Síguenos
Policías del visillo Policías del visillo

Policías del visillo

banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Han oído hablar de la policía sin uniforme de Franco? Eran esos chivatos que alertaban de cualquier anomalía que ocurriera en los pueblos o ciudades, los que explicaban que habían visto salir a un extraño de casa del vecino con un paquete bajo el brazo. Eso suponía una investigación con interrogatorio que, en el mejor de los casos, dejaba acojonado al que había cometido una supuesta ilegalidad durante semanas. 
Lo que está ocurriendo ahora me recuerda un poco a esas historias que he oído contar. Si te fijas detenidamente cuando paseas, verás que hay ojos observando todos los movimientos que haces. Tenemos policías del visillo en todos los balcones, tan preocupados por la salud general de todos que, en vez de llamar a las fuerza de seguridad para alertarle de las conductas anómalas que observan, lo que hacen es tirar una foto para luego compartirla en redes sociales y así someter a los que aparecen en ella a la crítica generalizada y amparada por el anonimato que se creen que da internet. 
Muchas personas, como tienen muchas ganas de criticar, al recibir una foto con algún comentario despectivo sobre los hechos que se “denuncian”, no se paran ni un segundo a pensar (¿para qué vamos a pensar pudiendo criticar?) y arremeten contra todo lo que se menea. 
Los que tanto interés tienen en salvaguardar la salud común –cosa que se agradece– deberían hacerlo de la forma verdaderamente efectiva, que es poniéndolo en conocimiento de las fuerzas de seguridad, las que nos hacen sentir seguros a todos, y no sometiendo la actuación al escarnio público en las redes sociales, donde además no se cortan (algunos) de colgar fotos de menores. Algo que es, por supuesto, mucho más legal que pararse a hablar a dos metros de distancia en la calle con un conocido.
Con todo esto no quiero justificar, ni mucho menos, las conductas incívicas de la gente ni las reuniones que muchos mantuvieron en algunas ciudades el primer día de permiso para salir a la calle con niños. Simplemente digo que buscar el like en Facebook no ayuda a frenar el coronavirus y que leer un libro en vez de estar en la ventana con el móvil preparado para tirar la foto también es entretenido.