habilitados por el Gobierno de Aragón para acoger a personas mayores enfermas por Covid-19 que no requieren ingreso hospitalarios.

Con estos seis residentes trasladados a estas dos residencias, quedan siete ancianos en la “zona hospital” que se ha adecuado en el centro de mayores de Valderrobres. Se trata de un área aislada del resto de las instalaciones a la que solamente acceden los trabajadores que se encargan del cuidado de estos enfermos. Estos cuidadores no tienen contacto con el resto de residentes ni tampoco con el resto de trabajadores.

Ante el elevado número de ancianos que han dado positivo en Covid-19 solo una semana -16 de 60, esto es, el 27% del total- el centro ha decidido el aislamiento de todos los ancianos en sus habitaciones y la clausura de todas las zonas comunes como medida para evitar que el virus continúe expandiéndose.

Por otra parte, ante la negativa de Salud Pública de realizar test de detección del virus al resto de residentes sanos que no presentan sintomatología -por no establecerlo el protocolo de lucha contra el Covid-19- el Ayuntamiento de Valderrobres ha comprado 80 test de detección y contratado a una empresa de riesgos laborales con sede en Barcelona cuyos sanitarios se desplazarán hoy a la capital del Matarraña. 

Según el alcalde, hoy se les realizarán pruebas a todos los ancianos que están asintomáticos (44) así como a los 35 trabajadores para conocer si el virus se ha expandido. “En 24 horas tendremos los resultados”, informó Boné, que volvió a manifestar su indignación ante la negativa de Salud Pública de practicar test a todos los residentes. “Siguen diciéndonos que solo se practican test a personas con síntomas, lo cual es un error, porque los test son preventivos y ayudan a detectar quién está infectado”, declaró, al tiempo que enfatizó que estas pruebas “son una herramienta para proteger a los ancianos y a los trabajadores”.

Los kits para la recogida de muestras llegarán “como muy tarde” esta mañana a la residencia. “Se realizarán a todo el personal y a todos los ancianos”, declaró el regidor, quien criticó que el ayuntamiento se tenga que hacer cargo de comprobar qué ancianos están en riesgo en lugar de hacerlo Salud Pública. “Es lamentable que nos tengamos que hacer cargo nosotros de algo que debería hacerse a todos los residentes de todas las residencias, que son personas especiales que muchas veces no entienden, por su estado de salud, de las medidas que se deben tomar”.

Desde que el Ayuntamiento hizo pública su queja la semana pasada de que no se hacían test a los residentes, varias empresas han contactado con el ayuntamiento ofreciéndolos. “Hemos elegido a una empresa que realiza prevención de riesgos laborales y que trabaja con un laboratorio de Barcelona que hace pruebas PCR. Ellos desplazarán sanitarios, tomarán muestras, las devolverán al laboratorio con el que trabajan y en 24 horas sabremos cuáles de los 44 ancianos que quedan asintomáticos pueden estar también infectados por coronavirus”. Los test PCR llevan utilizándose desde hace años para la detección de enfermedades infecciosas. “Son pruebas de mayor especificidad y fiabilidad”, recalcó el primer edil.