Síguenos

12 municipios turolenses participan en la prueba piloto nacional epidemiológica

Arranca este lunes
banner click 244 banner 244

Aragón comienza hoy una prueba piloto el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENE-COVID), que coordinan el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). De este modo, previsiblemente a partir de mañana martes se empezará a llamar a las personas escogidas para el estudio para la realización de las pruebas pertinentes. En el caso de Aragón, el Instituto Nacional de Estadística ha seleccionado un total de 1.728 hogares distribuidos por municipios de toda la comunidad (36.000 en todo el territorio nacional). Es decir se analizará a unas 4.300 personas, contabilizando una media de 2,55 personas por hogar.

En Teruel capital serán 120 hogares, 48 en Alcañiz, 24 en Andorra, Alba, Alloza, Castelserás, Calamocha, Foz-Calanda, Mas de las Matas, Muniesa, Santa Eulalia del Campo y Utrillas.

Estos ciudadanos recibirán las indicaciones del personal sanitario y se dirigirán a los puntos de extracción habilitados al efecto, que en función del municipio donde residan podrán ser consultorios, centros de salud y hospitales.

Se sometarán a dos pruebas. En primer lugar, se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada. Además, se obtendrán muestras de sangre en todos aquellos participantes que den su consentimiento y que serán analizadas por el Centro Nacional de Microbiología.