Síguenos
El Maestrazgo ya es otra vez un Geoparque de la red Unesco El Maestrazgo ya es otra vez un Geoparque de la red Unesco
El comité evaluador en Mirambel junto a responsables del Geoparque y del Ayuntamiento el 26 de junio de 2019. Archivo

El Maestrazgo ya es otra vez un Geoparque de la red Unesco

El Consejo Ejecutivo tomó la decisión definitiva ayer en París
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Parque Cultural del Maestrazgo ya está otra vez en la Red de Geoparques de la Unesco. La reunión del Consejo Ejecutivo tomó la decisión ayer en París aunque lo hará público de manera oficial el 10 de julio, cuando tendrá lugar la proclamación de los 16 nuevos espacios admitidos a nivel internacional. 

El encuentro de París ha puesto fin a casi 4 años de incertidumbre en los que el Maestrazgo ha estado fuera de una red que él mismo contribuyó a crear y en la que, a partir del día 10 de julio, volverá a ostentar el número 4, que es el que tenía puesto que fue uno de los socios fundadores junto a otros 3 geoparques. 

La presidenta del Geoparque de Maestrazgo, Mari Carmen Soler, se mostró encantada con una readmisión que era esperada. Aseguró que durante estos cuatro últimos años se ha desarrollado “un trabajo muy duro” para sacar adelante el proyecto con el que han sido readmitidos. Sin embargo, recalcó que “la zona lo merece y la intensa labor ha dado sus frutos”, para añadir que  “es muy importante para todos”.

También el vicepresidente, Sergio Uche, estaba contento con una noticia de la que, aseguró, todavía no tienen constancia oficial. “Es de justicia estar en un lugar de donde nunca deberíamos haber salido”, aseveró.

En noviembre de 2018 la Unesco aceptó que el Maestrazgo volviera a optar como candidato a integrar la red, un trámite que ya se realizó un año antes, pero en ese 2017 la Comisión Nacional de Cooperación desestimó la candidatura. 

Largo proceso

Tras ser aceptada la propuesta a finales del año 2018 se designaron a los evaluadores, que visitaron la comarca a finales de junio del año 2019 y, a partir de ese análisis, emitieron un informe favorable que tenía carácter vinculante y que fue realizado de acuerdo a unas normas y a unos criterios de baremación previamente establecidos. Sin embargo, la admisión debía hacerse oficial en la reunión del Consejo Ejecutivo, programada para marzo y que fue aplazada a causa de la pandemia del Covid-19. 

Finalmente el consejo está reunido desde el pasado 30 de junio y en el orden del día previsto para ayer martes figuraba la evaluación de los 16 geoparques que pasarán a integrar la red mundial. Cada año se permiten dos candidaturas por país y en este 2020 optaban, además del Maestrazgo, el Parque del Cuaternario de Granada. A cada uno de los espacios se le asignará un número nuevo, pero al turolense se le reserva el número 4.

Esta no es la única deferencia que hará la Unesco hacia el parque de Teruel puesto que el día 13 tendrá lugar una ceremonia virtual en la que participarán todos los nuevos geoparques admitidos y será el Maestrazgo el encargado de organizar la actuación musical, para la que se ha elegido un grupo de música tradicional aragonesa. 

Da la casualidad que en este 2020, año de la readmisión, se cumplen 20 años desde que se constituyera la Red Europea, que luego, en marzo de 2004, pasó a formar la Red Mundial de Geoparques. El Parque Cultural del Maestrazgo había programado una intensa agenda para conmemorar el evento que se ha visto afectada por el coronavirus.

Un proceso arduo en el que la diplomacia no dio frutos

La expulsión del Geoparque del Maestrazgo de la Unesco se materializó en noviembre de 2016, cuando el organismo internacional envió una carta con el anuncio. Era la primera vez que un territorio era expulsado de la red Unesco por lo que no había precedentes de cómo lograr la readmisión y los intentos por la via diplomática que se llevaron a cabo durante los meses siguientes no dieron resultado. Finalmente el espacio turolense elaboró un proyecto partiendo de cero que fue aceptado a finales del año 2018. Cada año la Unesco admite dos candidaturas por lo que el Maestrazgo debió de competir con otras zonas españolas también interesadas en obtener los beneficios que aporta formar parte de una red de prestigio internacional. Ninguna de las personas que estaban presentes en el momento de la expulsión están presentes en la Comisión de Cooperación con la Unesco que hay en la actualidad.

El Parque Cultural del Maestrazgo está integrado por un total de 43 municipios repartidos en seis comarcas diferentes. El acto oficial de celebración de la readmisión tendrá lugar el próximo 18 de julio en Aliaga y Mirambel, previsiblemente.