Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel dedica 730.000 euros a paliar los efectos económicos del coronavirus El Ayuntamiento de Teruel dedica 730.000 euros a paliar los efectos económicos del coronavirus
El pleno se desarrolló telemáticamente

El Ayuntamiento de Teruel dedica 730.000 euros a paliar los efectos económicos del coronavirus

Apoyo unánime a la modificación de créditos para el Pacto por Teruel
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel aprobó ayer un expediente de modificación de créditos que permitirá destinar 730.000 euros para paliar la crisis económica provocada por el Covid-19. Será una primera fase del Pacto por Teruel firmado por todos los partidos políticos y por los agentes económicos el pasado mes, mientras que habrá una segunda fase destinada a asuntos sociales. 
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, apuntó al término del pleno que se había materializado el Pacto por Teruel con esta modificación de créditos y con la suspensión de la tasa de terrazas para todos los establecimientos hosteleros durante este año, lo que supondrá un ahorro de entre 3.000 y 5.000 euros a cada uno.
Recordó que con la modificación de créditos muchas de las cantidades que iban destinadas a financiar las Fiestas del Ángel y otros eventos se destinarán ahora a financiar acciones para promocionar el comercio local y para ayudar a la generación del empleo “que tan importante va a ser este 2020”. 
Así, de los 730.000 euros que se destinarán a cumplir con el Pacto por Teruel, medio millón proceden de los gastos que se habían previsto para las Fiestas del Ángel y el Congreso Nacional de Toro de Cuerda que se iba a celebrar en el mes de junio en Teruel (430.000 euros) y al convenio con Interpeñas (70.000). El resto corresponde al Convenio con la Junta de Hermandades de Semana Santa (20.000), al Fondo de Contingencia (150.000) y al gasto corriente e intereses (60.000).
Con estas bajas por anulación de créditos se incrementarán diferentes partidas ya previstas y se crearán otras nuevas. 
A estas nuevas incorporaciones se destinarán 499.000 euros. La mayor parte, 450.000, se destinará a las subvenciones para empresas y autónomos por fomento de la contratación, pero también habrá aportaciones para el fomento del consumo en la ciudad(15.000), los bonos de reactivación económica (20.000) y el sistema de cita previa a los ciudadanos.
Entre las partidas ya existentes las mejoras son sustanciales. Así la partida de subvenciones y patrimonios de Pymes pasará a contar con 201.000 euros cuando antes solo había 1.000. El espacio coworking para empresas, que estaba dotado con 8.000 euros ahora tendrá 21.000. Además se ha previsto una partida de 13.474  euros para establecer medidas de protección contra el Covid-19 con mamparas y un sistema fichador para empleados. La partida de formación se aumenta con 10.000 euros y contará con 16.000 euros.
Durante el debate del pleno la alcaldesa agradeció a los grupos municipales que hayan sacado adelante por unanimidad la modificación de créditos para poder afrontar la crisis económica que viene tras la sanitaria. 
Este consenso permitió además aprobar por unanimidad la suspensión de la tasa reguladora de la ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa durante todo el año, es decir la ordenanza que gestiona el pago de las terrazas de hostelería.

Declaración institucional
Dentro de las medidas para paliar los efectos del coronavirus en la economía local, el pleno aprobó también una declaración institucional, que previamente había sido presentada como una propuesta del grupo municipal de Ciudadanos para permitir a las administraciones locales afrontar la crisis económica y social y solicitar al Gobierno de España el compromiso para no intervenir los ahorros de los Ayuntamientos.
Siguiendo la línea de anteriores acuerdos plenarios relacionados con el superávit el pasado mes de enero y ya en relación con el Covid-19 en abril de 2020, y siguiendo las últimas resoluciones de la FEMP y de la FAMCP, se exige al Gobierno de España no detraer el superávit acumulado en los Ayuntamientos de toda España para su utilización en otros fines que no sean la propia gestión de los recursos por parte de las entidades locales, respetando y garantizando el uso de sus remanentes y superávits tal y como les ampara la Constitución Española.
También pide adoptar medidas de flexibilización del impacto de la estabilidad presupuestaria y regla de gasto en el uso del remanente de Tesorería, que permitan el uso de excedentes locales para los gastos derivados de la pandemia y de planes de reconstrucción. Solicita asimismo que se  faciliten recursos a todas las entidades locales para financiar con recursos del Estado y con cargo a los presupuestos generales un fondo de 5.000 millones de euros no reembolsable para las entidades locales para este año y para 2021 una cantidad no inferior a 1.000 millones de euros. “En este reparto en las corporaciones locales no solo se tendrán en cuenta el número de habitantes sino que se considera necesario introducir un coeficiente corrector en atención a fomentar el reequilibrio de las áreas territoriales con un mayor impacto por el despoblamiento rural o reto demográfico”, afirma la declaración.
También se solicita el adelanto, de al menos, el 50% de las cantidades pendientes para el año 2020, de las entregas a cuenta de las entidades locales de la participación en los tributos del estado (PIE). Además, se pide que se dé cumplimiento del resto de puntos de acuerdo adquiridos en la FEMP por parte de todos los partidos políticos para ayudar en la recuperación de los sectores económicos y sociales del país.
También se aprobó por unanimidad otra propuesta de este grupo municipal para crear una línea de ayudas económicas para la conciliación familiar y laboral, un problema que se ha agudizado con la crisis sanitaria.
En texto fue modificado y finalmente lo que salió adelante es instar al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón a crear una línea específica de ayudas económicas negociándose con los agentes empresariales y sociales para la conciliación laboral y familiar. También instar a las administraciones a desarrollar recursos y estructuras sociales que permitan el cuidado y la atención  de las personas dependientes especialmente en este periodo de pandemia y nueva normalidad.
La resolución también plantea un cambio social que introduzca nuevos modelos de organización con la participación de todos los agentes sociales desde la corresponsabilidad, en una mesa de diálogo social que incluya la conciliación laboral y familiar como eje central de las medidas a adoptar. 
 
Ayudas culturales
Para ayudar a paliar la situación de las empresas y autónomos del sector de la cultura, muy afectados por la crisis provocada por el coronavirus, iba dirigida la propuesta que presentó el grupo municipal de Ganar Teruel-IU y que salió adelante por unanimidad.
“Con un sector cultural formado principalmente por autónomos y pequeñas empresas locales, el Ayuntamiento de Teruel  debe ser uno de los principales impulsores de los mismos y hay que fomentar las nuevas estructuras de creación cultural y las nuevas formas de organizarse”, destacó la portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, que pidió órganos de coordinación y colaboración con los artistas locales y un análisis de la situación de este colectivo.
El concejal de Cultura, Carlos Méndez  (PP), explicó que desde su delegación y desde Fiestas se está trabajando en este sentido desde hace tiempo, con actividades durante el confinamiento y con una programación cultural para los próximos meses contratando actuaciones con estos grupos y artistas turolenses y tratando de mantener los compromisos ya adquiridos. Explicó que hay grupos que siguen sin poder ensayar por lo que de momento no se pueden organizar eventos. Recordó además que se está acondicionando el auditorio del parque Los Fueros para que se puedan llevar allí las actividades de los artistas y grupos turolenses. 
Sobre este asunto se había hablado en la Junta de Portavoces que todas las semanas se reúne para abordar los temas relacionados con el coronavirus, pero Gimeno explicó que con este acuerdo queda reflejado el compromiso.