Síguenos
La DGA destina más de 190.000 euros para apoyar al comercio en localidades de menos de 300 habitantes La DGA destina más de 190.000 euros para apoyar al comercio en localidades de menos de 300 habitantes
Multiservicio de San Agustín

La DGA destina más de 190.000 euros para apoyar al comercio en localidades de menos de 300 habitantes

banner click 244 banner 244

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía convoca ayudas para el apoyo a multiservicios y al comercio de proximidad en pequeñas localidades y municipios de menos de 300 habitantes con un presupuesto de 190.000 euros.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha calificado estas ayudas como “imprescindibles para abastecer de productos básicos y otros servicios a los comercios de estos pequeños municipios”. Ha recordado “la dificultad que supone emprender en el mundo rural y, por ello, merecen un reconocimiento y un apoyo desde el Gobierno de Aragón”. Además, ha destacado el papel de los multiservicios, que “son un ejemplo aglutinador de servicios básicos que fomentan el sustento de la población y apoyan la actividad comercial y, además, cumplen una función social entre la población”.

Esta línea de ayudas está dirigida a aquellas personas que estén gestionando algún establecimiento de la red de Multiservicios Rurales de Aragón, con oferta comercial, así como a los que gestionen un establecimiento comercial situado en una localidad o municipio aragonés con menos de 300 habitantes.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 190.000 euros, para los gastos acreditados, en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2019 y la fecha de presentación de la solicitud. Las actividades subvencionables previstas son:

-Apoyar los gastos derivados del coste del consumo energético y de comunicación, en los multiservicios rurales y en los comercios de municipios de menos de 300 habitantes.

-Los gastos de reparación y mantenimiento de los elementos destinados a la actividad comercial.

La convocatoria, que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Aragón, se trata de una novedosa ayuda de apoyo, esencialmente, a los gastos corrientes derivados de la actividad comercial en estos núcleos que, a menudo están sometidos a una importante estacionalidad en cuanto a los clientes que realizan sus compras.
Esta convocatoria desarrolla las acciones previstas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social elaborada por representantes del Gobierno de Aragón, de los partidos con representación en las Cortes de Aragón, de los agentes sociales y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) recalcando las medias número 21, 27 y 30 la importancia del apoyo a la revitalización del entorno rural y su comercio.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el “Boletín Oficial de Aragón”, iniciándose por tanto el 9 de julio de 2020.

Desde el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía ya se han convocado recientemente más de 1,6 millones de euros de ayudas a la promoción, dinamización y digitalización comercial y otras para el sector artesano. También, el propio vicepresidente, Arturo Aliaga, ha firmado recientemente los convenios para la ejecución de los planes camerales con las Cámaras de Comercio aragonesas con un presupuesto de 1.267.261 euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta el 85%.