Síguenos
La firma de hipotecas para la compra de vivienda se desploma un 18,4% en abril La firma de hipotecas para la compra de vivienda se desploma un 18,4% en abril
Piso en venta en el centro de Teruel

La firma de hipotecas para la compra de vivienda se desploma un 18,4% en abril

El número de operaciones en pleno estado de alarma se redujo hasta las 57 frente a las 78 del mismo mes de 2019
banner click 244 banner 244

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda en la provincia de Teruel se desplomó un 26,9% en abril con respecto al mismo mes de 2019, en pleno estado de alarma por el coronavirus, según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El número de operaciones fue de 57 frente a las 78 de abril de 2019. El importe medio de una hipoteca para vivienda fue de 141.228 euros en abril, lo que supone un incremento del 21,64% comparado con el año pasado.

En total, el capital prestado en el sistema financiero durante abril para adquirir una vivienda en la provincia de Teruel superó los 8 millones de euros, un 11,1% menos que un años antes, pero más del doble del importe registrado en marzo, cuando tan solo hubo 36 operaciones por un importe de 3,8 millones. Además, en el cuarto mes del año se cancelaron 21 hipotecas sobre vivienda.

Las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 53,8% del capital total prestado en abril. Ese mes también se constituyeron 11 hipotecas para la compra de viviendas rústicas por un importe de 6,4 millones de euros.

En los 4 primeros meses del año, se han firmado en la provincia de Teruel un total de 230 hipotecas para la compra de vivienda, 59 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 20,4%, mientras que el total prestado supera los 25,1 millones de euros, un 19,4% menos.

En el conjunto de España, las nuevas hipotecas descendieron un 18,4% bata las 23.840 y el importe medio fue de 125.338 euros, lo que representa un leve descenso del 1,2%. El 51,6% de estos contratos se constituyó con un tipo de interés fijo, explicó el INE, que agradeció el “enorme esfuerzo” realizado por los registradores para recopilar las cifras en el contexto actual.

Para los expertos, el retroceso en la actividad hipotecaria era de esperar dado que abril fue el primer mes que transcurrió íntegramente bajo el estado de alarma dictado por el Gobierno para evitar la expansión del coronavirus y vaticinan peores números en futuras estadísticas, la primera de ellas referida a mayo. 

Por naturaleza de la finca, el INE apunta que las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron cerca del 64% del capital total prestado en abril. Respecto al interés de las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo medio era del 2,48% (frente al 2,57% del abril anterior) y el plazo medio de 24 años.

Las constituidas a tipo fijo reforzaron su mayoría (un 51,6%), mientras que el porcentaje de hipotecas a tipo variable fue del 48,4%; el tipo de interés medio al inicio fue del 2,13% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,86% para las de tipo fijo.

El director de estudios del portal inmobiliario Pisos.com, Ferrán Font, incidió en que el descenso generalizado obedece a que abril fue “el primer mes completo de stand by”, a pesar de que seguía arrastrando “cierta inercia de la actividad acumulada propia del mercado”.

Ante esta realidad, “los datos de los próximos meses serán previsiblemente mucho peores”, aventuró Font, que apuntó a que la actividad está “muy condicionada” no sólo por la crisis del coronavirus, sino también por la Ley Hipotecaria.

Por su parte, desde Fotocasa prevén que la recuperación pueda ser más bastante más rápida y ágil de lo esperado, ya que “el interés que hay actualmente por la vivienda es muy alto”, lo que indica que “los españoles están saliendo del confinamiento con una gran intención de buscar vivienda nueva”.