Síguenos
Las agroexperiencias son otra forma de acercarse a la gastronomía y al campo Las agroexperiencias son otra forma de acercarse a la gastronomía y al campo
Los participantes en la actividad, durante la visita al campo de lentejas de Ecolécera, dedicada al cultivo ecológico

Las agroexperiencias son otra forma de acercarse a la gastronomía y al campo

El mercado agroecológico Norte Teruel conoce el cultivo de la lenteja en Lécera
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Unas 40 personas de varios puntos de Aragón se acercaron el lunes hasta Lécera, en la provincia de Zaragoza, para conocer el proceso de cosechado, limpieza y cocinado de la lenteja pardina, una variedad que, aunque es originaria de Canadá, lleva décadas cultivándose en Aragón y se considera autóctona, según explican desde la cooperativa Ecolécera. La actividad fue organizada por el mercado local y agroecológico Norte Teruel, que está formado por diversos productores, principalmente de la provincia de Teruel aunque también hay varios de la de Zaragoza. Se trata de una de las agroexperiencias con la que los impulsores del proyecto buscan mostrar de manera cercana los productos del campo y la gastronomía basada en los alimentos de cercanía

La coordinadora del mercado local y agroecológico Norte Teruel, Belén Soler, destacó la importancia que tienen las agroexperiencias como recurso turístico y para dar a conocer el patrimonio agrícola y, vinculado a él, el gastronómico. Entre los asistentes había desde técnicos del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita), hasta aficionados al movimiento gastronómico Slowfood pasando por turistas que están estos días recorriendo Aragón. 

Los participantes, muchos de ellos procedentes de la capital aragonesa, aunque también había personas procedentes de otros lugares de España, tuvieron oportunidad de ver cómo se  cosechan las lentejas. Se trata de unas matas de poca altura que suelen recolectarse antes que la cebada o el trigo. Este año, a causa de las lluvias, las matas han crecido en altura un poco más pero al tener mucho peso de lentejas están todas tumbadas, lo que dificulta su recolección, según comentó Miguel Turón, que es miembro de la cooperativa Ecolécera, que se dedica al cultivo ecológico.

Miguel Turón les explicó algunas de las características del cultivo de lentejas, que se siembran bien a comienzos de noviembre o en la primera quincena de febrero, “en enero no por los hielos”, aclaró el agricultor ecológico. Se siembren en noviembre o en febrero siempre se recogen a comienzos del verano ya que “por sembrarla antes no madura antes”, aseguró.

La visita concluyó con una demostración culinaria en la que participaron Belén Soler -que además de coordinadora del agromercado es gerente del restaurante El Morral de la Ojinegra de Alloza– y el responsable de cocina del IES Pablo Serrano de Andorra Pablo Lorao. Elaboraron un tratar de lentejas y coco y una ensalada remineralizante con agua de coco y verduras de temporada. “La ensalada es una versión más actual, más de fusión que una ensalada de lentejas tradicional”, dijo Soler, quien aclaró que el objetivo con este innovador plato era captar el interés del público más joven.

Los asistentes estuvieron en el campo pero también vieron en la nave de Ecolécera cómo se selecciona y limpia la lenteja, que se cría en vainas y cuyos desechos se emplean para alimentar a los animales. 

Belén Soler destacó el esfuerzo que está realizando el mercado Norte Teruel para sacar adelante las agroexperiencias, cuyo fin último es lograr “un cambio de modelo agroalimentario y de turismo sostenible”, comentó. 

Las agroexperiencias se hacen una vez al mes y a causa del Covid-19 se va a fomentar que sean al aire libre, por eso para la próxima, que tendrá lugar a finales de julio, se baraja la posibilidad de acudir a una huerta ecológica para conocer el tomate seco pitero de Caspe, que se consume tras ser secado en un cañizo.