Síguenos
El Consejo de Gobierno autoriza al Salud a resolver de forma definitiva el contrato de obras del Hospital de Alcañiz El Consejo de Gobierno autoriza al Salud a resolver de forma definitiva el contrato de obras del Hospital de Alcañiz
Obras del nuevo hospital de Alcañiz

El Consejo de Gobierno autoriza al Salud a resolver de forma definitiva el contrato de obras del Hospital de Alcañiz

Lo resuelve por "incumplimiento culpable del contratista"
banner click 244 banner 244

El Consejo de Gobierno de Aragón ha autorizado al Departamento del Salud a resolver de forma definitiva el contrato de ejecución de las obras de construcción del nuevo hospital de Alcañiz (Teruel), por "incumplimiento culpable" de la UTE a la que se adjudicó las obras.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, que no ha podido adelantar posibles plazos para el inicio de un nuevo procedimiento de licitación de las obras tras la decisión adoptada.

Ha explicado que el acuerdo se apoya en un informe preceptivo del Consejo Consultivo de Aragón que responsabiliza a la contratista de un incumplimiento reiterado de los plazos de ejecución así como de "dejadez" en cuanto al desarrollo del proyecto.

La consejera ha añadido, además, que el acuerdo, que será sometido a información pública para la presentación de posibles alegaciones, permite al Gobierno aragonés exigir "responsabilidades" a la UTE formada por OHL-Dragados, lo que podría suponer una judicialización del proceso.

Aún así, Pérez ha expresado la voluntad del Gobierno aragonés de "agilizar al máximo" la tramitación urgente de un nuevo proyecto para una obra que se adjudicó inicialmente en junio de 2017 por un importe de 57,54 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 meses.

El informe del Consejo Consultivo advierte de que el incumplimiento sistemático de los plazos habían generado un desfase de 17 millones de euros que hacía inviable la obra.

Así, los plazos establecidos marcaban que en el año 2019 se debía ejecutar obra por valor de 12,2 millones de euros, mientras que solo se certificaron 1,6 millones.

Durante este año, la ejecución de obra prevista era de 17,5 millones y apenas se han presentado facturas por valor de 32.107 euros a día de hoy, por lo que queda pendiente de realizar el 90,45 % del hospital con la mitad del plazo de construcción consumido.

A partir de ahora, el procedimiento establece la notificación oficial de la resolución a la adjudicataria y a sus avalistas, antes de procederse a la incautación de la garantía constituida por la entidad contratista y a la cuantificarán los daños y perjuicios causados para la reclamación de indemnizaciones.

Una vez resuelto el contrato, se prevé licitar de nuevo la construcción del hospital, que el Gobierno aragonés prevé publicar este verano con la intención de reanudar los trabajos a principios de 2021.

Por otra parte, la consejera ha valorado el acuerdo de autorización dado al Instituto Aragonés del Agua para la construcción y puesta en funcionamiento de una estación depuradora de aguas residuales en el municipio de Benasque (Huesca), con un presupuesto de 6,6 millones de euros.

Pérez ha explicado que esta obra se enmarca en el Plan Integral de Depuración de Aguas del Pirineo, dotado con 75 millones de euros y que prevé la ejecución hasta 2024 de otras 19 depuradoras en municipios pirenaicos.

El proyecto de la depuradora de Benasque, redactado por la empresa pública Sarga, contempla una carga equivalente a una población de 9.000 habitantes.

El Ejecutivo autonómico asumió la ejecución de esta obra y del resto de depuradoras pendientes tras rescindir, en 2018, los contratos concesionales para adecuar los proyectos a las necesidades de cada municipales.

La depuración de las aguas del Pirineo responde a la exigencia de la Unión Europea de cumplir con las directivas medioambientales en cuanto a ríos y corrientes fluviales.