Síguenos
El Maestrazgo suspende los festejos estivales y estudia no abrir las piscinas El Maestrazgo suspende los festejos estivales y estudia no abrir las piscinas
Reunión del consejo consultivo de alcaldes mantenido el pasado jueves por la tarde en la sede de la comarca en Cantavieja

El Maestrazgo suspende los festejos estivales y estudia no abrir las piscinas

El consejo de alcaldes se reunió el pasado jueves en Cantavieja
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los pueblos del Maestrazgo no celebrarán las fiestas programadas hasta el 31 de agosto como medida de prevención para evitar contagios por el Covid-19. Así lo decidieron los alcaldes que tomaron parte en el consejo consultivo celebrado de forma presencial el pasado jueves en la sede de la Comarca en Cantavieja. El encuentro tuvo lugar en el salón de plenos, que es de grandes dimensiones, guardando las distancias de seguridad y llevando todos mascarillas. 

El presidente de la comarca del Maestrazgo y alcalde de Tronchón, Roberto Rabaza, explicó que la decisión afecta a las de los meses de junio, julio y agosto, aunque señaló que previsiblemente se extenderá hasta las de septiembre. Señaló que a mediados de junio se volverán a reunir los alcaldes y posiblemente ya entonces decidan algo al respecto. La propuesta se acordó por unanimidad de los presentes y teniendo en cuenta la recomendación del Gobierno de Aragón a fecha 20 de mayo.

Poco viable

Otra de las cuestiones que se hablaron en el encuentro es la posibilidad de no abrir las piscinas de los pueblos del Maestrazgo este verano, aunque Rabaza recalcó que cada ayuntamiento adoptará el criterio que considere. El problema radica en que en esta zona el periodo de apertura de las piscinas es muy reducido para la complejidad que entraña cumplir la la normativa de higiene y aforos. “Lo ven inviable porque es un servicio que ya de por sí cuesta bastante dinero a los ayuntamientos”, explicó Rabaza. 

Las localidades que cuentan con instalaciones acuáticas son Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Catellote, Cuevas de Cañart y Mirambel. A estos municipios se suman Villarluengo y Villarroya de los Pinares, cuyas piscinas cuentan con un sistema de climatización de agua que permite alargar un poco la temporada, que el resto de los pueblos concluyen antes de que finalice agosto debido a las bajas temperaturas.

De todas formas este tema se volverá a retomar en la reunión de alcaldes fijada para mediados de junio ya que entonces la situación sanitaria habrá, previsiblemente, evolucionado.

Asimismo, a lo largo de la reunión se trataron otros aspectos destacables como la importancia de que todos los municipios dispongan de bocas de riego operativas y localizadas, la reapertura de las Oficinas de Turismo a partir de la Fase 3 de desescalada y otros puntos relevantes como las labores de desbroce de caminos y senderos a cargo de monitores deportivos. En relación a este último aspecto, se instó a que los municipios trasladen los posibles nuevos senderos locales a marcar, así como la posibilidad de unirlos todos a través de un GR.