Síguenos
El portavoz del PP en la DPT pide que las entidades locales dispongan “de todos sus recursos económicos” El portavoz del PP en la DPT pide que las entidades locales dispongan “de todos sus recursos económicos”
Carlos Boné

El portavoz del PP en la DPT pide que las entidades locales dispongan “de todos sus recursos económicos”

banner click 244 banner 244

El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Carlos Boné, ha pedido que las entidades locales dispongan de "todos sus recursos económicos", ya que "juegan un papel fundamental en la crisis sanitaria".

Para poder implementar medidas de protección contra la Covid-19 y también de reactivación económica y de apoyo a los colectivos más perjudicados por el estado de alarma, es fundamental la labor que ejercen las entidades locales, ha señalado.

Por ello, ha presentado una propuesta para su debate en la próxima sesión plenaria de la institución y en la que reclama que estas administraciones puedan disponer de todos sus fondos como consecuencia de la buena gestión desarrollada los últimos años, además de medidas de apoyo económico a estas instituciones.

"Las entidades locales juegan un papel fundamental en la crisis sanitaria y necesitan disponer de todos sus recursos económicos". Según ha precisado, el texto que han registrado epretende "conseguir que las entidades locales puedan hacer uso de su superávit y de sus remanentes, así como también que les sea entregadas aquellas cuantías que el Ejecutivo español todavía les adeuda".

La iniciativa del Grupo Popular insta al Gobierno de España a "movilizar" una cuantía superior a los 40.000 millones de euros para "reactivar la economía y evitar la quiebra social".

Esa cantidad se fundamentaría a través del adelanto de 18.900 millones de euros por la participación en los tributos del Estado --12.486 millones corresponden a los ayuntamientos--, de la puesta en marcha de un fondo de 5.000 millones para ayudas directas e incondicionadas a estas administraciones, de 500 millones para el rescate del transporte público y de 300 millones para incrementar las ayudas de alimentación a través de los servicios sociales municipales; y de la autorización para que las entidades locales pudieran hacer uso de sus ahorros, que superan en la actualidad los 28.000 millones de euros.

Además de todo ello, también reclaman al Gobierno central que abone los 700 millones de euros que adeuda al conjunto de las entidades locales como consecuencia del IVA del mes de diciembre de 2017. "Se han apropiado de cuantías que no les corresponden y que no hacen sino dificultar la importante labor que desarrollan los ayuntamientos y diputaciones", ha lamentado el representante del Partido Popular.

Ante la situación actual, Boné ha solicitado que se pongan en marcha iniciativas para dotar de la liquidez necesaria a las entidades locales. "Hacen falta medidas", ha subrayado, ya que considera "insuficiente" la única que ha adoptado el Gobierno de España en este tiempo: permitir el gasto del 20 por ciento del superávit de 2019 para atender gastos urgentes como consecuencia de la alerta sanitaria.

"No es suficiente", ha reiterado el portavoz de los populares, que ha incidido a su vez en que "han sido los ayuntamientos los primeros en poner en marcha medidas de contención para la expansión del virus, de apoyo a la población más vulnerable y de implantación de moratorias en el pago de impuestos y tasas". "Frente a esa diligencia en su actuación, nos encontramos con un Ejecutivo central nada sensible con la labor que desarrollamos", ha recalcado.

También ha agregado que son las entidades locales las que se encuentran en "primera línea de batalla contra el Covid-19" y que esta realidad "debe hacerse notar mediante la puesta en marcha de medidas que posibiliten el uso de sus propios recursos y también que permitan seguir desarrollando una tarea que se ha demostrado fundamental". "Las administraciones más cercanas al ciudadano no puede ser la tabla de salvación de un Gobierno que no ha destinado ninguna ayuda a ellas", ha complementado.

Especial incertidumbre ha generado en las entidades locales las declaraciones realizadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el pasado 30 de abril apuntó en el Congreso de los Diputados a la posibilidad de que el superávit municipal se pudiera emplear para "cubrir aquellos que el resto de administraciones no puedan llegar, de manera que entre todos podamos actuar sinérgicamente sobre el ciudadano único o sobre la empresa pública".

Para Boné, "no es justificable que el Ejecutivo nacional pretenda confiscar el superávit generado en 2019 y los remanentes acumulados de años anteriores" porque "en una situación como la actual es necesario que estén a disposición de las entidades locales para seguir trabajando en la protección de sus vecinos, en medidas de impulso económico y de ayuda a los más afectados".

"No es justo que se penalice a aquellas administraciones que han desarrollado una gestión responsable y que no dipalidan el dinero de los ciudadanos para que apropien de sus fondos aquellas que no han sido capaces de actuar de esa manera, incurriendo en déficit o en agujeros que al final lo que hacen es perjudicar a los ciudadanos", ha complementado.