Síguenos
Sesenta niños disfrutan en Alcañiz con el fútbol de la mano del mítico jugador Nayim Sesenta niños disfrutan en Alcañiz con el fútbol de la mano del mítico jugador Nayim
Los primeros pequeños futbolistas en llegar al campo de fútbol del Alcañiz C. F.

Sesenta niños disfrutan en Alcañiz con el fútbol de la mano del mítico jugador Nayim

Desde los 5 a los 15 años participan en un clinic en la Ciudad Deportiva Santa María
banner click 244 banner 244

Sesenta niños de edades comprendidas entre los siete y los 15 años disfrutaron este fin de semana en la Ciudad Deportiva Santa María de Alcañiz de un clinic de fútbol dirigido por el exjugador zaragocista Mohamed Ali Nayim. El equipo de colaboradores del autor del gol que dio la Recopa al Zaragoza en 1995 sale por primera vez a la España Vaciada para llevar el fútbol y sus principios de compañerismo y trabajo en equipo al mundo rural. 

El clinic arrancó a las 10 de la mañana del sábado con la llegada de los pequeños participantes, todos ellos perfectamente equipados para disfrutar de dos mañanas intensas de fútbol. 

La actividad se dio por terminada el domingo y todo parecía indicar que con muy buenas sensaciones por parte de los participantes y los monitores, dada la alta inscripción que se ha registrado en esta primera edición del clinic. No en vano, este minicampus de fútbol ha registrado la mayor inscripción hasta ahora de todas las actividades que se han organizado este verano en Alcañiz dentro del programa Concilia, destinado a favorecer que los niños de Alcañiz y sus dos pedanías puedan salir al aire libre a practicar deporte y otras actividades, después de haber pasado varios meses confinados en sus domicilios.

El objetivo de la actividad es “transmitir a los niños y niñas los valores del deporte, centrados en el esfuerzo personal, el respeto mutuo y el trabajo en equipo” y en ese sentido se ha elegido el fútbol por tratarse de “una gran herramienta para educar en valores, ya que es un deporte en equipo que fomenta el compañerismo, que enseña a encajar la frustración, a asumir responsabilidades y, por supuesto, a trabajar cosas tan importantes como el respeto, la empatía o la disciplina”, señaló la concejal de Infancia y Juventud de Alcañiz, Susana Mene.

El exjugador de fútbol, autor del mítico gol que en 1995 hizo al Zaragoza campeón de la  Recopa de Europa, afirmó que esta es “la primera vez que salimos de una gran ciudad para hacer un clinic de fútbol”, aunque reconoció que llevaba “más de un año” hablando con la concejal del área sobre esta actividad.

Valores de trabajo en equipo

Su objetivo, según manifestó el jugador, “es inculcar a los niños los valores que tiene el deporte en equipo, es lo que me enseñaron en la Masía del Fútbol Club Barcelona cuando me formé allí y es lo que intento trasladar a los niños”. En este sentido, recordó que lo más importante es “que disfruten, se diviertan, hagan amigos y durante esos dos días adquieran esos valores”.

Para el equipo de colaboradores del exfutbolista éste es la primera actividad relacionada con el fútbol que realizan después de la pandemia por coronavirus”, una crisis sanitaria que ha impedido que Nayim haya podido conmemorar los 25 años de aquel gol que encumbró al equipo maño a lo más alto del palmarés deportivo europeo.

El clinic empezó a las 10 de la mañana con una charla por parte del exjugador de fútbol dirigida a todos los inscritos, niños de edades comprendidas entre los siete y los 15 años. A Nayim le acompañaron varios colaboradores, entre ellos la jugadora del equipo de fútbol femenino del Real Zaragoza Teresa Rey.

Cuatro niñas

El Ayuntamiento de Alcañiz había reservado el 50% de las plazas del clinic para niñas, pero finalmente solamente cuatro se han inscrito en la actividad. En relación a esta circunstancia, la concejal de Infancia y Juventud deseó que “en próximas ocasiones, que esperemos que las haya, bien con otro clinic o con un campus de una semana, haya más niñas interesadas en la actividad, porque las niñas también tienen su sitio en el mundo del fútbol”, enfatizó Mene.

Por otra parte, la edil hizo hincapié en que no se descarta “un segundo clinic” con el jugador para el año que viene o incluso un campus, si bien deseó que para entonces “haya más representación de niñas, para las que habíamos reservado la mitad de las plazas, aunque finalmente no se han cubierto”.

Objetivos cumplidos

En este sentido, también el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, agradeció el patrocinio del programa Concilia que ha llevado a cabo el supermercado Alcampo, gracias a lo cual, “hemos podido organizar este clinic”, manifestó el regidor.

Urquizu recordó cuáles son los objetivos del programa Concilia que ha organizado el Ayuntamiento de Alcañiz para los meses de julio y agosto: “implicamos a los niños haciendo actividades, después de que hayan tenido que permanecer varios meses confinados en casa; reforzamos los valores de sociedad alcañizana igualitaria que deseamos; hacemos una actividad en Alcañiz que hasta ahora solamente se podía disfrutar en las grandes ciudades, porque es la primera vez que el equipo de Nayim sale a la España vaciada y, finalmente, implicamos a la sociedad alcañizana, porque hay cuatro monitores de Alcañiz que están ayudando en el clinic”.

Entre los monitores se encontraba también la jugadora del equipo femenino del Real Zaragoza, Teresa Rey, un referente entre las futbolistas de Aragón, quien resaltó que la afición de las niñas por este deporte “va creciendo poco a poco con los años”. La jugadora enfatizó que “el deporte no tiene género”.