Síguenos
Se activa un grupo de la térmica de Andorra para apurar las 25.000 toneladas de carbón que quedan Se activa un grupo de la térmica de Andorra para apurar las 25.000 toneladas de carbón que quedan
La central de Andorra, en febrero. Javier Escriche

Se activa un grupo de la térmica de Andorra para apurar las 25.000 toneladas de carbón que quedan

La central estará operativa hasta el viernes
banner click 244 banner 244

Un grupo de la central térmica de Andorra se reactivará este martes a las 8 de la mañana para apurar, hasta el próximo viernes, las 25.000 toneladas que quedan aproximadamente en la campa antes de la desconexión definitiva de la planta del sistema eléctrico el próximo 30 de junio. 

Así lo confirmaron fuentes de Endesa a DIARIO DE TERUEL, las mismas que el 13 de febrero ya advertían de que la central no había dejado ese día de echar humo para siempre, sino que quedaba carbón para unos pocos días más. 

Los trabajadores ya fueron informados este lunes de que a partir de hoy tendrán que reforzar turnos, por lo que la situación de guardias en casa por la pandemia se verá modificada para algunos oficios clave como instrumentistas o eléctricos. 

“Entramos en el último mes de vida útil y este carbón lo tenían que quemar”, asumió el presidente del comité de empresa de Endesa, Hilario Mombiela, quien alertó de que podría haber alguna incidencia como consecuencia de la inactividad. 

“Los compañeros que estaban en casa esta semana de permiso retribuido, de guardia, volverán el martes al trabajo”, dijo el presidente del comité de Maessa, Pedro Miñana, quien no perdió ocasión para urgir a Endesa que realice los cursos. 

La eléctrica confirmó que comenzarán entre finales de junio y primeros de julio, algo que ratificará el director de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, el viernes en su visita a la planta. 

Los trabajadores esperan que la dirección se reúna con ellos para que les detalle el plan de salidas y de recolocaciones, pues “todavía no ha dicho nada y queda un mes para el cierre”, recriminó Mombiela, quien cifró en 122 los operarios de Endesa que quedan todavía. En el último año apenas se han producido una veintena de recolocaciones en Zaragoza, Cataluña, Extremadura, Madrid o Melilla, afirmó.