Síguenos
Agujerean la red de abastecimiento de Fuentespalda para sacar agua Agujerean la red de abastecimiento de Fuentespalda para sacar agua
Colocaron una brida en la conducción del agua

Agujerean la red de abastecimiento de Fuentespalda para sacar agua

La Guardia Civil abre una investigación para encontrar a los autores del boicot
banner click 244 banner 244

La Guardia Civil investiga desde el sábado pasado un presunto delito contra la salud pública en Fuentespalda (Matarraña), cometido en la red general del agua de boca, que fue agujereada en un tramo que discurre por el término municipal de Peñarroya de Tastavins, supuestamente con la intención de extraer agua ilegalmente. 

El alguacil del pueblo y que desempeñó esta tarea anteriormente fueron las dos personas que descubrieron lo que la alcaldesa del pueblo, Carmen Agud, calificó como "un atentado contra el municipio", porque "dejarnos sin agua de boca para las personas y sin agua para abastecer a las granjas hubiera ocasionado un enorme transtorno en todos los aspectos", enfatizó la regidora. 

La alcaldesa y los concejales empezaron a preocuparse el viernes del poco caudal de agua que venía de los pozos de abastecimiento. "Desde el miércoles día 1", según Agud, vieron que algo no iba bien. La App móvil que les informa del estado del nivel del agua en los dos pozos subterráneos indicaba que las reservas de agua no remontaban y que el nivel era muy bajo, pero "había agua en los dos depósitos del pueblo y pensamos, en un principio, que era normal, porque hay mucha más gente en el pueblo de vacaciones y más huertos en funcionamiento". Sin embargo, el viernes cundió el pánico, quedaban pocas reservas en los depósitos municipales y el nivel de los pozos seguía bajo.

"Sin decir nada a los vecinos", el sábado por la mañana  al actual alguacil y al anterior empezaron a recorrer toda la tubería principal desde el tramo que conecta el depósito general con los dos depósitos municipales. 

La tubería general  tiene ocho kilómetros de longitud, arranca en el término municipal de Fuentespalda, pasa por un tramo del término municipal de Peñarroya y entra de nuevo en Fuentespalda. Siguiendo el trazado de la tubería, que está soterrada a varios metros de profundidad, los dos alguaciles se toparon con la fuga. Lo que localizaron fue un agujero hecho a propósito en la conducción general en donde “alguien había instalado una brida para desviar el agua, algo que no es fácil en una conducción de ese diámetro”, según manifestó Agud. “Hay que ir preparado y tener las herramientas y tecnología adecuada para analizar y saber el caudal que lleva una tubería", enfatizó la alcaldesa. 

Los autores no sólo habían hecho un bypass para, supuestamente, desviar el líquido elemento, sino que habían excavado una acequia para que el agua corriera hacia una zanja que los alguaciles encontraron llena de agua.

En el pueblo creen que si hubieran tardado unas horas más en intervenir no se hubieran enterado de lo que estaba ocurriendo. Los depósitos de agua se llenan mediante un sistema de placas solares, pero el municipio tiene conectado el bombeo al sistema eléctrico para momentos en los que no hay suficiente acumulación de energía. "El viernes le dijimos al alguacil que bombeara agua con el sistema eléctrico a la hora que fuera necesario y el tiempo que fuera necesario para llenar los depósitos y creemos que en ese momento estarían colocando la brida y todavía no habían acabado de taponarla. Al bombear desde el pozo empezó a salir el agua a presión, como un surtidor enorme, porque vimos que sobre la zona manipulada habían echado piedras, ramas, pinos y todo lo que encontraron a mano para tapar lo que estaban haciendo", explicó la alcaldesa.

Agud: "Llegaremos hasta el final, caiga quien caiga"

 

La alcaldesa de Fuentespalda, Carmen Agud, explicó que en los últimos días  han estado “muy nerviosos, porque lo ocurrido no es cualquier cosa, podrían haber hecho mucho daño". 

Los vecinos "están indignados y dispuestos a llegar hasta el final, caiga quien caiga", declaró Agud, al tiempo que añadió: "si quienes han hecho esto son inteligentes, deberían acudir al Ayuntamiento, asumir los hechos y correr con las consecuencias. Es lo mejor que podrían hacer, antes que ir a la cárcel por algo así, porque estamos ante un delito contra la salud pública", enfatizó. En este sentido, recordó que "siempre es mejor reconocer lo que ha pasado a que la investigación que ha iniciado la Guardia Civil les acabe descubriendo y terminen teniendo un problema gordo”.

En el pueblo hay "sospechas", señaló Agud, pero la regidora consideró que "a veces de quien más se sospecha es de quien no tiene ninguna responsabilidad". Lo que se desconoce es el objetivo de los autores de los hechos. Hay quien apunta a que el agua era para regar algún tipo de plantación ilegal. "Lo que tengo claro es que los dueños del pinar, que son vecinos de Peñarroya, no tienen nada que ver, y así se lo he hecho saber, porque en este caso también se ha cometido otro delito de ocupación de una finca privada", añadió.

La regidora dijo que "quien ha hecho esto es un profesional, porque este tipo de abrazadera es grande, la necesaria para una tubería general, que no se manipula de cualquier manera, y no es una sola persona, sino varios". En el suelo embarrado de los alrededores del pinar se han encontrado las huellas de las pisadas de varias personas.