Síguenos
Teruel se lleva tres premios en la fase aragonesa de los Buero de Teatro Joven Teruel se lleva tres premios en la fase aragonesa de los Buero de Teatro Joven
Uno de los ensayos por videoconferencia organizados por el grupo joven de la escuela T de Teatro de Teruel

Teruel se lleva tres premios en la fase aragonesa de los Buero de Teatro Joven

La Escuela T de Teatro obtuvo dos galardones y el grupo del Campus de Teruel el tercero
banner click 244 banner 244

Teruel ha recibido tres premios en la fase autonómica de la 17ª edición de los Premios Buero de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola, que aunque estuvo a punto de ser cancelada por culpa de la pandemia pudo celebrarse aunque adaptándose a las condiciones del confinamiento y la desescalada. 

La Escuela T de Teatro recibió dos Premios Especiales del Jurado en Categoría No Escolar, otorgado ex aequo a los grupos Juvenil y Joven del centro, por “la continuidad, trabajo y adaptación del lenguaje a la situación actual mediante el uso integrador de medios, necesario para que los jóvenes entiendan el trabajo teatral”, según el jurado del concurso, con las obras Días raros en casa y Cuando pase la tormenta, respectivamente.

Además y en la misma categoría, el grupo de teatro del Campus de Teruel fue destacado con otro Premio Especial del Jurado en categoría no escolar “por el trabajo del grupo, destacando la labor de interpretación de Laura Martín en la obra Dame gloria”. 

En esa categoría destinada a lo más veteranos el ganador fue el grupo Procenium de Teatro Arbolé, de Zaragoza, que presentó la obra Historias en Silencio.

En cuanto a la Categoría Escolar del concurso, el premio ganador fue para el grupo Clásicos Luna del IES Pedro de Luna de Zaragoza, por la obra La comedia de las apariciones, mientras que el grupo Caóticos del IES Clara Campoamor de Zaragoza logró el Premio Especial del Jurado por la implicación del equipo y la labor didáctica de la obra Cuento de invierno

El montaje Días raros en casa, que fue en ensayado y puesto en escena a través de videoconferencia por el grupo juvenil de T de Teatro, recreaba el día a día de los jóvenes en casa desde que se enteraron del estado de alarma, y en el participaron María Pérez, Ariana Palacín, Carla Miguel, Luna Forner, Natalia Sáez, Alanis Rodríguez, Martín Carrión, Tiare Blanco y Marta García.

Por su parte, la obra Cuando pase la tormenta del grupo Joven de T de Teatro también recreaba las experiencias que se han vivido a resultas del confinamiento, a través de unos personajes que van narrando situaciones que hace solo unos meses, antes de la pandemia, hubieran parecido pura ciencia ficción. En este montaje participaron los alumnos Alba Ferrer, Anto Carrión, Gonzalo Pérez, Sandra Puerto, Carola Hinojosa, Pilar Sánchez, Lucía Mateo y Elena Morales, con texto de Elena Mangas. 

 Además T de Teatro concurría al concurso con dos obras más; Queremos ser titiriteros, del Grupo Infantil, con la participación de Inés rueda, Sabina Romero, Alicia Vicente, Lucas Gómez, Claudia Fuertes, Celia Lorente, Asier Edo, Vega Abril, Alejandro Álvarez, Álvaro Vicente, Adrián Rueda, Ana Ochoa, Lucas Jarque y Lucía Ochos; e Historias de ventanas y balcones, del grupo Adulto, con la participación de Teresita Cote, Ana M. Ibáñez, Clara Gómez, Celia Moreno, Diana Bel, Pedro Endolz, Carmen Soriano, Elena Cuéllar, Mar Ibáñez, Marina Sabilla, Lidia Gamito y Gloria Enguita. 

En los cuatro casos Elena Abril y Sixto Abril, profesores de T de Teatro, dirigieron las obras.

En el caso del grupo de Teatro del Campus de Teruel, que se llevó otro Premio Especial del Jurado, lo hizo gracias a Dame gloria, un texto escrito por Santiago Benedí, en el que un cambio de párroco en la conservadora iglesia de Santa Gloria desatará un pequeño caos entre muchos vecinos del barrio, especialmente entre las mujeres. En el montaje participan Lara Martín, Leyre Huerta, Ángel Celiméndiz, Eduardo Baquedano, Álvaro Salcedo, Alba Ferrer, Raquel Belenguer, Elías Herrera, Iris Latorre, Diego Latorre, Senén Menéndez, Isabel Albero, Hugo Castán, Jaime García y Denise Orús.