Síguenos
Antonio Ruiz, Agente de Protección de la Naturaleza en Gúdar-Javalambre: “Nos espera una primavera impresionante y los montes estarán ahí, esperándonos” Antonio Ruiz, Agente de Protección de la Naturaleza en Gúdar-Javalambre: “Nos espera una primavera impresionante y los montes estarán ahí, esperándonos”
Antonio Ruiz, en algún lugar de la comarca de Gúdar-Javalambre, donde trabaja como agente forestal

Antonio Ruiz, Agente de Protección de la Naturaleza en Gúdar-Javalambre: “Nos espera una primavera impresionante y los montes estarán ahí, esperándonos”

El forestal pide tener paciencia con la cuarentena hasta que se pueda distrutar a tope de la naturaleza
banner click 244 banner 244
Juanjo Francisco

Antonio Ruiz llegó a la comarca de Gúdar-Javalambre desde su Albacete natal hace ya más de 30 años y allí sigue, afanado en sus tareas de Agente de Protección de la Naturaleza (APN) o guarda forestal, tal y como se nombra coloquialmente a estos funcionarios. Discernir en Antonio qué parte de profesión hay en sus tareas diarias y cuáles son las de la vocación es francamente difícil. Podría decirse que ambas facetas han encontrado perfecta conjunción en él.

Amante de la fotografía, Antonio Ruiz colecciona imágenes asombrosas de la fauna y la flora de los montes de Gúdar-Javalambre, un pequeño paraíso natural que, afortunadamente, no está sometido a un fuerte presión humana, tal y como ocurre en otras zonas de la Península Ibérica cercanas a núcleos muy poblados. Ahora, con el estado de alarma, Ruiz sostiene su vigilancia sobre el entorno natural y realiza otras tareas encomendadas a su colectivo profesional propias del confinamiento, para el que pide respeto y seguidismo. Después, dice, cuando todo pase podremos “disfrutar de una primavera maravillosa en nuestros montes, que seguirán ahí, esperándonos”, recalca.

-Los turolenses no pueden recorrer ahora los montes. ¿Cómo se encuentran, qué observa, hay comportamientos diferentes en los animales?

-Como es sabido por todos, nuestro territorio tiene una densidad de población muy baja, incluso en estas comarca de Gúdar-Javalambre, que tiene una afluencia importante de turistas y amantes de la naturaleza, y ahora, por lo general, está todo bastante tranquilo.

El hecho de que algunos jabalís o algunas cabras se acerquen a zonas urbanas, en las ciudades con alta densidad de población es de alguna manera un hecho excepcional y noticiable si queremos llamarlo así, pero en estas tierras no tanto, la gente suele ser muy respetuosa con la naturaleza y suelen conocerla bastante bien. Nuestro entorno no nota tanto la ausencia humana, porque es muy frecuente al contrario de lo que puede pasar en otras zonas.

-Pero la falta de gente en el monte se traduce en algún cambio de hábitos o recorridos frecuentes en los animales?

-Redundaría un poco en lo que he explicado antes porque estamos acostumbrados a que circule poca gente, pero sí que es cierto que los momentos de extrema tranquilidad como pueden ser los que ahora estamos viviendo, sí que favorecen la preservación y desarrollo de la naturaleza y de los animales. La fauna vive ahora un momento de plena ebullición, el clima está acompañando, se están sucediendo las lluvias primaverales con precipitaciones importantes y las especies que hibernan al sur están comenzando a regresar o ya lo han hecho. Son días de mucho movimiento, sí.

-¿No me dirá entonces que no ha detectado un mayor ‘atrevimiento’ en algunos animales a la hora de acercase más a los pueblos habitados?

-Aquí nunca ha sido raro encontrarte ejemplares de algunas especies silvestres muy cerca de los núcleos habitados. Es algo habitual, nada coyuntural.

-¿Se ha topado en estos días en los que está vigente el estado de alarma con alguna persona que se ha aventurado por la montaña?

-Bueno, durante los primeros días de la cuarentena, sería durante el fin de semana del 14 y 15 de marzo, sí se tuvo que avisar a algún visitante que transitaba por pistas forestales. Desde entonces, excepto algún episodio esporádico, la verdad es que solo circula personal autorizado, con los ganaderos por ejemplo.

-¿En qué medida se han visto alteradas sus rutinas laborales durante este tiempo de cuarentena?

-Nuestros servicios se han visto bastante alterados. Las cuadrillas de tratamientos selvícolas y los retenes han quedado “localizados” en sus domicilios respectivos por si surgieran emergencias. Por lo que respecta a los APN, hemos sido incluidos en el Plan de Protección Civil de Aragón, y además hay que prestar los servicios más habituales: turnos de vigilancia, centrados en el control de tránsito por pistas y caminos rurales, visitas a masías y barrios habitados...estamos colaborando en cualquier función que se nos asigna, incluso fuera de nuestras competencias específicas, como desinfección en zonas rurales, reparto de material en residencias, etc.

-¿Qué efectos está produciendo en la montaña las nieves y lluvias de los últimos días?

-Las precipitaciones de estos días y anteriores sí son un hecho crucial en el devenir de la naturaleza. En las próximas semanas va a haber una primavera impresionante, y cuando podamos volver a nuestros hábitos normales, los montes van a estar ahí, esperándonos, para disfrutarlos y apreciarlos como nunca. Ahora, por lo tanto, hay que esperar ese momento cada uno en su casa.

-Hábleme de cómo transcurre en estos días el ciclo de la vida animal. ¿Qué está pasando ahí afuera?

- Uf, podría pasarme un buen rato contando hechos maravillosos que están sucediendo. Los alimoches que han regresado de África, hacen sus vuelos nupciales y los búhos reales ya tienen sus pollos bien creciditos en los nidos y los prados ya se han tamizado de flores de diente de león. Podría seguir hablando mucho rato de esto.