Síguenos
Una comisión especial estudiará la reestructuración del modelo de residencias de mayores tras la crisis del Covid-19 Una comisión especial estudiará la reestructuración del modelo de residencias de mayores tras la crisis del Covid-19
Hemiciclo de Cortes de Aragón, en una foto de archivo

Una comisión especial estudiará la reestructuración del modelo de residencias de mayores tras la crisis del Covid-19

Acuerdo unánime en las Cortes de Aragón
banner click 244 banner 244

Las Cortes de Aragón han dado su visto bueno este jueves por unanimidad a la creación de una comisión especial para el estudio de los criterios a seguir para la reestructuración de la actual red de residencias de mayores y la revisión de su modelo de gestión, tras el impacto del Covid-19 en estos centros.

La propuesta ha sido defendida por la parlamentaria del PP María Orós, que ha recordado que la residencias de mayores en la Comunidad han acumulado a lo largo de la pandemia 713 fallecidos, el 80% del total de los contabilizados, hasta convertirse en un "escudo social y sanitario muy a su pesar".

Tras advertir de que una vez superada la crisis será necesario reclamar "responsabilidades políticas y civiles" por algunas de las situaciones vividas en la residencias, "muchas veces sin recursos ni protección y sin poder llevar a sus internos a hospitales", la diputada ha defendido la necesidad de crear un "espacio de reflexión" sobre estos centros.

Un espacio de reflexión, ha añadido, en el que escuchar a todas las partes implicadas en la gestión de las residencias de mayores, desde los responsables de gestión de los centros a expertos y profesionales del sector, antes de abordar los criterios de una posible reestructuración.

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha compartido la necesidad de debatir sobre el modelo residencial, pero ha reclamado incluir en el debate una reflexión en torno a los modelos concertado y público, con una especial atención, ha añadido, al "déficit" de la red pública que ha puesto de manifiesto la pandemia.

Las diputadas del PAR, Esther Peirat, y de CHA, Carmen Martínez, se han mostrado partidarias de debatir sobre un nuevo modelo residencial y valorar, entre otras cuestiones, la conveniencia o no de medicalizar estos centros.

Desde Vox, David Arranz ha considerado una "idea acertada" la propuesta de creación de la referida comisión especial, aunque se ha mostrado partidario de fijar un plazo para los trabajos al constituirse en una cuestión urgente.

La parlamentaria de Podemos Erika Sanz ha apoyado la propuesta de revisión del modelo residencial orientado hacia criterios sociosanitarios más que los actuales de convivencia, mientras que Loreto Camañes, de Ciudadanos, se ha referido a la "obligación moral" de preparar los centros ante un posible rebrote del covid-19.

Desde el PSOE, Pilar Zamora también ha insistido en la necesidad de revisar sobre los distintos modelos de gestión de las residencias de mayores, pero también sobre las retribuciones percibidas por los trabajadores de estos centros.

Por otra parte, las Cortes de Aragón han rechazado, con el único apoyo del PP y la abstención de Ciudadanos, una propuesta de Vox de creación de una comisión especial de estudio para abordar propuestas y medidas para la recuperación social y económica de la Comunidad tras la pandemia.

El diputado de esta formación David Arranz, ha defendido que el Parlamento regional es el "espacio más idóneo" para abordar un debate en una comisión especial que daría cabida a todos los grupos, además de expertos, técnicos y agentes sociales para la confección de un dictamen con sus conclusiones en un plazo de un año.

Los representantes de los grupos del PSOE, Podemos, CHA, PAR, IU y Ciudadanos han reprochado a la formación de ultraderecha haber abandonado la Mesa para la Recuperación Económica y Social de Aragón constituida a instancias del Gobierno regional y optar ahora por la creación de una comisión especial para abordar estas mismas cuestiones.

La diputada de Ciudadanos ha recordado, además, que la mesa ya creada estaba "a punto" de finalizar su trabajos, con propuestas de toda la sociedad aragonesa para la recuperación económica, pero ha informado al tiempo de la decisión de no votar en contra "porque llevamos en nuestro partido en el ADN el pacto y el consenso".

Desde el PP, Mar Vaquero, se ha posicionado a favor al entender que la comisión de estudio propuesta por Vox podría impulsar y canalizar los acuerdos adoptados por una mesa que, según ha afirmado, el Gobierno aragonés "decidió sacar de las Cortes de Aragón".

Tras advertir que en su formación "no tiene prejuicios sobre quienes presentan las iniciativas", se ha mostrado convencida de que "debe de ser el Parlamento donde se impulsen y se debatan las decisiones".

Por su parte, el representante del PSOE, Darío Villagrasa, ha criticado el criterio adoptado por Vox para abandonar la mesa por la recuperación, al afirmar que el debate debía de ser público y en sede parlamentaria.

Según este diputado, "esto demuestra que ustedes no se fían de los representantes políticos de los ciudadanos aragoneses ni de sus agentes sociales".