Síguenos
Las Cortes crearán una Comisión de estudio para reorganizar el modelo de residencias de mayores Las Cortes crearán una Comisión de estudio para reorganizar el modelo de residencias de mayores
Residencia de mayores de la provincia

Las Cortes crearán una Comisión de estudio para reorganizar el modelo de residencias de mayores

banner click 244 banner 244

Las Cortes de Aragón crearán una Comisión especial de estudio para reorganizar el modelo de residencias de mayores, tras la pandemia de la Covid-19. El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, por unanimidad, esta propuesta del PP, que ha defendido la diputada Marian Orós.

En su intervención, Orós ha recordado que, antes de la pandemia, ya estaba previsto acometer la actualización de la red asistencial, pero "la Covid-19 lo ha cambiado todo" porque "ha sido devastador con las personas más mayores" y las residencias han sido "el epicentro de todo lo que ha habido", acumulando el 80 por ciento de los fallecimientos por esta causa.

"Muy a su pesar", las residencias han sido "el verdadero escudo social y sanitario" de esta crisis, pero han carecido de recursos. Ahora, "cada uno deberá asumir sus responsabilidades", ha advertido Orós.

La parlamentaria del PP ha emplazado a "abrir espacios de diálogo y reflexión" en la Comisión de estudio, que favorecerá que los grupos escuchen a todos los implicados para tomar decisiones "desde un conocimiento más profundo y sereno".

La parlamentaria del PSOE, Pilimar Zamora, ha subrayado que "los centros residenciales son un recurso fundamental en el itinerario vital de las personas dependientes" y que, en esta crisis sanitaria, "el sector ha afrontado una situación muy difícil" y se ha evidenciado "su vulnerabilidad, también sus fortalezas". Ha animado a debatir sobre ratios, formación y otros aspectos de la gestión.

Desde Cs, Loreto Camañes ha alertado de que "este virus sigue estando ahí, sigue matando", por lo que "no podemos bajar la guardia en los centros de mayores", tras lo que ha dejado claro que Cs no se opondrá "nunca" a dialogar.

En representación de Podemos, Erika Sanz ha recalcado que el personal de las residencias "ha hecho todo lo que ha podido", añadiendo que se ha puesto de manifiesto "la necesidad de realizar cambios estructurales en el modelo de atención residencial", también en cuanto a la gestión y, en general, el sistema de cuidados.

La diputada de CHA, Carmen Martínez, ha dicho que "es importante cuidar a los cuidadores" y que la pandemia ha puesto sobre la mesa que las garantías laborales de muchos empleados "eran insuficientes", también sus salarios.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha considerado "muy acertada" la iniciativa "dada la importancia y el triste protagonismo que han tenido las residencias en esta crisis sanitaria", mientras que la diputada del PAR, Esther Peirat, ha destacado la creación de los Centros COVID y ha emplazado a dialogar sobre la medicalización de las residencias y una nueva organización del personal.

Por su parte, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha llamado la atención sobre "el déficit que existe en la red pública residencial", urgiendo a superarlo para garantizar este servicio por la vía pública.

En otro orden de cosas, el Pleno ha rechazado la propuesta de Vox de crear una Comisión especial de estudio sobre la pandemia, al considerar que este debate debe llevarse a cabo "con luz y taquígrafos", en sede parlamentaria, y no en la Mesa de la Recuperación Sanitaria, Social y Económica creada por el Gobierno de Aragón, que este partido ha abandonado.

David Arranz ha apostado por "colaborar en la reactivación de Aragón siempre desde el ámbito que nos ofrecen las Cortes por el calado de las medidas, las materias a tratar y las conclusiones a que deberemos llegar", lo que exige "transparencia, el pleno conocimiento de la ciudadanía y el acceso a todos los sectores".

"Cualquier debate que concluya en un acuerdo de cualquier índole debe desarrollarse bajo el normal control parlamentario y con quienes han sido elegidos --por la ciudadanía--, y no de espaldas a ellos, con integrantes que nadie ha votado y con oscuridad", ha proclamado el portavoz de Vox.

La Comisión funcionaría, ha explicado, con un diputado de cada grupo y asistida por los servicios jurídicos del Parlamento, adoptando los acuerdos mediante voto ponderado. Se incorporarían para asesorar especialistas y técnicos de asociaciones científicas, sindicatos, patronales y colegios profesionales.