Síguenos
Los empresarios turísticos piden que se eliminen los aforos y se fije solo distancia entre clientes Los empresarios turísticos piden que se eliminen los aforos y se fije solo distancia entre clientes
El presidente de la asociación Teruel Empresarios Turísticos (TET), Juan Ciércoles, respaldado por profesionales del sector, lee el manifiesto en la plaza del Torico

Los empresarios turísticos piden que se eliminen los aforos y se fije solo distancia entre clientes

300 negocios turolenses reclaman la mesa de diálogo con el Gobierno central
banner click 244 banner 244

La asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET) acudió este jueves a la subdelegación del Gobierno en Teruel para entregar a su titular, José Ramón Morro, un manifiesto con las reivindicaciones para reactivar el sector, como eliminar las restricciones de aforo fijando la distancia física como criterio de seguridad. El documento fue leído después por el presidente, Juan Ciércoles, en la plaza del Torico, donde todos sus establecimientos reservaron una mesa para el diálogo destinada al Gobierno como símbolo de protesta.

La asociación, que representa a 300 establecimientos de todo el territorio, abogó asimismo por la colaboración público-privada para iniciar una campaña de promoción de la provincia como destino seguro en un momento en que el viajero rechaza destinos masificados.

Esta acción forma parte de la campaña #SiéntateConLaHostelería impulsada por Hostelería de España que pide una mesa de diálogo con el Gobierno de España para que atienda peticiones como extender los ERTE hasta diciembre, aumentar al 90% el aval de los créditos ICO, concesión rápida de microcréditos, reducción del IVA al 4%, exenciones fiscales y de tasas municipales o bonos para fomentar el gasto local.  El documento fue entregado en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de las distintas ciudades por 50 asociaciones provinciales.

El presidente de TET, Juan Ciércoles, recordó ante la subdelegación del Gobierno que el sector turístico representa el 8% del PIB de la provincia y da empleo a unas 4.200 personas. Añadió que las restricciones generadas por el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus les han obligado a permanecer cerrados 2 meses y a reabrir ahora con unas restricciones que ponen en riesgo la viabilidad de muchos negocios. Por este motivo, tan solo el 25% de los hoteles del territorio y el 60% de los bares y restaurantes han retomado por ahora la actividad.

“Fuimos los primeros en cerrar y posiblemente seremos los últimos en abrir, sobre todo los locales de ocio nocturno”, cuya reapertura está prevista en la fase 3, señaló Ciércoles, quien añadió que todavía muchos empresarios tienen que hacer frente a los gastos fijos sin tener ningún ingreso.

TET agradeció las medidas de apoyo impulsadas hasta el momento desde las administraciones públicas. En este sentido, explicó que numerosos ayuntamientos han suprimido las tasas municipales, que la Diputación de Teruel ha destinado 100.000 euros en bonos a la reactivación del turismo interior en la provincia y que el Gobierno de Aragón ha presentado un Plan de choque dotado inicialmente con 6 millones de euros.

Ciércoles lamentó que el Gobierno de España no haya autorizado la movilidad entre las tres provincias aragonesas, que hubiera posibilitado la llegada a Teruel de turistas del resto de Aragón este mismo fin de semana. 

Añadió que es “imprescindible” que el Gobierno de España consensúe las próximas medidas con los hosteleros para que los negocios puedan ser rentables tras su reapertura. “Ya nos hemos perdido una de las mejores épocas del año, como es la Semana Santa y la época de bodas y comuniones, y también las fiestas locales como la Vaquilla”, recordó.

Pidió también colaboración pública para iniciar una campaña de comunicación que posicione a la provincia de Teruel como destino seguro y de naturaleza en estos momentos en los que los turistas prefieren destinos poco masificados. “Tenemos una oportunidad de negocio que hay que aprovechar”, aseguró.

Peticiones

Las 50 asociaciones provinciales que presentaron el manifiesto reclaman al Gobierno central, además de “diálogo”, una reunión para impulsar determinadas medidas para la recuperación y reactivación del sector, entre ellas un plan estratégico de relanzamiento y reconversión sectorial en todos los niveles de administración.

Piden que el plan impulse la creación de campañas de promoción para el consumo y el turismo, así como publicitarias, con el objetivo de “para vencer el miedo a acudir a los establecimientos”, unas iniciativas que quieren que perduren hasta la total recuperación del sector.

Fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, es otra de las exigencias de los hosteleros, algo que, recuerdan, “se ha hecho en todos los países europeos en sus procesos de desescalada”.

Con el objetivo de definir la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), piden la creación de una mesa de negociación con el sector hostelero y turístico, y también el establecimiento de microcréditos de en torno a 25.000 euros de rápida concesión.

En el manifiesto también solicitan la ampliación de las líneas de avales y préstamos al 0% o el 0,25%, sin condiciones, además de la suspensión de los alquileres o rentas para arrendar sus locales por fuerza mayor” desde que entró en vigor el estado de alarma, es decir, el 14 de marzo.

Así mismo, además de la renta variable y ajustada en función de las fases de reincorporación a la actividad al menos hasta diciembre de este año, los hosteleros quieren exenciones fiscales y de tasas municipales.

La prórroga en el pago de las hipotecas y de todas las herramientas de financiación del sector es otra de las peticiones de este manifiesto, que han rematado con la solicitud del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) superreducido, siguiendo así el ejemplo de países como Alemania, donde recordaron que se ha recudido del 19 al 7%.

Los hosteleros concluyen su escrito pidiendo al Gobierno estar más presentes en la toma de decisiones, y que la transparencia y claridad “sea tal que no surjan dudas para abrir con garantías de que nuestros negocios seguirán siendo viables y, de esta forma, poder continuar formando parte de la vida económica y social del país”.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, se reunió finalmente con los representantes del sector a las puertas de la sede en la plaza de San Juan, donde recibió el manifiesto con las peticiones de los hosteleros turolenses. 

Durante el encuentro, les dijo que es consciente de la importancia del turismo para el desarrollo económico de la provincia.

Morro añadió que las administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales son conocedoras de la necesidad de contribuir a la recuperación de un sector clave para la economía española y les aseguró que daría traslado de sus reivindicaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez a través de la delegación del Gobierno en Aragón.

Por último, el subdelegado dijo a los empresarios turísticos turolenses que están siendo “un ejemplo de responsabilidad en el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas para vencer al virus y proteger del contagio a las personas.

Además de entregar estas reivindicaciones al subdelegado del Gobierno, restaurantes, bares y cafeterías reservaron en sus establecimientos una mesa para el diálogo destinada al Gobierno como símbolo de protesta. En una de ellas instalada en la plaza del Torico, fue donde Ciércoles leyó el manifiesto.