Síguenos
Pueblos turolenses con zonas de baño piden información sobre aguas de interior Pueblos turolenses con zonas de baño piden información sobre aguas de interior
Poza de agua en La Pesquera de Beceite

Pueblos turolenses con zonas de baño piden información sobre aguas de interior

Los ayuntamientos de Beceite y Aguaviva esperan instrucciones para implantar controles en el Bergantes y la Pesquera
banner click 244 banner 244

El martes de la semana pasada, Ariño decidió vallar el manantial de Los Baños tras comprobar que se habían reunido casi un centenar de personas en sus aguas termales. Cadenas y cerrojo para impedir aglomeraciones. Pero no todos pueden hacer lo mismo. Beceite y Aguaviva han requerido información a Salud Pública y a la subdelegación del Gobierno en Teruel para saber cómo actuar ante los primeros bañistas que han aparecido por la Pesquera y por las pozas del río Bergantes.

En Ariño “no se cumplía la distancia social exigida durante la pandemia y sigue prohibido el baño en pozas, pantanos y ríos. Cuando vimos que empezaba a concentrarse gente y que no se mantenían las distancias de seguridad, decidimos cerrar”, explicó el alcalde, Joaquín Noé.

José Enrique Celma, alcalde de Beceite, y Aitor Clemente, su homónimo en Aguaviva, han requerido a la subdelegación del Gobierno en Teruel y al Gobierno de Aragón información e instrucciones para saber cómo actuar ante una temporada de baños que ya ha llegado.

Este fin de semana, los primeros bañistas esporádicos se aproximaron hasta las pozas del Bergantes y al río Ulldemó, pero son gente del entorno.

“Hemos realizado consultas con todos los organismos para ver qué podemos hacer, porque no tenemos claro cómo se desarrollará la temporada, y estamos preocupados, porque no tenemos  claro si estará permitido o no el baño y en qué condiciones”, dijo el alcalde de Aguaviva, cuyo término municipal tiene varias zonas de baño accesibles desde la carretera.  Y ese es el problema, “controlar los puntos más conocidos no será difícil, pero hay muchas pozas en todo el río por donde se puede meter la gente”, reconoció el alcalde.

Según Clemente, “el BOE habla de playas en la fase 2. No sabemos si por analogía se debe interpretar lo mismo para las zonas interiores o no. Sanidad hizo una circular y en uno de los apartados decía que para esta temporada no se aconseja el baño en zonas de  baño de agua continental, pero nos preguntamos si ‘aconsejar’ es prohibir o tolerar”. La situación es de “enorme indefinición”, en opinión de este alcalde, que cuestiona que el Ayuntamiento deba o pueda legalmente prohibir el baño en ninguna zona, puesto que “no es nuestra competencia”. Otra cosa, añadió, es “controlar el aforo de las zonas más concurridas, que eso sí podemos hacerlo, y ya estamos pensando en el tipo de señalización que podemos colocar”, enfatizó.

Según Clemente, “en subdelegación del Gobierno nos han dicho que hay muchos municipios que han preguntado, así que han emitido consultas al ministerio de Sanidad y están esperando una respuesta”. 

Con todo, el alcalde aguavivano espera tener una contestación “en menos de dos semanas”. No en vano, “mientras la movilidad de las personas sea provincial, se podrá controlar, pero en cuanto se pueda pasar de provincia, sabemos que empezará a acudir gente a los pueblos y todo se complicará más”. Según indicó, “este domingo ya vimos algún coche aparcado cerca de las zonas de baño”.

Controles en Beceite

Beceite se encuentra en una situación similar a la de Aguaviva, aunque este Ayuntamiento lo tiene mucho mejor para ejercer control de aforo las zonas más concurridas: la Pesquera y el Parrizal. Para entrar en ambas zonas naturales solo hay un camino de acceso desde Beceite y este Ayuntamiento ya tiene experiencia en el control del aforo en ambos, donde cobran entrada por vehículo que accede.

El Ayuntamiento de Beceite sigue pendiente de recibir una respuesta sobre si se autorizará el baño o no en los ríos. 

“Un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas señala que el agua salada y la de las piscinas acaba con el virus, pero no las aguas interiores, así que estamos pendientes de que nos transmitan instrucciones concretas”, explicó Celma.

En caso de que no se autorice, “nosotros permitiremos el paso a la Pesquera y al Parrizal solo para paseos”, explicó el alcalde. Sobre cómo se vigilará que la gente no se bañe, Celma recordó que “el control del baño no es competencia nuestra, sino de la Guardia Civil”.

Reducir el aforo

Se autorice o no el baño, Beceite tiene previsto reducir un tercio el aforo de entrada diario a la Pesquera y al 50% en el Parrizal. “Autorizaremos la entrada de 50 vehículos diarios en cada uno de los espacios, distribuidos en mañana y tarde, porque es la forma de que bastante gente pueda disfrutar de las zonas naturales, sin generar aglomeraciones”. En total, 100 coches distribuidos en ambos espacios.

Por la experiencia de años anteriores, el consistorio calcula que en cada vehículo viajan un promedio de tres personas.

El Covid-19 ha acelerado en Beceite la puesta en marcha de un proyecto de reservas a través de la página web que el Ayuntamiento tenía previsto implementar tarde o temprano. 

“Nos están instalando ya el programa informático y en julio ya estará operativo. Para acceder a las zonas naturales se tendrá que hacer una reserva online, comprar una entrada y con ese documento, impreso o descargado en el móvil, se podrá entrar”, detalló. 

Según  Celma, “además de tener un control de aforo informatizado, evitamos contacto con el dinero”.

La informatización del control de accesos permitirá que “la gente de otras provincias no se desplace en vano”, dijo. En años anteriores ya había pasado que “venía gente de Barcelona o Zaragoza y luego no podían entrar porque estaba lleno”, añadió. 

Cartelería

El Ayuntamiento de Beceite colocará cartelería que indique las restricciones. Según el regidor, los horarios de uso de las zonas naturales “serán de mañana y tarde, con accesos desde las 09.00 horas hasta las 14.00 horas y de 15.00 horas a 20.00 horas”.

Los alcaldes del Matarraña creen que este verano “habrá mucha gente que decida pasar sus vacaciones en los pueblos”.

Otra cuestión de la que está pendiente Beceite es de la piscina natural del río Matarraña. “Está legalizada y pasa por todos los controles de Sanidad, pero al ser agua de río no sabemos si nos permitirán abrirla”, enfatizó el alcalde. Si no se autoriza, “habrá que conformarse este verano con lo que hay”, sentenció.

Las masas de agua dulce, no aconsejables para el baño

Los ríos, los lagos y las pozas de agua remansadas son los medios acuáticos más desaconsejables para el baño, ya que la supervivencia del coronavirus puede ser mayor que en el agua salada o en las piscinas tratadas, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Algunos de los principales grupos ecologistas han pedido que se regule y suspenda el baño en lugares donde se acumulan masas de agua no tratada, como pueden ser ríos, pantanos o presas.

Un equipo de investigadores del CSIC estudió y publicó un informe, a petición de la secretaría de Estado de Turismo, sobre los riesgos de contagio del coronavirus en los diferentes medios acuáticos. Y concluyó que en el agua salada y en las piscinas convenientemente tratadas el riesgo de contagio es "muy poco probable", y que la supervivencia del virus en el agua de los ríos, los lagos y las pozas de agua dulce "puede ser superior".

Los investigadores incidieron en que la principal vía de transmisión -también en la playa, en los ríos o en los lagos- son las secreciones respiratorias que se generan con la tos, los estornudos, y el contacto de persona a persona, por lo que las recomendaciones que se deben atender en esos sitios son las mismas que en otros lugares.

El informe subrayaba  la importancia de extremar las medidas de precaución para evitar aglomeraciones en los ríos, lagos y pozas, en los que la supervivencia del virus puede ser superior, "especialmente en las pequeñas pozas donde la dilución es menos efectiva". En la investigación participaron expertos del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura; del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid; del Instituto de Investigaciones Marinas; del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, entre otros.