TERUEL Arranca La Vaquilla en imágenes, un proyecto colaborativo para crear el mayor archivo fotográfico de la fiesta de Teruel

Arranca La Vaquilla en imágenes, un proyecto colaborativo para crear el mayor archivo fotográfico de la fiesta de Teruel

Diario de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel han presentado este jueves el proyecto colaborativo La Vaquilla en imágenes, con el que se pretende hacer, con la ayuda de los turolenses, el mayor archivo histórico con imágenes de la fiesta de Teruel.

La idea es que el archivo se nutra con las aportaciones de todos los turolenses, además de los archivos de Diario de Teruel, del propio Ayuntamiento y de otras entidades a las que se les ha pedido colaboración.

Los interesados en participar en el proyecto deben acceder a la dirección web lavaquillaenimagenes.es y subir ahí sus fotos favoritas.

En caso de que alguien tenga un volumen importante de imágenes que quiera ceder, puede ponerse en contacto con el teléfono 658162613 para acordar la forma de envío.

El próximo 24 de junio se activarán las galerías de la web con las imágenes para que todos los turolenses las puedan disfrutar de forma gratuita.

Para hacer el archivo, se solicita la colaboración de todos los turolenses para que aporten imágenes, que se visualizarán por años o décadas, con su pie de foto descriptivo y la firma del autor, siempre que se facilite.

La web estará abierta para consulta de todos los ciudadanos y se actualizará anualmente para seguir ampliando el archivo. Así, el proyecto irá creciendo con el paso de los años.

La Vaquilla en imágenes es un proyecto de Diario de Teruel y Ayuntamiento de Teruel con el patrocinio de Caja Rural, la colaboración de Fundación Térvalis y Rimauto y el apoyo de Plata Eventos y Borja Fabre Diseño Gráfico.

Proyecto novedoso e ilusionante

Para la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se trata de un proyecto novedoso e ilusionante que “será querido por los turolenses” y “quedará para la posteridad”, además de servir como promoción de la Vaquilla, “la mejor fiesta de España". “Este año tan especial en que no podremos disfrutar de nuestras fiestas la iniciativa va dirigida al corazoncito de los turolenses, pero cuando coja forma servirá de promoción de nuestra fiesta porque esas fotos recogerán el espíritu de la Vaquilla y quien no conozca la fiesta y las vea querrá venir a Teruel", añade.

El director del Diario de Teruel, Chema López Juderías, invita a los turolenses a que envíen “sus fotos favoritas de la Vaquilla” para hacer entre todos “el mayor archivo histórico” de la historia de esta fiesta y que “dentro de muchas generaciones puedan consultar lo que es la Vaquilla”.

Juan Mangas, en representación de Caja Rural de Teruel, se ha referido a esta “magnífica iniciativa" considerando “importantísimo” el archivo histórico que se va a generar. Mangas ha recordado que la entidad siempre “devuelve a la ciudadanía” parte de lo que tiene y ha reiterado su colaboración habitual tanto con el Diario de Teruel como con el consistorio. Para Mangas, se trata de “un homenaje a la Vaquilla que va a tener un éxito tremendo y a la ciudadanía le va a encantar".

Por su parte, el presidente de Interpeñas, Carlos Perales, indica que los peñistas se muestran “ilusionados" con este proyecto “estupendo" y confía en que se reciban muchas fotos de las fiestas. “Este año será diferente sin la Vaquilla y al año que viene la disfrutaremos con más ganas", concluye.