Síguenos
Andorra reclama las ayudas que todavía no han llegado por el temporal Gloria Andorra reclama las ayudas que todavía no han llegado por el temporal Gloria
Una máquina trabajando en las calles de Andorra tras las nevadas. Ayuntamiento de Andorra

Andorra reclama las ayudas que todavía no han llegado por el temporal Gloria

Pide subvenciones al Gobierno central y algo más que créditos a interés cero al Ejecutivo aragonés
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Andorra pedirá al Gobierno de España que abone “a la mayor brevedad” las ayudas a los afectados que sufrieron daños por el temporal Gloria, un montante que, reclama, sea complementado por el Ejecutivo autonómico con algo más que créditos a interés cero. 
Así lo aprobó el consistorio esta semana en un pleno ordinario a propuesta del PP, en una moción que también instaba al consistorio andorrano a que implemente bonificaciones a empresas y particulares que sufrieron los efectos de la borrasca. 
“Cuatro meses después de que la provincia de Teruel sufriera cuantiosos daños en infraestructuras públicas y privadas por el temporal Gloria, los afectados siguen sin recibir ninguna ayuda económica por parte de las administraciones”, asegura el PP en una nota de prensa. “En total, 115 localidades turolenses vieron cómo un buen número de viviendas, empresas o instalaciones municipales no pudieron soportar las consecuencias de una nevada de tal magnitud”, recuerda la formación política. 
Andorra fue una de las que vivieron esos días con mayor incertidumbre y que ha notificado un mayor número de incidencias, por lo que el grupo municipal del PP decidió presentar una propuesta al pleno que contó con el voto favorable de todas las formaciones políticas con representación en esta institución.

El Covid “no es excusa”
Según resaltó la portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Andorra, Silvia Quílez, la propuesta fue registrada en el consistorio el pasado 12 de marzo pero no fue hasta el pasado miércoles cuando fue debatida en el pleno. “En todo este tiempo no hemos tenido ninguna novedad al respecto de las ayudas y, aunque vivimos momentos complicados con motivo de la crisis sanitaria, no es excusa porque muchas personas dependen de esas cantidades económicas para poder volver a la normalidad de sus vidas”, recalcó. Con esta iniciativa, la portavoz quiso recordar “a los gobiernos de Aragón y España la importancia de que lleguen esas ayudas”. 
“Cuando el día a día de los ciudadanos, su actividad económica y perspectivas de futuro dependen de ello, la obligación de los gobernantes es la de agilizar al máximo la tramitación de esas líneas de apoyo porque la necesidad no espera, sino que sigue ahí presente en la vida de muchos andorranos”, recalcó. 

“Medidas imprescindibles”
Para poner solución a todos los daños, Quílez apuesta por la “colaboración entre administraciones”. Es para ella “fundamental” que las diferentes instituciones “se impliquen al máximo” en esta materia para “poner en marcha una batería de medidas que puedan hacer frente, de manera coordinada y conjunta, a todos los problemas que ha ocasionado el temporal Gloria en un gran número de ciudadanos”.
Tal y como solicita el texto de la propuesta, se insta al Gobierno de España a que ponga en marcha y abone a la mayor brevedad las ayudas que necesitan todos los afectados para reparar los daños ocasionados por el temporal. Un montante que reclaman que sea complementado por el Ejecutivo regional “con otras iniciativas que no se limiten exclusivamente a los créditos a interés cero”, incide la propuesta. 
Asimismo, también se insta al Ayuntamiento de Andorra a poner en marcha iniciativas de apoyo a todos los damnificados. Concretamente, piden bonificar al máximo legal los impuestos y las tasas municipales como las licencias de obras, ICIO, ocupaciones de vía o corte de calles, solicitadas para el arreglo de los desperfectos del temporal.
Un conjunto de medidas que Quílez califica de “imprescindibles” para “devolver a la normalidad a muchas personas que han visto dañadas sus casas o sus proyectos empresariales y que necesitan el apoyo de las administraciones”. Precisamente por ello también demanda que estas ayudas se apliquen retroactivamente, ya que “muchos de ellos han tenido que iniciar las actuaciones de reparación y rehabilitación por cuestiones urgentes”, lo que “no puede suponer en ningún caso un criterio para retirarles esas ayudas imprescindibles”.

Vía libre para Atalaya
Por otra parte, el pleno resolvió las alegaciones a la modificación puntual 6 del PGOU que ya aprobó inicialmente a principios de mayo para la instalación de 50 megavatios (MW) fotovoltaicos promovidos por la empresa Atalaya en la zona del Saso, que crearán 200 empleos durante los seis meses de construcción, mientras que el consistorio recibirá 4,3 millones de euros en alquileres e impuestos en 30 años. 
Por otra parte, se dio lectura a una declaración institucional, a petición de Ciudadanos, para la mejora de la financiación de entidades locales ante la crisis del Covid-19. Además, el pleno tumbó una propuesta de la formación naranja para que la Diputación de Teruel se haga cargo de la tramitación de los derribos de casas en ruinas y facilite la financiación a los ayuntamientos.