Síguenos
IRB retoma el lunes el autobús diario de ida y vuelta entre Teruel y Madrid IRB retoma el lunes el autobús diario de ida y vuelta entre Teruel y Madrid
Un autobús de IRB de la línea Teruel-Madrid, estacionado en la estación. Archivo

IRB retoma el lunes el autobús diario de ida y vuelta entre Teruel y Madrid

El Ministerio de Transportes había requerido a la empresa concesionaria la prestación del servicio
banner click 244 banner 244

La empresa IRB, concesionaria de la línea de autobús entre Teruel y Madrid, retomará el próximo lunes 6 de julio el servicio diario de ida y vuelta en respuesta al requerimiento realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La compañía reanudó el pasado 26 de abril las expediciones que habían dejado de realizarse durante el estado de alarma, pero limitadas a una en cada sentido los viernes y domingos, lo que provocó el malestar de los usuarios.

El representante de IRB, David López, explicó que la empresa recibió un requerimiento del Ministerio de Transportes para retomar el servicio diario al tratarse de una concesión estatal y que este martes contestaron favorablemente a la misma.

López comentó que entre los argumentos figuraba que era un servicio esencial para los habitantes de las localidades situadas entre Molina de Aragón y Guadalajara, que no disponen de otro medio de transporte para acudir a las visitas médicas en la capital.

El representante de IRB recordó que el decreto que regula la nueva normalidad establece que la recuperación de los servicios será “progresiva” en los medios de transporte y que la intención de la empresa era esa dado que tampoco hay viajeros. 

En este sentido, precisó que el viernes 26 de junio, el día en que se reanudaron las expediciones, tan solo hicieron uso del autobús hacia Madrid 22 personas, de las que 7 iniciaron el viaje en Teruel y las 15 restantes mayoritariamente en las localidades de Molina de Aragón, Maranchón y Alcolea del Pinar.

El responsable de IRB recordó que la línea ya atravesaba una “mala situación” antes de la pandemia y que ahora el transporte se realiza “a pérdidas”. Por este motivo, pidió al Ministerio de Transportes que habilite cuanto antes las ayudas anunciadas para el transporte de viajeros por carretera “porque sino no será sostenible”.

De la misma manera, hizo un llamamiento a las instituciones, partidos políticos y usuarios que estos días han mostrado su malestar por la supresión de las frecuencias para que mantengan su demanda y contribuyan al sostenimiento de la línea entre Teruel y Madrid “porque la situación es crítica”, reiteró.

David López explicó que la reanudación del servicio diario provocará algunos cambios en la situación de la plantilla, que se encuentra afectada por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). De la misma manera, requerirá la modificación de los sistemas de venta, la adecuación de las taquillas y algunos cambios horarios.

De esta forma, se retrasará media hora, hasta las 06:30 horas, la salida del autobús de Teruel. López indicó que la estación de la capital turolense abre sus puertas a las 06:00 horas, lo que imposibilita partir con puntualidad. Sí se mantiene el retorno desde Madrid a las 15:00 horas.

Entre tanto, los domingos se adelanta media hora la salida desde Teruel, que se realizará a las 13:30 horas, mientras que desde Madrid lo seguirá haciendo a las 19:00 horas.

En cualquier caso, la empresa IRB notificará y publicará próximamente en su página web (www.irb-grupo.com) la actualización de los horarios.

La Delegación del Gobierno en Aragón confirmó que el Ministerio de Transportes había estado en contacto con el operador y que éste le había confirmado que retomaba la expedición diaria de ida y vuelta Teruel-Madrid pasando por los pueblos a partir del lunes 6 de julio.

La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, aseguró durante su visita a Teruel el pasado martes 23 de junio que el día anterior el Ministerio había contactado con la empresa concesionaria para exigírselo y que era un asunto que iba a solucionarse “de inmediato”.

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Ángel Canales, también anunció que había confirmado con la dirección general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como con el propio Ayuntamiento de Molina de Aragón, la reanudación del servicio diario de ida y vuelta entre Teruel y Madrid.

Canales valoró la rápida reacción del Ministerio a la hora de atender las demandas planteadas por ayuntamientos y vecinos, y enmarcó la ampliación anunciada “en la progresiva recuperación de servicios en todos los ámbitos” tras el parón que ha sido necesario para cortar la propagación de la pandemia, según las declaraciones realizadas en Guadalajara y recogidas por el periódico Liberal de Castilla.

Aportaciones públicas

La Diputación y el Ayuntamiento de Teruel aprobaron esta semana sendas mociones en las que piden al Gobierno central y al autonómico que apoyen la movilidad de los viajeros adoptando medidas para restablecer las líneas tal y como estaban antes de la pandemia y garantizar su sostenibilidad mediante aportaciones públicas. Ganar Teruel también había iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org para que se recuperaran los servicios tanto en la línea Valencia-Teruel-Madrid como en la de Teruel-Zaragoza.