Síguenos
La Coordinadora Feminista llama a estar vigilante y denunciar la violencia machista La Coordinadora Feminista llama a estar vigilante y denunciar la violencia machista
Representantes de las asociaciones que forman la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, en la manifestación del 8M

La Coordinadora Feminista llama a estar vigilante y denunciar la violencia machista

El periodo de confinamiento ha tenido muchos gestos reivindicativos del colectivo de organizaciones en Teruel
banner click 244 banner 244

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel llama a la sociedad a estar vigilante y a denunciar los posibles casos de violencia de género que en el conjunto del país se han visto incrementados durante el estado de alarma. El movimiento morado turolense no ha parado durante las semanas de confinamiento decretadas para luchar contra el coronavirus y ha querido denunciar esta lacra, que se ha visto agravada porque muchas mujeres han tenido que convivir con sus maltratadores en la misma casa y sin poder salir. Pensando en ellas y en sus hijos han seguido con sus movilizaciones mensuales y si no pudieron salir a la calle como los días 25 de cada mes utilizaron los medios a su alcance y las redes sociales para visibilizar este grave problema social y para mandar un mensaje claro: “No estáis solas”.
“Todos los días son 25N, por eso desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel queremos seguir denunciando que la Violencia Machista no cesa. Durante este confinamiento las agresiones machistas y las llamadas al 016 y otros servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género se han incrementado en España más del 60%. Es responsabilidad de toda la sociedad frenar esta terrible tortura”. 
Con este mensaje el pasado 25 de mayo lanzaron un vídeo en redes sociales en el que mujeres y hombres con mascarillas mostraban distintos mensajes con el objetivo de visibilizar y concienciar acerca de la gravedad de la violencia machista. “Pretendemos que las mujeres que sufren esta violencia sepan que existen servicios y recursos todos los días del año. Y queremos que toda la sociedad luche contra las violencias machistas”, afirmaban.
Así, algunos de los mensajes hacían alusión a los teléfonos a los que se pueden dirigir estas mujeres pero también a cualquiera que sea conocedor de que puede haber un caso en su entorno. “Tu vecina está encerrada con su verdugo. Escucha las señales”. “El confinamiento no es sinónimo de silencio ¡¡Denuncia!!. “Que la mascarilla no te impida dar la cara”. “Vecina, amiga, compañera…¡¡No estás sola!!” son solo algunos de los lemas que se pueden ver en este video. 
También se recordaba que 18 mujeres han sido asesinadas este año por la violencia machista, un número que ya se incrementado en los últimos días; que las peticiones de ayuda se han disparado un 60% y que “los asesinos machistas han dejado huérfanos a 11 niños y niñas este año”. 
El día 25 de cada mes una de las  13 organizaciones de la coordinadora prepara el manifiesto. En esta ocasión, Geles Villarroya, de UGT, redactó un texto en el que hacía referencia a que el confinamiento ha afectado a toda la población, “pero para las mujeres que son víctimas de violencia machista, así como para sus hijos e hijas ha sido y es una tortura tener que convivir sin poder salir de sus lugares de encierro con su maltratador y en muchos casos asesino”.
En este manifiesto la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel se hacía un llamamiento a toda la sociedad porque “todos y todas tenemos que denunciar y ayudar a nuestra amiga, nuestra vecina, nuestra compañera de trabajo, o la mujer que está siendo agredida”.
Con estas actividades reivindicativas se seguía la línea marcada durante el confinamiento. Si el 25 de mayo fue un video, un mes antes, el 25 de abril, fueron frases alusivas a esta situación que se pudieron ver en balcones, camisetas y carteles y que se difundieron también por redes sociales.
El 25 de marzo la coordinadora hizo un llamamiento para salir a los balcones a las 20 horas con luces moradas, para homenajear no solo a los sanitarios y trabajadores, sino a aquellas mujeres que estaban encerradas con sus maltratadores y recordarles que no estaban solas.
Todavía no saben qué actividad llevarán a cabo el 25 de junio. “Cada vez tenemos que reinventarnos”, asegura Beatriz Redón, portavoz de la Coordinadora, que quiere dejar claro que a pesar de que se esté denunciando una violencia el mensaje que se quiera dar es positivo, porque “entre todos podemos frenarla”.
“El feminismo es una lluvia fina que va calando poco a poco en la sociedad”, asegura y que tiene que estar presente no solo el 8 de marzo y el 25 de noviembre sino “todos los días del año”.
Por eso desde la coordinadora seguirán haciendo estos gestos visuales y reivindicativos con mensajes dirigidos no solo a las mujeres víctimas de la violencia de género sino a toda la sociedad porque “todos tenemos la responsabilidad de acabar con esta situación”, asegura.
Los agresores no responden a una edad concreta, a un nivel de estudios o a una clase social determinada y el confinamiento  llegó a toda la sociedad . “Estar encerrados en casa nos ha igualado a todos independientemente de la clase social y económica y si ha habido tensión en todas las casas en las de los agresores se han vivido momentos de máximo riesgo”, apunta Redón. Por eso, desde la coordinadora no han querido parar durante este tiempo.
La organización lamenta por otra parte que se esté culpando a las manifestaciones del 8M de la propagación del virus en España. “Es doloroso e injusto que la sociedad culpe al 8M”, afirma porque “en ningún momento se pensó que era un riesgo”.