Síguenos
Concluye la instalación de las nueve cúpulas del centro astronómico Galáctica Concluye la instalación de las nueve cúpulas del centro astronómico Galáctica
El centro de divulgación de astronomía Galáctica

Concluye la instalación de las nueve cúpulas del centro astronómico Galáctica

banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica cuenta ya con las nueve cúpulas que albergarán los telescopios dedicados a la observación del cielo.

Tras la reanudación de los trabajos finales de instalación, suspendidos el 30 de marzo por la prohibición de actividades profesionales no esenciales durante parte del estado de alarma, las cúpulas se encuentran ya instaladas en sus respectivos edificios, han informado en una nota de prensa.

A lo largo de los últimos días, el CEFCA ha realizado el conjunto de verificaciones y pruebas de aceptación final de la nueva instalación según los requerimientos del contrato, entre las que se encontraban pruebas de estanqueidad de las cúpulas, procedimientos de apertura y cierre, tanto a través del software de control como en modo manual. Todas ellas han sido superadas con éxito.

El contrato de construcción, suministro e instalación de las cúpulas fue adjudicado a la empresa estonia Komtronik en abril de 2019 por 235.950 euros --IVA no incluido-- con cargo al Fondo de Inversión de Teruel 2017.

La instalación de las cúpulas de Galáctica ha sido realizada en dos fases a lo largo del último año, habiéndose recibido las dos cúpulas de mayor tamaño en octubre de 2019 y las siete cúpulas restantes en marzo de 2020.

Una vez finalizada la instalación de todo el conjunto, CEFCA continuará con varios desarrollos técnicos necesarios para dotar al centro de las principales capacidades previstas: la compleción y acondicionamiento interior de los edificios de las cúpulas, la infraestructura de comunicación de éstas con la sala de control, diversos sistemas informáticos y videocámaras e instalación de la estación meteorológica.

Todo ello previo a la instalación de los telescopios con los que contará el centro, y en paralelo al proceso de licitación del contrato de elaboración del proyecto de contenidos y musealización de Galáctica, cuyos plazos se reanudan de junio de 2020.

De las nueve cúpulas, tres estarán permanentemente dedicadas a telescopios semiprofesionales de uso general de Galáctica: un telescopio solar de 15 centímetros de apertura, y otros dos telescopios de 40 y 80 de diámetro de espejo principal para realizar observaciones nocturnas.

Las seis restantes estarán preparadas para la instalación y el uso de los telescopios e instrumentación de los propios visitantes, conocido como hosting de telescopios.