Síguenos
Un centenar de personas trabajan en el Pacto por la Reconstrucción de Teruel Un centenar de personas trabajan en el Pacto por la Reconstrucción de Teruel
Reunión de forma telemática de una de las mesas de trabajo que conforman el Pacto por la Reconstrucción de Teruel

Un centenar de personas trabajan en el Pacto por la Reconstrucción de Teruel

Los participantes llevan celebradas más de una veintena de reuniones
banner click 244 banner 244

Más de cien personas están participando en las reuniones de los grupos de trabajo del Pacto por la Reconstrucción de la provincia de Teruel, en representación de 70 entidades y colectivos de la sociedad civil turolense. Tras la reunión constitutiva del pacto hace quince días, se han celebrado más de 20 de reuniones de forma telemática y los ciudadanos han presentado alrededor de 120 propuestas en la web del Pacto para ser tenidas en cuenta en los debates de cara a su inclusión en el documento final, que será tenido en cuenta en el Congreso de los Diputados por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país tras la crisis sanitaria del Covid-19.

Fuentes del Pacto por la Reconstrucción de Teruel informaron ayer de que distribuidas en siete mesas de trabajo, las más de cien personas que participan en su elaboración están trabajando de forma conjunta desde hace dos semanas a través de reuniones telemáticas para que el documento de conclusiones pueda entregarse con tiempo a la comisión del Congreso. Cuentan con una web de trabajo donde suben todo el trabajo que van realizando, que se ha convertido en una herramienta adaptada a las circunstancias actuales y que ha gozado de una gran acogida por parte de los adscritos.

Desde que se anunciara la iniciativa del Pacto por Teruel, las asociaciones y organizaciones de la sociedad turolense y aragonesa no han dejado de sumarse al proyecto, hasta superar en estos momentos las más de 70 entidades que lo conforman, según informaron las mismas fuentes. 

Los ciudadanos también han podido participar aportando propuestas desde la web www.pactoporteruel.es. A fecha de ayer se habían presentado de esta forma individual más de 120 aportaciones. Su meta ha sido “lograr unas mesas de trabajo solidarias y proactivas que tenga el máximo consenso y participación posibles que integren a la sociedad civil”, según indicaron quienes participan en el Pacto por Teruel. 

Para facilitar la organización y el trabajo de todas las entidades participantes en esta iniciativa se estableció en los primeros días un equipo de gestión para cada mesa compuesto por varios redactores y dos coordinadores que también se ocupan de dirigir a los grupos específicos de trabajo, apoyados por unos coordinadores generales y un documentalista.

A principios de la semana pasada se celebró una reunión previa con los coordinadores de cada mesa para explicar los protocolos de trabajo y organización del Pacto, con el objetivo de ayudar en su funcionamiento, y posteriormente comenzaron las primeras reuniones de las mesas de trabajo donde todos los participantes pudieron expresar sus primeros planteamientos.

Durante esta semana los grupos de trabajo, en los que se han dividido las mesas, han realizado más de 20 reuniones. En ellas los más de cien participantes han podido exponer sus planteamientos, para poder debatirlos y organizarse en grupos de trabajo efectivos. 

A lo largo de esta semana han ido reuniéndose por grupos de trabajo para afrontar el trabajo por temas en reuniones que han sido calificadas de muy productivas y creativas.

La web interna que se ha diseñado para facilitar la tarea de los participantes ha ido creciendo en funciones conforme avanzaba el trabajo y las necesidades de las mesas de trabajo. En ella pueden encontrar las actas de las reuniones, las novedades organizativas, el formulario de propuestas, un repositorio con aportaciones transversales, el protocolo de funcionamiento, carpetas y registros con todas las propuestas de cada mesa, una sección de documentación y otra donde van registrándose las conclusiones para la redacción del Pacto. Además cuentan con un calendario de actividad y la información de las próximas reuniones con acceso directo a la videoconferencia.

Avances

Los participantes en este Pacto por Teruel se han mostrado muy satisfechos con esta herramienta, según informaron ayer los coordinadores de esta iniciativa en un comunicado, y también han querido resaltar el buen clima de trabajo que se respira en las reuniones hasta el momento. 

“La predisposición de la gente a la hora de ayudar está siendo magnífica”, destacó Alberto Alfonso, cofundador de la empresa Apadrina un Olivo, quien destacó que “los participantes son conscientes de que están llevando a cabo una iniciativa sin precedentes, que aúna cooperación y suma de inteligencias de una parte representativa de la sociedad turolense”.

El Pacto por la Reconstrucción de la provincia de Teruel es una iniciativa de la sociedad civil cuyo objetivo es aportar propuestas que eviten que las comarcas turolenses se queden atrás, en el que las propuestas emanan directamente desde la población.