Síguenos
PSOE y Ganar proponen a cinco expertos para asesorar a la comisión del agua de Alcañiz PSOE y Ganar proponen a cinco expertos para asesorar a la comisión del agua de Alcañiz
Pleno del Ayuntamiento de Alcañiz, el martes

PSOE y Ganar proponen a cinco expertos para asesorar a la comisión del agua de Alcañiz

En septiembre volverá a reunirse para comenzar a definir el nuevo modelo de gestión
banner click 244 banner 244

Los grupos municipales socialista (PSOE) y de IU-Ganar en el Ayuntamiento de Alcañiz propusieron ayer el nombre de cinco expertos para que asesoren a la Comisión especial del agua de la ciudad en el momento de definir el futuro modelo de gestión del servicio de saneamiento y abastecimiento. La comisión se reunió ayer para conocer el contenido del Plan Director de Infraestructuras de Agua y se emplazó para el mes de septiembre para tener un nuevo encuentro.

La comisión se había convocado para dar a conocer el contenido del plan director, que hace un análisis del estado en el que se encuentran las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento y que cuantifica en casi 5,5 millones de euros las inversiones a realizar en la ciudad. 

Igualmente, uno de los puntos del orden del día era la presentación de nombres de especialistas conocedores de diferentes modelos de gestión para que asesoren a la comisión, que tendrá que tomar una decisión sobre el modelo futuro del sistema de abastecimiento y saneamiento local.

El grupo socialista propuso a un representante de Acuaes en la Mancomunidad de Municipios del Guadalope-Mezquín y a otro representante de la empresa mixta que gestiona el servicio del agua en Tortosa, un modelo que no disgusta al PSOE, según valoró el concejal delegado de Hacienda y teniente de alcalde, Javier Baigorri, quien consideró que una empresa mixta podría ser la “mejor opción”, si bien emplazó “al debate y al consenso” antes de definir el modelo definitivo. La elección de los socialistas obedece, según Baigorri, a que  en un caso es una persona que conoce bien el sistema mancomunado de agua en el Bajo Aragón y en otro a que la empresa pública de Tortosa “funciona bien”.

Por su parte, la portavoz de IU-Ganar, María Milián, propuso que en la comisión también esté asesorada por Luis Badiano, gerente de la Asociación de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas en España (Aeopas), y como suplente  de éste a Jaime Morell, secretario general de la misma asociación. Finalmente, la formación de izquierdas también incluyó el nombre de José Manuel Martínez, secretario del Ayuntamiento de Valladolid, donde el agua es un servicio municipalizado, modelo que defiende Ganar para Alcañiz.

Según explicó la portavoz de IU-Ganar, los tres son personas que conocen a fondo los pros y contras de la gestión municipal del agua y están al día “de los beneficios que trae la gestión pública, además de que están implicados en Ayuntamientos o instituciones públicas que realizan una gestión del servicio pública”.

Para IU-Ganar, la remunicipalización de la gestión del agua es uno de los caballos de batalla de esta legislatura, postura que la portavoz defenderá en la comisión especial a partir del próximo otoño cuando se defina el modelo definitivo. Según María Milián, las inversiones que son necesarias en Alcañiz para poner al día la red de abastecimiento y saneamiento -casi 5,5 millones- son un punto a favor para su modelo. No en vano, opinó que “eso indica que ha habido una dejadez absoluta en el municipio por parte de las empresas gestoras, que si hubieran invertido lo necesario no nos encontraríamos ahora una situación en la que son necesarios casi cinco millones y medio de euros para tener al día las instalaciones”, enfatizó.

Con todo, recordó que el Plan Director que vieron ayer los grupos municipales “es el inicio,un documento para poder trabajar como punto de partida, pero habrá que hacer un cronograma de las actuaciones, priorizando lo más urgente y la periodicidad, porque 5,5 millones en 10 años significa invertir 500.000 euros al año”, apostilló.

Cs, PAR y PP, sin candidatos

Dentro del equipo de gobierno, el portavoz de Ciudadanos (Cs) no presentó a ningún candidato, como tampoco lo hicieron los dos partidos en la oposición.  Para el PAR, la gestión privada del servicio es “el sistema más adecuado y más viable”, enfatizó el portavoz, Eduardo Orrios, quien se comprometió a “escuchar a todos los expertos”. No obstante, matizó que “los datos y lo que opinan los técnicos municipales nos indican que la mejor gestión posible es la externalización, y de hecho ya se sustituyó en su momento la gestión directa por un modelo indirecto, principalmente porque es un servicio que requiere de personal, de mucho material, de mantenimiento, de inversiones y de una atención las 24 horas del día”, enfatizó.

El pleno de Alcañiz modifica el plan de subvenciones a asociaciones locales

Pleno de trámite en el Ayuntamiento de Alcañiz, donde el prácticamente todos los puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad. Todos salvo uno, la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Alcañiz 2020-2022, que supondrá que tres asociaciones locales -Frente de Aragón, Malandía y Cabriante- dejarán de tener convenio con el Ayuntamiento y deberán acudir en condiciones de concurrencia competitiva a la convocatoria de ayudas que anualmente licite el equipo de gobierno.

PP y PAR rechazaron la exclusión de las tres asociaciones del marco de convenios directos y apuntaron a que podría haber motivaciones “políticas” en esta decisión, según dejó caer el portavoz del PAR, Eduardo Orrios. Por su parte, Nacho Carbó, portavoz del PP, consideró un error que “se deje de conveniar con asociaciones como el Frente de Aragón, que organizan la segunda feria de material militar más importante de España, o con Cabriante, que organiza el certamen de promesas de violonchelo con más relevancia del país”. Carbó también apuntó a “un trasfondo político”.

Ambos portavoces se preguntaron si tendrá algo que ver en fuera el equipo de gobierno anterior (PP y PAR) el que tomara la decisión de conveniar directamente con estas tres asociaciones.

En relación a estas acusaciones, el concejal de Cultura, Jorge Abril, defendió la “orientación de las subvenciones del Ayuntamiento a la concurrencia competitiva, por una cuestión legal”. En este sentido, dijo que “concurrencia competitiva es acudir a las convocatorias de subvenciones en igualdad de condiciones y, si lo hacen estas asociaciones incluso podrían incrementar su volumen de financiación”, añadió.

El nuevo plan de subvenciones establece la concesión de ayudas nominativas -mediante convenio directo- a asociaciones en función de su masa de socios, de lo que aportan en eventos importantes en la ciudad o del empleo que generan”, recalcó el concejal de Cultura. 

Para Abril, en cuanto las subvenciones se liciten, se aplicarán “criterios objetivos en los que tendrán en cuenta la trayectoria de las asociaciones, y Cabriante y Malandía la tienen, pero no hay ningún criterio político”, sentenció Abril.

Entre otras cuestiones, el pleno también designó a los miembros que formarán parte de la comisión especial encargada de redactar la Memoria económica para la explotación de la Estación de Autobuses.

Igualmente salió aprobada por unanimidad una moción del Partido Aragonés (PAR) para organizar campañas de mejora del reciclaje en Alcañiz, que presenta, según señaló la concejal Beatriz Altaba, una gran cantidad de impropios en los contenedores. Los partidos de gobierno (PSOE, Cs e IU-Ganar), así como el PP respaldaron la propuesta de los aragonesistas, aunque los tres partidos del gobierno pusieron de manifiesto que con esta moción el PAR se había “apropiado del trabajo que se lleva a cabo en la comisión de Medio Ambiente”.

Por último, el alcalde, Ignacio Urquizu, dio cuenta de las resoluciones de alcaldía e informó de que la nueva planta de Solaria ha empezado a construirse y que las obras van por la primera fase, el movimiento de tierras.