TERUEL Teruel Existe reclama otra vez que la España Vaciada tenga otro tratamiento en la desescalada

Teruel Existe reclama otra vez que la España Vaciada tenga otro tratamiento en la desescalada

Tomás Guitarte. Archivo
Tomás Guitarte. Archivo

Teruel Existe votó el miércoles a favor de prorrogar el estado de alarma siguiendo las recomendaciones del comité científico y lo ha hizo a través del voto telemático del diputado Tomás Guitarte, que continúa recuperándose de la intervención quirúrgica a la que se sometió la pasada semana por un desprendimiento de retina en el ojo izquierdo. Además, la agrupación insistió en plantear una desescalada diferente para la España Vaciada porque no es igual vivir en un medio rural sin población que hacerlo en las grandes ciudades masificadas.

Tal y como planteó desde el inicio de este estado de alarma, la agrupación de electores informó en un comunicado que considera  que la opinión de los expertos debe prevalecer en estos momentos al tratarse de un tema en el que “están en juego vidas humanas”, y recuerda que si ha mejorado el contagio y la mortalidad ha sido, sobre todo, gracias al confinamiento que hizo posible la proclamación del estado de alarma. 

“Creemos que esta prórroga ayudará a mantener en alerta a la población para actuar de forma responsable porque no hay que olvidar que el virus sigue en la calle y la posibilidad de contagio continúa”, destacan. No obstante, consideran más adecuada una prórroga de 15 días, en los que se deberá evaluar la situación de la pandemia y a partir de ahí, actuar de acuerdo a  la evolución de la situación. 

La formación plantea algunas propuestas de cara a esta nueva prórroga como por ejemplo establecer un modelo de desescalada diferente para la España Vaciada, con medidas específicas que consideran pueden permitirse por su baja densidad de población, como que los habitantes de las provincias con densidad inferior a 25 habitantes/km2 puedan salir a hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza sin límites.

Teruel Existe pide también que se valore una posible vuelta al colegio de los niños que vivan en el medio rural, puesto que en la mayoría de los municipios las clases no superan la decena de alumnos, y además es donde más sufren los problemas del deficit de  telecomunicaciones para la formación on line. Lamentaron que solo se tenga en cuenta a las grandes ciudades. 

Tomás Guitarte. Archivo
Tomás Guitarte. Archivo
Tomás Guitarte. Archivo
Tomás Guitarte. Archivo
Tomás Guitarte. Archivo