Síguenos
Teruel Existe pide que el pacto para la reconstrucción no deje atrás a la España Vaciada Teruel Existe pide que el pacto para la reconstrucción no deje atrás a la España Vaciada
El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte a su llegada este jueves al Congreso. EFE/Mariscal

Teruel Existe pide que el pacto para la reconstrucción no deje atrás a la España Vaciada

El diputado Guitarte demanda una especial atención a las zonas con una población envejecida
banner click 244 banner 244

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, pidió ayer que el pacto de Estado por la reconstrucción del país a causa de la crisis sanitaria y económica que ha provocado la pandemia del coronavirus no deje atrás a la España Vaciada. Tras anunciar su apoyo a la prórroga del estado de alarma y a las nuevas medidas del Gobierno instó al resto de fuerzas parlamentarias a la “unidad” y a sumarse al “esfuerzo de país” que hace ahora falta.

Guitarte intervino ayer en dos ocasiones, dentro del grupo mixto, durante el pleno del Congreso en el que se votó la prórroga del estado de alarma, y la convalidación de las nuevas medidas sociales y económicas.

Como en anteriores intervenciones en los plenos celebrados durante la vigencia del estado de alarma, el diputado de Teruel Existe hizo extensiva su intervención no solo a la provincia turolense sino al conjunto de la España Vaciada.

Lo hizo en el sentido de que se tenga en cuenta a estos territorios cuando se ponga en marcha el pacto de Estado por la reconstrucción del país, y pidió  en el momento actual una especial atención a estas zonas de la España del interior muy envejecidas y en las que la población mayor necesita de mayores dotaciones, así como de personal para atender las residencias.

Abogó igualmente por la unidad de todas las fuerzas parlamentarias, con independencia de su ideología política, para trabajar juntas en salir de esta situación pensando en los ciudadanos y no en intereses partidistas, como ya lo hizo en  los dos plenos anteriores celebrados semanas atrás. 

Guitarte abrió su primera intervención, para apoyar el decreto de prórroga del estado de alarma, con una cita de José Saramago tomada de la obra Ensayo sobre la ceguera, en la que el Premio Nobel portugués asegura que “en una epidemia no hay culpables, todos son víctimas”. Al hilo de esa reflexión el diputado de Teruel Existe manifestó no entender que España sea “el único país sin unidad en la política”, a pesar de estar viviendo una “catástrofe inmensa de rango histórico”. Incidió en que ahora lo que falta es “unidad”.

El parlamentario turolense elogió el trabajo “heroico y ejemplar de nuestros sanitarios”, que ha sido reconocido también por la OMS, y advirtió que el hecho de que 20.000 sanitarios se hayan contagiado “es un precio demasiado elevado que no puede compensarse solo con palabras y aplausos de agradecimiento”.

Recordó que muchos de ellos están “agotados y desilusionados porque así nos lo han transmitido”, y aunque aclaró que no era el momento de entrar en detalles sobre lo sucedido, sino centrarse en controlar la pandemia, recalcó que “el día después hay que garantizar con solvencia el futuro de la sanidad pública en España”. Añadió que “si no se recupera la ilusión de nuestros profesionales, la calidad de nuestra sanidad puede verse muy afectada”.

Atención prioritaria

Durante su primera intervención recalcó que la expansión de esta pandemia “ha llegado con intensidad a nuestra España Vaciada, pueblos y ciudades con población muy envejecida y por lo tanto un riesgo importante”, lo que unido a la dotación sanitaria hacía ver “con especial preocupación la situación gravísima de los hospitales y residencias en Segovia y Soria”, con más contagios y fallecidos y con varias semanas ya “pidiendo auxilio”. Pidió que en estos momentos tengan una “atención prioritaria e inmediata”. Recordó que “ser pocos no resta derechos” y que la sanidad es “básica para todo el territorio y para toda la ciudadanía”.

Tras esta pandemia, Guitarte dijo que hay que plantearse un país “más vertebrado y equilibrado”, evitando las grandes concentraciones, e ir hacia una “nueva organización territorial como recoge nuestro Pacto de Estado por el reequilibrio y la repoblación”. Incidió en la necesidad de ir hacia una España “más sostenible” y a sumarse al “esfuerzo de país” que hace falta ahora.

Pidió que haya un “principio de discriminación positivo” de la España Vaciada porque en sus pueblos y ciudades “tanto la actividad económica como el emprendimiento y la disponibilidad financiera son siempre más difíciles ahora y en cualquier situación”, e hizo una valoración positiva de que se estén atendiendo las sugerencias que Teruel Existe hizo sobre el reparto de los avales del ICO.

Guitarte incidió en sus intervenciones en dotar con medios eficaces las residencias de ancianos y de mejorar los servicios de telecomunicaciones porque la España Vaciada no puede competir en igualdad de condiciones con el resto.

Sobre las medidas económicas y sociales pidió más apoyos a los autónomos, y que se frene la “especulación comercial con el material sanitario” y se facilite el acceso a los huertos de la España rural.

Además, consideró que la captación de recursos de la formación para el empleo “deben reponerse de alguna manera porque como en algunos aspectos”, en referencia a Teruel, es “imprescindible” para la reconversión productiva que hay por el cierre de la térmica de Andorra “o por el propio paro que va a producir esta crisis”.