Síguenos
María José Villafranca Doiz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Teruel: “Los farmacéuticos están siendo en muchos pueblos el único referente sanitario” María José Villafranca Doiz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Teruel: “Los farmacéuticos están siendo en muchos pueblos el único referente sanitario”
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, María José Villafranca

María José Villafranca Doiz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Teruel: “Los farmacéuticos están siendo en muchos pueblos el único referente sanitario”

Exige que sean dotados del equipamiento necesario para desarrollar su actividad “con máximas garantías”
banner click 244 banner 244

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, María José Villafranca Doiz, propugna el “papel fundamental” que las oficinas de farmacia tienen en la gestión de la pandemia por el coronavirus Covid-19. Asegura que el farmacéutico es el personal sanitario más cercano y accesible al ciudadano, por lo que están evitando el colapso de los centros sanitarios y facilitando que el resto del sistema se centre en atender los casos más graves.

La provincia cuenta con 210 colegiados y 105 farmacias, desde las que estos días se informa sobre el coronavirus y se entrega medicación a domicilio a pacientes en situación de riesgo. Pero además, colaboran con la Guardia Civil en la detección de casos de malos tratos e incluso informan a los agentes si alguna persona no acude con la periodicidad programada a recoger los medicamentos.

En algunas localidades, las farmacias son los únicos establecimientos que permanecen abiertos y sus titulares tienen miedo de enfermar y tener que dejar a la población desatendida. Por el momento, el Colegio no ha registrado ningún caso de contagio entre sus miembros.

-¿Qué papel juegan los farmacéuticos en la crisis sanitaria provocada por el Covid-19?

-Desde el inicio, hemos querido garantizar el acceso a todos los pacientes a sus tratamientos en las mismas condiciones de calidad de siempre, pero ahora más que nunca; desde la primera línea, cerca de cada ciudadano, en su pueblo grande o pequeño, o en el barrio de su ciudad. El farmacéutico es el personal sanitario más cercano y accesible al ciudadano, estamos evitando el colapso de los centros sanitarios facilitando que el resto de sistema sanitario se centre en atender los casos más graves.

Además de la prestación farmacéutica fundamental, el farmacéutico desarrolla una importante labor de educación sanitaria: estamos informando sobre el coronavirus, sobre cuales son las medidas para evitar su propagación, estamos desmintiendo los bulos que circulan sobre el uso de ciertos medicamentos que pudieran agravar la infección por coronavirus, estamos evitando que se haga acopio de ciertos medicamentos que los ciudadanos nos demandan, evitando que se produzcan desabastecimientos.

-¿Qué importancia adquieren en el caso del medio rural?

En la provincia de Teruel, solo cinco municipios tienen más de una farmacia. El resto son poblaciones de farmacia única o incluso donde solo se dispone de un botiquín que se atiende desde la farmacia de una población cercana, que en muchos casos son poblaciones aisladas o de difícil acceso. 

En la situación excepcional en la que nos encontramos, en muchas de estas poblaciones los farmacéuticos están siendo el único referente sanitario con el que cuenta. Estas farmacias están manteniendo su horario normal y también su servicio de guardia y, en muchos casos, es el único establecimiento que queda abierto en la localidad por lo que además de resolver dudas o síntomas menores evitando que tengan que desplazarse, están desempeñando una labor social con los vecinos más vulnerables.

Quiero destacar también la importante labor social del farmacéutico en esta situación excepcional con iniciativas como “mascarilla19” para aquellas personas que estén sufriendo malos tratos o agresión psicológica o sexual en estos días de confinamiento. Colaboramos  con la Guardia Civil poniendo en su conocimiento aquellos casos en los que detectemos, especialmente en localidades más aisladas o con menos población, personas mayores que no estén  asistiendo con la periodicidad programada a recoger los medicamentos que tuvieran prescritos o si tuviéramos conocimiento de alguna incidencia sanitaria que pudiera deberse Covid-19.

Algunos farmacéuticos tienen miedo, no por enfermar, sino porque si lo hacen tendrán que cerrar sus farmacias y la población quedara desatendida. Es el caso de 28 farmacias de la provincia donde el farmacéutico titular es el único trabajador de la farmacia.  

-¿Están haciendo servicio a domicilio a personas en cuarentena, mayores o con otras dificultades?

-Como medida excepcional, se ha establecido un protocolo de colaboración entre la dirección general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón y los colegios oficiales de farmacéuticos de Aragón, que nos permite bajo un protocolo la entrega a domicilio a pacientes en situaciones de riesgo (definidos en los protocolos vigentes en cada momento) o en los que se aconseje el aislamiento en sus domicilios y que no dispongan de ningún apoyo familiar o social. Este servicio de entrega a domicilio debe solicitarlo el paciente a través de los servicios sociales. 

Estamos solicitando a Asistencia Sanitaria que nos permita dar ese servicio protocolizado de entrega directa al paciente en su domicilio a todos aquellos pacientes que son vulnerables y que nos lo soliciten directamente a la farmacia, ya que son muchas las llamadas que recibimos diariamente. Hasta que sea posible, los farmacéuticos a petición del paciente a la farmacia podemos contar con voluntarios de Cruz Roja con la que se ha firmado un convenio de colaboración para este servicio que también se realiza bajo un protocolo para que tenga las máximas garantías de entrega. 

-¿Se han sumado en Teruel a la iniciativa de prestar ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género? 

-Según los expertos, la crisis originada por el Covid-19 puede aumentar los casos de violencia de género para las mujeres y menores ya que el confinamiento en sus respectivos hogares supone la convivencia 24 horas con sus agresores y el hecho de que las calles estén prácticamente vacías puede aumentar la probabilidad de sufrir agresiones sexuales o acoso con mayor facilidad. Por este motivo ,desde el Colegio de Farmacéuticos de Teruel nos hemos unido a la iniciativa. El objetivo es que las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una “mascarilla-19”. El farmacéutico, bajo un protocolo de actuación para garantizar la máxima discreción y confidencialidad, llamará a los servicios de emergencia y a partir de ahí se activara el protocolo de actuación para la violencia de género. 

-¿Qué medidas de protección están adoptando los farmacéuticos? ¿Cuentan con lo necesario? ¿Les están ayudando a conseguirlo?

-Desde el primer momento, seguimos las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias, distancia de seguridad, lavado de manos, desinfección de superficies y acceso limitado de personas a la farmacia. Hemos ido adoptando otras medidas a nivel individual como instalación de mamparas de metacrilato, equipos de protección individual, mascarillas, guantes y pantallas de acetato personales, en la medida que ha sido posible conseguirlos. Desde el principio ha habido falta de material e imposibilidad de conseguirlo y además las autoridades sanitarias no nos tienen en cuenta a la hora de proporcionarnos material de protección. Somos conscientes de que no hay material para todos y de que en este momento lo prioritario son los profesionales de los centros hospitalarios, pero no entiendo que se nos descarte y mucho menos que se menosprecie con declaraciones como las del responsable del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, diciendo que son riesgos inherentes de nuestra profesión y tenemos que asumirlos.

Cada día atendemos a muchas personas que no sabemos si están contagiadas o que acuden en primer lugar a la farmacia cuando presentan síntomas para que les valoremos e incluso los que están ingresados al darles el alta tienen que ir a la farmacia a por su medicación, así que como a todos los profesionales sanitarios deberían dotarnos de material y equipamiento para poder seguir desarrollando nuestra actividad con las máximas garantías.

-El suministro de productos farmacéuticos, ¿está garantizado?

-En el caso de medicamentos no hay problema de desabastecimiento. En el caso de alguna molécula se está haciendo suministro controlado a la farmacia para que no se produzcan desabastecimiento y todos los tratamientos en curso estén garantizados.

En el caso de productos sanitarios como guantes, mascarillas, termómetros, hidrogeles, alcohol… no podemos decir lo mismo. Estamos a la espera de que en breve se reponga el suministro por ser altamente demandados y muchos de ellos necesarios. 

-En otras provincias, hay farmacias que han tenido que cerrar por haberse contagiado el titular. ¿Se ha producido algún caso en Teruel?

-Desde el Consejo General de Farmacéuticos, se ha puesto en marcha un registro nacional para saber el número de farmacéuticos que, desde la responsabilidad sanitaria y el compromiso con los pacientes, se han contagiado en el ejercicio de su actividad asistencial. Tenemos ya a nivel nacional registrados casos de compañeros afectados, ingresados, desgraciadamente de compañeros fallecidos, y también de farmacias que han tenido que cerrar porque parte o todo el personal de su farmacia se ha visto afectado. 

Afortunadamente, hasta el momento, en nuestra provincia no hemos confirmado ningún caso y ojalá sea así hasta que la situación se normalice. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Teruel tenemos la preocupación por cada uno de nuestros colegiados, sea cual sea el nivel asistencial en el que prestan su servicio, y les pedimos que pongan en marcha todas las medidas de protección que las autoridades sanitarias nos indican ya que somos un servicio esencial que tenemos que seguir dando hasta el final. 

-¿Qué están aportando a las medidas ya establecidas? ¿Qué otras están pidiendo que se implementen?

-Con el fin de evitar al máximo los desplazamientos, evitar la saturación de las consultas y que todos los pacientes tengan garantizados sus tratamientos, incluidos los más vulnerables,  se ha procedido a la renovación de la receta electrónica de forma automática hasta el 31 de mayo.  Se ha implementado la validación de receta particular pudiendo prescribir de forma telemática para que el paciente no tenga que acudir a la consulta. Se ha solicitado que el farmacéutico pueda acudir a los domicilios de los pacientes mayores y polimedicados para la entrega y seguimiento de la medicación. Se han elaborado propuestas de colaboración para entrega de medicación a domicilio al paciente con Cruz Roja. Estamos a la espera de un acuerdo con la comunidad autónoma que los tratamientos de dispensación hospitalaria (DH) pueda recogerlos el paciente en la farmacia sin tener que desplazarse al hospital, entre otras cosas.

-¿Qué recomendaciones hacen a la ciudadanía como profesionales de la salud?

-La principal, que deben quedarse en casa y salir solamente en caso de necesidad. Que deben acudir a la farmacia solamente a por sus tratamientos o productos esenciales. Que no hagan acopio de medicamentos porque vamos a estar dando el servicio hasta el final y tienen garantizados sus tratamientos y además pueden provocar desabastecimientos. Que mantengan la distancia de seguridad, las medidas de higiene, lavado de manos y limpieza del hogar de forma correcta.

-¿Cuáles son las preguntas más habituales de las personas que acuden a la farmacia estos días?

-Sin duda, la pregunta más frecuente es si tenemos mascarillas, guantes, y otros productos sanitarios, pero también sobre cuáles son los síntomas de la infección o si los síntomas que tienen pueden ser de coronavirus,  cómo se transmite la infección o que deben hacer si algún familiar enfermo. 

-Además de en las boticas, los farmacéuticos trabajan en otras áreas...

-Estamos en una situación sanitaria excepcional, y los farmacéuticos estamos realizando una excelente labor actuando con la máxima responsabilidad como profesionales sanitarios, poniendo de manifiesto compromiso con la salud de la población y nuestra vocación de servicio público. Lo hacemos desde la primera línea de la oficina de farmacia, pero también desde otros niveles asistenciales como la industria, farmacia hospitalaria, atención primaria, o salud pública. Y también un merecido reconocimiento para todos los farmacéuticos adjuntos, técnicos y auxiliares que están dando el servicio con responsabilidad y profesionalidad.

Como presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, quiero aprovechar para dar las gracias a todas las personas que están poniendo lo mejor de sí mismas para salir de esta grave crisis sanitaria y también a todos los ciudadanos que están teniendo un comportamiento ejemplar ante esta situación tan excepcional. Ellos deben quedarse en casa, nosotros salimos por ellos. La cruz de la farmacia no se apaga.