Síguenos
Las propuestas para los presupuestos participativos, mejor de forma digital Las propuestas para los presupuestos participativos, mejor de forma digital
El Centro de Ocio Jóven acogió la sesión de presentación del proceso

Las propuestas para los presupuestos participativos, mejor de forma digital

Las asociaciones vecinales de Teruel conocerán la próxima semana cómo formar parte del proceso
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel y la Federación de Asociaciones Vecinales han iniciado ya el nuevo proceso para los presupuestos participativos de 2021. Comenzó con una sesión desarrollada en la ludoteca del Centro de Ocio Joven José Antonio Labordeta el pasado miércoles, adaptando así las medidas necesarias para marcar el distanciamiento social recomendado en la gestión del coronavirus. 
Este año va a haber varias novedades y se a tratar de fomentar que en lo posible las propuestas lleguen en formato digital y siguiendo un mismo modelo. Para ello la próxima semana se van a organizar diferentes encuentros en  las asociaciones vecinales de los barrios para explicar cómo se pueden realizar estas propuestas.
El concejal de Gobierno Abierto, José Luis Torán, explicó ayer que en la sesión informativa de este miércoles acudieron representantes de diferentes asociaciones y colectivos. Contó con la presencia de la alcaldesa, Emma Buj, y de diferentes concejales de distintos grupos políticos, así como de la Federación de Asociaciones Vecinales San Fernando, que colabora en la gestión del proceso, y Geoter Consultores que facilita las herramientas técnicas.
El concejal responsable de Participación Ciudadana explicó que este año se va a fomentar que las solicitudes lleguen en formato digital, como ya ocurrió con el 80% de las recibidas el año pasado. Por ello, se han quitado los buzones que se instalaban en diferentes sedes vecinales y solo se ha dejado el del ayuntamiento.
“El objetivo es potenciar que se hagan online”, apuntó y así se explicará en las sesiones que se van a llevar a cabo esta próxima semana en los diferentes barrios.
Torán recordó que el plazo para presentar propuestas ha comenzado ya y finalizará el 15 de julio. Otra de las novedades de este año es que los técnicos municipales harán una criba de las propuestas antes de llevarlas a los talleres que se organizan después del verano. “Hay propuestas que ya tienen presupuesto pero no se han iniciado todavía y otras que son inviables por diferentes motivos”, apuntó. Con esta criba previa “se perderá menos tiempo”, consideró.
Los presupuestos participativos suponen que los turolenses pueden elegir a qué va destinado el 1,5% de las inversiones del presupuesto municipal, en este caso para 2021, lo que supondrá unos 550.000 euros. “Es un proceso vivo y dinámico”, apuntó el concejal, que pronóstico que en esta ocasión la vertiente social tendrá un peso especial, debido a la actual situación generada por el coronavirus.
Para facilitar el proceso de presentación de propuestas se ha colgado en la página web www.vecinosteruel.org una ficha. Torán recordó que se pueden presentar cuantas propuestas se quieran pero una por ficha.