Síguenos
¿Has decidido cambiar tu ordenador portátil? Consejos para elegir ¿Has decidido cambiar tu ordenador portátil? Consejos para elegir

¿Has decidido cambiar tu ordenador portátil? Consejos para elegir

banner click 241 banner 241

La gran mayoría de los usuarios de los ordenadores, que ronda el 59% de la población mundial, la mayoría son usuarios de internet, activos en redes sociales, dedicados al teletrabajo o simplemente gamers. Pero todos y cada uno de estos, necesita renovar su equipo al menos cada dos años. 

Las opciones para comprar un ordenador y las configuraciones de este, es tan diverso y extenso como la diversidad étnica y cultural, por lo que comprar un ordenador se ha convertido en uno de los dilemas más conflictivos de la actualidad. 

Todo está sujeto al presupuesto, que es el que decide lo que te puedes comprar o no.

Mayor precio mejores características

Existen muchas opiniones al respecto sobre que la calidad y la funcionalidad están ligadas al precio y aunque no es siempre el caso, en la mayoría de las circunstancias, es así. Las marcas más populares, no ofrecen siempre los mejores resultados, y las marcas menos conocidas, no siempre son las menos versátiles. Por lo que buscar un equilibrio entre precio y calidad es lo más importante.

El precio de un ordenador no define sus características. Cuando te has decidido a comprar un portátil, hay múltiples características que tienes que conocer. Es importante saber para qué lo vas a usar, ya que muchas veces, las necesidades del usuario son subestimadas o sobreestimadas a la hora de comprar un equipo. 

Esto se debe a que a mayores rendimientos, mayor es el precio. Por lo que si el límite lo determina el presupuesto y no la necesidad, hay que tener claro para qué vas a usar el equipo en primera instancia y a partir de ese punto, revisar las opciones disponibles.

Diseñador, ingeniero, youtuber, gamer o escritor

Hay personas que se pueden costear cualquier ordenador de gama alta, pero la gran mayoría dependen de un presupuesto limitado. Por ello, es necesario saber hasta dónde puede llegar tu presupuesto y para qué vas a usar el equipo, ese un buen comienzo. La gran mayoría de los portátiles cubren las necesidades básicas, siempre que se utilicen ciertas características, como el tipo y tamaño del procesador de la memoria física, la memoria virtual y la duración de las baterías.

¿Cómo decidir entre tantas opciones?, la respuesta es fácil, la web Guiahardware, ofrece una serie de arquetipos que se deben tener en cuenta. El primero es la placa base o motherboard. Este componente es la base de todo el sistema, y aunque en el mundo de los portátiles existen muchas opciones, las marcas más famosas son lás más elegidas, ya que estas garantizan las viabilidades en la interconexión entre los componentes del hardware y tienen un tiempo de vida de hasta de 2 años con actualización de drivers o controladores, que ayudan en gran medida al desempeño del equipo.

Memoria, memoria, memoria

La memoria se puede dividir en tres grandes sistemas dentro de un portátil: La memoria física, que es el disco duro o HDD y la memoria virtual, que alude a la velocidad de desempeño y la memoria utilizada para realizar las operaciones, ésta está organizada en dos partes: la memoria RAM, de la que todo el mundo ha oído hablar y el CPU o procesador, que es el corazón del portátil.

Teniendo en cuenta que para los procesadores actuales hay dos marcas que dominan en el mercado, Intel y AMD y entre ellas, la decisión es mucho más sencilla. Intel, controla los procesadores I3, I5, I7 o I9, cada número ascendente significa un procesador más ágil y capaz, pero también más caro y en comparación con los AMD, tienen características similares, por lo que hay que revisar hasta donde se puede llegar en ambos casos. 

Hay que estar atento al resto

Ya sea que te dediques a realizar edición de video o a escribir cartas, sabiendo que puedes comprar un buen portátil con un buen procesador, hay que fijarse en lo segundo, la memoria y velocidad de trabajo, cuantos menos recursos necesites, menor tendrá que ser la memoria RAM. Pero si la necesidad es reducida, el HDD tiene que ser sólido o un SSD, que responda con mayor velocidad, aunque su precio sea mayor, es la mejor opción.

La RAM está directamente determinada a la necesidad, ya que a mayor uso de recursos, mayor tiene que ser la memoria RAM. Aunque en la gran mayoría de los casos, con unos 8 o 16 Gigas, es más que suficiente, hay quien exige más recursos, como los diseñadores, arquitectos o gamers, y para ellos, una tarjeta gráfica de gran capacidad es la mejor opción.