Síguenos
La lista de espera quirúrgica crece un 80 % en el Obispo Polanco de febrero a abril La lista de espera quirúrgica crece un 80 % en el Obispo Polanco de febrero a abril

La lista de espera quirúrgica crece un 80 % en el Obispo Polanco de febrero a abril

En Alcañiz, a principios de año, no había pacientes con más de 6 meses de demora y ahora hay 34
banner click 244 banner 244

La paralización de la actividad quirúrgica a causa del coronavirus ha supuesto un importante incremento de las listas de espera. En el Hospital Obispo Polanco de Teruel ha aumentado un 80% en abril respecto al mes de febrero y hay 148 pacientes aguardando más de seis meses a pasar por el quirófano. En Aragón, a finales del mes pasado había 7.176 pacientes con demoras superiores a los 180 días, lo que supone un incremento del 88% con relación a los pacientes de enero (3.808). En febrero se produjo en la Comunidad un descenso de casi 400 pacientes (3.478) y en marzo la cifra ascendió ya a los 4.848 debido a las medidas tomadas para poder asegurar la atención a los pacientes afectados por la Covid-19.
El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón explicó que este incremento se debe a un doble efecto. Por un lado, las personas incluidas en el registro de demanda quirúrgica han seguido acumulando tiempo de espera debido a la paralización de la actividad y, además, al realizar muy pocas intervenciones quirúrgicas programadas, la selección de las mismas no ha sido en función de su demora, sino de su patología y la necesidad de los pacientes de ser intervenidos para evitar consecuencias o secuelas irreversibles.
El Obispo Polanco tenía 82 personas con más de seis meses de demora para ser operadas, una cifra que suponía un descenso de un 31% respecto a enero, cuando había 120 pacientes. Hay que recordar que este hospital había retomado a mediados de enero la actividad quirúrgica por la tarde que desde el verano de 2019 se había suprimido por la falta de anestesistas lo que permitió esta mejora.
Sin embargo, la crisis sanitaria ha vuelto a afectar a la actividad quirúrgica. Abril se cerró con 148 pacientes en lista de espera en el Obispo Polanco. Un tercio de ellos corresponde a Cirugía General y de Digestivo (50), también hay 38 de Traumatología, 22 de Urología, 19 en Oftalmología y otros tantos en Otorrinolaringología.
También ha aumentado la demora media en días. En todas las especialidades salvo en Ginecología está por encima de los cuatro meses. La más alta es la de Oftalmología que son 140 días, 26 más que en enero y, además, son 13 días más que la media de Aragón. En Cirugía General son 129 días de demora media; en Otorrino, 127 días (47 más que en enero); en Urología son 126 días y en Traumatología, 120 (cuatro meses). A pesar de estas cifras, las esperas son menores que en las mismas especialidades en el conjunto de Aragón, salvo para Oftalmología.
También la reducción de actividad en los quirófanos para centrar la atención en la gestión de la pandemia se ha dejado notar en el Hospital de Alcañiz. Entre enero y marzo no había ningún paciente que llevará más de 180 días aguardando a pasar por el quirófano pero ahora hay 34 personas con esta demora para ser intervenidos.
La Cirugía General y de Digestivo es también la que más retrasos acumula en el centro sanitario bajoaragonés, con 20 pacientes con más de 6 meses de espera. Además, hay 13 intervenciones pendientes de Oftalmología y una de Traumatología.
La demora media en días es menor en Alcañiz que en Teruel. En Cirugía General son 123 días, lo que supone 52 días más que en enero. Oftalmología tiene una demora media de 107 días y Otorrino, 93.
En Aragón, el 70% de la lista de espera quirúrgica se concentra en tres especialidades: Traumatología, con 2.548 pacientes; Oftalmología, con 1.274, y Cirugía General, con 1.131.

Consultas externas
Los tiempos para las visitas de los especialistas también se han alargado, ya que la actividad durante el pico de la epidemia se centró en la patología más urgente. En todas las especialidades del Hospital Obispo Polanco ha aumentado la demora media, salvo en Digestivo. Las mayores esperas se han dado en Oftalmología, con 71 días de demora media en abril, frente a los 41 de febrero. Por encima de los dos meses también ha estado Neumología (67 días), en febrero eran 35.
En Alcañiz, donde uno de los principales problemas está precisamente en estas primeras citas con el especialista, también se ha agravado la situación. Solo en Digestivo y Traumatología la espera media ha sido menor en abril que en febrero. Aunque Traumatología es la segunda con más espera, la media fue el pasado mes de 107 días (tres meses y medio). Dermatología continúa siendo la especialidad con más retrasos para las consultas externas, el abril se superó el año de espera (369 días). En Cardiología fueron 70 días.