Síguenos
Pyrsa realiza “pequeños ajustes” en la plantilla para adecuarla a la producción Pyrsa realiza “pequeños ajustes” en la plantilla para adecuarla a la producción
Acceso a la planta de Piezas y Rodajes SA (Pyrsa) ubicada en Monreal del Campo. Archivo

Pyrsa realiza “pequeños ajustes” en la plantilla para adecuarla a la producción

La empresa acuerda con los trabajadores la supresión de algunos contratos temporales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La fundición de acero Piezas y Rodajes SA (Pyrsa), instalada en Monreal del Campo desde 1990, está realizando ajustes en la plantilla para adecuarla a la “ligera bajada” de los pedidos. Así lo explicó ayer el director general de la planta, Fernando Hernández, que precisó que se llevará a cabo mediante supresiones de contratos de obra y reducciones de jornada, pero en ningún caso con despidos de trabajadores fijos.

Hernández indicó que la producción se ha reducido hasta un 20% en comparación con los meses precedentes. El descenso de la actividad se ha producido de forma progresiva conforme crecía la pandemia de coronavirus en el mundo dado que exportan hasta un 95% de las piezas que elaboran. 

Los sectores a los que se dirige fundamentalmente la producción de esta fundición son el ferrocarril, la minería y la construcción, y es en estos dos últimos en los que ha caído la demanda, explicó el director de la planta. En cuanto a la afección por países de destino, puntualizó que el descenso de pedidos es generalizado, desde Estados Unidos a Australia pasando por América del Sur y, por supuesto, Europa.

Esta “ligera bajada de los pedidos” ha llevado a la empresa a sentarse a negociar con el comité de empresa y con los trabajadores afectados para estudiar los “ajustes de personal” necesarios para adecuar la plantilla a la producción actual. Hernández aseguró que, en estos momentos, todavía no tienen el dato sobre el número de contratos de obra que van a tener que suprimir. En cualquier caso, indicó que “no vamos a echar a 80 de golpe, sino que realizaremos los ajustes conforme hagan falta y pueden ser 10 esta semana”. 

Además, la empresa está revisando la situación personal de cada uno de los trabajadores que tiene este tipo de contratos “para hacer el menor daño posible”. En función de cuánta gente esté interesada en no renovar, se aplicarán otras medidas como reducciones de jornada.

“Aunque momentáneamente tenemos que hacer pequeños ajustes, nuestra intención no es reducir el personal porque creemos que saldremos de esta situación en un periodo de 2 a 4 meses y que después volveremos a niveles de producción similares a los anteriores a la pandemia”, explicó Hernández, que afirmó con rotundidad que “desde luego que no va a haber despidos de personal fijo”.

A pesar de que en estos momentos su producción se ha visto reducida por su exposición a los mercados exteriores, el director general de Pyrsa cree que a medio plazo esto supondrá una ventaja. “No dependemos tanto del mercado nacional, que creemos que va a sufrir más que el internacional”, afirmó.

Fuentes del comité de empresa de Pyrsa indicaron que la propuesta inicial de la empresa pasaba por no renovar a 29 trabajadores eventuales. Sin embargo, esta opción se desestimó y se optó por saber a quiénes podría interesar no continuar en el puesto en estos momentos. También se recomendó a los que no habían disfrutado de permisos por cuidado de hijos que lo hicieran ahora.

Las mismas fuentes indicaron que la plantilla había accedido porque estas medidas no suponen destrucción de empleo. También valoraron positivamente que la empresa no haya aplicado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Además, tan solo el 25% de la plantilla, formada por 380 personas, disfrutó del periodo de permiso retribuido recuperable al ser considerada la fabricación de frenos de trenes una actividad esencial.