Síguenos
313 turolenses reciben desde el mes de marzo el Ingreso Aragonés de Inserción 313 turolenses reciben desde el mes de marzo el Ingreso Aragonés de Inserción
Reunión del presidente de Aragón con colectivos del Tercer Sector

313 turolenses reciben desde el mes de marzo el Ingreso Aragonés de Inserción

Esta prestación, de entre 491 y 736 euros al mes, llega a 18.726 personas en Aragón
banner click 244 banner 244

El número de perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) ha aumentado como consecuencia de la pandemia del coronavirus hasta 7.902 personas, un 11 por ciento más desde marzo, y la cuantía que el Gobierno de Aragón destina a esta prestación ha subido hasta 4,4 millones al mes.

Desde marzo, 840 personas han solicitado y perciben el IAI hasta sumar el total de 7.902 titulares (7.070 son de Zaragoza, 519 de Huesca y 313 de Teruel), si bien esta prestación, de entre 491 y 736 euros al mes, llega hasta 18.726 personas, 4.909 de ellas niños, y para su pago se reservan 50 millones al año, aunque la cantidad varía según las necesidades.

Este es uno de los asuntos que se ha tratado este lunes en la reunión que han mantenido el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, con representantes de Cermi (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad, que integra a 20 asociaciones), Coapema (Consejo Aragonés de las Personas Mayores) y la Plataforma del Tercer Sector.

Con todos ellos se han analizado las medidas adoptadas por el Ejecutivo durante la pandemia y las necesidades que estas entidades tienen ante "la nueva normalidad" y como consecuencia de la crisis, y la previsible aprobación por el Consejo de Ministros mañana del Ingreso Mínimo Vital, que obliga a reorganizar el IAI.

"Estamos esperanzados porque este va a ser un elemento para combatir la desigualdad. Esta crisis no deben pagarla los más débiles y no debe incrementar la pobreza infantil", ha indicado el director gerente del IASS, Joaquín Santos, quien también ha asistido al encuentro junto al director general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez.

El director gerente del IASS ha recordado también que esta renta ciudadana "será efectiva a través de la Seguridad Social y cubrirá a una gran parte de los aragoneses que hoy reciben el IAI".

De este modo, el Gobierno de Aragón va a analizar el ingreso, cuando se conozcan sus detalles, para comprobar qué colectivos se quedan fuera y cómo se debe trabajar con ellos con el objetivo de destinar a otras áreas sociales y a planificar itinerarios de inserción una parte de la partida del IAI que quede absorbida por el ingreso estatal.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, en el transcurso del encuentro se ha analizado también la complicada realidad que han vivido durante la pandemia las residencias de personas con discapacidad, ante la imposibilidad de recibir visitas y ante la especial dificultad que presentan para mantener el aislamiento y la distancia social.

"Ha sido un trabajo muy duro, pero afortunadamente desde hoy van a ver aliviada en parte su difícil situación y la de sus familias, porque se reanudan las visitas a las residencias", ha recordado el secretario general técnico en relación a la orden que se ha publicado hoy mismo y que regula esas visitas en centros libres de covid, previa petición de hora, en espacios habilitados por el centro y con las preceptivas medidas de seguridad.

Desde hoy también se autorizan los paseos en las residencias de Aragón, aunque las de personas con discapacidad ya pudieron retomarlos hace una semana.

Por otra parte, Jiménez ha recordado que las residencias de personas con discapacidad pueden solicitar la línea de 1,5 millones de euros de subvenciones abierta por el Gobierno de Aragón para que los centros puedan hacer frente a los gastos sobrevenidos por la pandemia y que igual que los centros de ancianos deberán acogerse al protocolo de alerta ante casos de covid-19, contar con un plan de contingencia y con una reserva estratégica de material.

El Gobierno ha trasladado además a las entidades su decisión de mantener el principio de prudencia y no abrir, por el momento, ni centros de día ni ocupacionales y les ha instado a plantear propuestas individualizadas a los usuarios.

Respecto a Coapema, tanto el presidente de Aragón como las consejera han agradecido el apoyo y la responsabilidad de la entidad durante la pandemia y han analizado el trabajo realizado con los mayores de Aragón más allá de las residencias, atendiendo sus necesidades a través del servicio de ayudas a domicilio así como los servicios sociales de las entidades locales.

También el seguimiento realizado por los 33 hogares de mayores de Aragón, que han estado pendientes de sus 125.000 socios y han podido atender sus necesidades, o el teléfono del mayor, que ha atendido más de 1.500 llamadas durante la pandemia.