Síguenos
La Universidad de Verano de Teruel inicia una atípica edición con un curso de patrimonio La Universidad de Verano de Teruel inicia una atípica edición con un curso de patrimonio
El director de la Fundación Antonio Gargallo, Alfonso Blesa, y la directora del curso, Sonia Sánchez, en el curso de 2019

La Universidad de Verano de Teruel inicia una atípica edición con un curso de patrimonio

La primera actividad es on line y se desarrolla junto a la Comarca del Maestrazgo
banner click 244 banner 244

La Universidad de Verano de Teruel comienza hoy su actividad en la que será una edición marcada por la crisis sanitaria que le obliga a concentrar la mayor parte de su oferta en el mes de septiembre, frente al mes de julio que era tradicionalmente el más intenso. La primera cita es, además, a distancia y da continuidad a la colaboración que la UVT mantiene con la Comarca del Maestrazgo para abordar fórmulas destinadas a impulsar el desarrollo a partir de los recursos culturales del territorio. Se han programado alrededor de 25 cursos que mantienen las señas de identidad propias para llevar el conocimiento a toda la provincia de una forma agradable.

El director de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, Alfonso Blesa, reconoció que esta es “una edición extraña” que va a estar condicionada por la pandemia pero confió en que pueda salir adelante. “Estamos a la expectativa de la evolución del escenario sanitario”, insistió.

El curso online El patrimonio cultural ante los retos de la despoblación y el Covid-19 arranca hoy con un total de 40 personas inscritas. Se trata de una propuesta formativa impulsada por la Universidad de Verano de Teruel en colaboración con la comarca del Maestrazgo que pretende dotar de herramientas a los gestores culturales de los pueblos y reflexionar sobre los retos que plantea la custodia del patrimonio cultural en entornos despoblados en la nueva situación que genera la pandemia. 

La directora del curso, Sonia Sánchez, destacó el gran interés despertado por la actividad ya que, como apuntó, en solo 15 días se cubrieron las 40 plazas disponibles. Esta participación supone un importante incremento con respecto a los 25 alumnos que asistieron el año pasado, que fue en modalidad presencial y se desarrolló en varias localidades de la Comarca del Maestrazgo.

Sánchez achacó el éxito de esta segunda edición a varios aspectos, por un lado, que cubre una parte de formación sobre la que hay cierta laguna y también el momento en el que se desarrolla: “Ahora mismo hay poca oferta de cursos homologados, procedentes de la Universidad”, destacó. A su juicio es una “receta acertada” tanto el tema, que resulta de interés, como el hecho de que sea online. 

Gestores culturales

Sánchez habló del variado perfil de los participantes, entre los que hay arquitectos, arqueólogos y profesionales de diversas disciplinas pero sobre todo miembros de asociaciones de ámbito cultural que operan en los pueblos. Todos ellos tienen en común el interés por la gestión del patrimonio porque “es gente que en algún momento se ha visto con el compromiso de gestionarlo desde alguna de las disciplinas”, aclaró la directora de la actividad formativa.

Las sesiones de cada ponente serán extensas ya que incluirán tanto una clase presencial como un taller en el que se promoverá la participación y la búsqueda de estrategias de cara a trabajar de forma coordinada. 

Sonia Sánchez será la encargada de pronunciar hoy la ponencia inaugural, que lleva por título Al rescate del patrimonio cultural en el entorno rural ante los retos de la despoblación y el Covid. Mañana martes será el profesor de Historia del Arte y director del Museo Diocesano de Teruel, Pedro Luis Hernando, el encargado de ofrecer pinceladas sobre la gestión y conservación del patrimonio eclesiástico, que es el más numeroso en muchos pueblos. La socióloga de la Universidad de Zaragoza Gabriela Delsignore dará una charla el día 8 de julio titulada Cómo generar ilusión en la gestión del patrimonio cultural. Una mirada desde la participación ciudadana y las redes sociales en periodos de confinamiento. 

El jueves será el turno del coordinador de patrimonio de la Universitat Jaume I Ángel Portolés, quien hablará del proyecto Patrimonio-PEU de este centro, que se ha convertido en una herramienta fundamental para la gestión patrimonial a nivel local.

El profesor de la Universidad de Valencia Luis Del Romero clausurará el curso online hablando de la custodia del territorio como herramienta de protección del patrimonio cultural en tiempos de crisis económica y pandemias.

Gestión ambiental

La siguiente cita tras el curso sobre patrimonio será del 20 al 22 de julio, esta vez ya de forma presencial en el Campus de Teruel. El curso Gestión ambiental sostenible en el medio rural en el actual contexto de despoblamiento y cambio climático está dirigido por el profesor de la Universidad de Zaragoza José Manuel Nicolau y aportará una amplia visión sobre esta cuestión.

La otra propuesta para el mes de julio es el ya clásico curso de Paleontología junto con la Fundación Conjunto Paleontológico-Dinópolis con prácticas en excavación en El Castellar.

Septiembre

Para el resto de la oferta, habrá que esperar a septiembre y octubre y se incluyen como todos los años las diferentes áreas de conocimiento con especial énfasis en las materias vinculadas con las titulaciones del Campus turolense.

Alfonso Blesa destacó que se mantienen las líneas de ediciones anteriores y se trata de buscar programación “vinculada al territorio, para intentar poner en valor las potencialidades de todas las sedes y apostar por cursos que aúnan el interés científico y el poder disfrutar de Teruel y la provincia. Se han planificado cursos en Andorra, Alcañiz, Valderrobres, Fortanete, Tornos y Calanda, además de los de la capital.